La instalación de un contador fiscal con telemedida

Circutor | 21 de junio de 2022

Actualmente existen millones de contadores de facturación con tecnología PLC PRIME ya instalados. El gran inconveniente de los propietarios es no saber cómo leer su consumo energético sin necesidad de utilizar un software adicional.

Para ello, explicaremos cómo navegar a través de las diferentes pantallas para acceder al dato de energía para poder comprobar los datos de consumo reales con los de tu factura eléctrica.

Cómo leer los consumos de tu contador de compañía

Al adquirir un contador de medida fiscal con telemedida debes tener varios aspectos en cuenta. Primero de todo, hay que saber dónde se va a instalar ese contador, y si su uso va a ser industrial o residencial. Pero hay otros muchos factores que se deben considerar.

En este artículo, repasamos uno a uno los puntos clave a la hora de adquirir un contador de medida fiscal con telemedida.

¿En qué nos debemos fijar?

Si nos centramos en el mercado europeo, los contadores habitualmente utilizan una frecuencia de 50 Hz. Pero si el contador fuera, por ejemplo, para el continente americano, entonces la frecuencia sería de 60 Hz.

Otro punto a tener en cuenta son las certificaciones, homologaciones o normativas que exige cada país o cada compañía. En el caso de España, las directrices de los contadores las marca el Gobierno, aunque las compañías eléctricas también pueden poner condiciones adicionales.

CIRWATT contadores de facturación

La medida de energía para facturación necesita la instalación de contadores certificados capaces de ofrecer seguridad en las lecturas de energía.

La siguiente cuestión es el uso que se le va a dar, quién va a ser el cliente final, y qué consumo va a tener. Según el consumo, tenemos la siguiente clasificación, reflejada en Real Decreto Español 1110/2007:

  • Tipo 1: consumos superiores a 10MW, generación superior a 12MVA o intercambio de energía superior a 5GWh/año.
  • Tipo 2 están destinados a un consumo superior a 450kW, una generación superior a 450kVA o un intercambio de energía superior a 750MWh/año.
  • Tipo 3: consumos mayores de 50kW o generaciones inferiores a 450kVA
  • Tipo 4: el consumo se encuentra entre 15 y 50kW.
  • Tipo 5: están destinados a aquellos clientes con consumos y generaciones inferiores a 15kW y 15kVA, respectivamente.

calidad de suministro y consumo

Al adquirir un contador de medida fiscal con telemedida debes tener varios aspectos en cuenta. Primero de todo, hay que saber dónde se va a instalar ese contador, y si su uso va a ser industrial o residencial.

Algunas características de contadores

Cada tipo de contador tiene asociado unas características fijas, como la clase de precisión de energía activa y reactiva. Así, los medidores de tipo 1, 2 y 3 siempre son trifásicos indirectos. En cambio, los de tipo 4 pueden ser trifásicos directos o indirectos, mientras que los de tipo 5 siempre son monofásicos o trifásicos directos.

Otros parámetros que nos ayudan a determinar el modelo de contador son el rango de tensión y el rango de corriente. En relación con el rango de tensión, puede ser un contador multirango (tipo 1 y 2) o fijo. Los contadores indirectos siempre tienen “/5A”, a diferencia de los directos, que pueden tener diferentes corrientes de entrada.

Comunicaciones

De cara a las comunicaciones que se requieran, los tipos 1, 2 y los 3 que no sean frontera de cliente han de tener lectura remota, así como salida RS232. En cuanto a los tipos 4 y, los 3 que sean frontera de cliente, deben estar adaptados para conectar un módem o línea para modo remoto.

Todos los tipos de contador disponen de optoacoplador. Para la telegestión de los equipos tipo 5 se puede utilizar dispositivos como IP, GSM, GPRS, PLC, etc. Para estas comunicaciones, los contadores disponen de dos salidas y se puede escoger la salida necesaria en cada caso: RS232, RS485 o Ethernet.

Telemedida para facturación de energía

Circutor dispone de una amplia gama de contadores fiscales con diferentes prestaciones tanto a nivel de precisión en la medida como en puertos de comunicaciones así como módems y conversores para su conexión con sistemas de telemedida remota.

Las analizamos en detalle, a continuación:

  • Comunicaciones GSM: consisten en hacer una llamada entre dos módems y transferir los datos de uno a otro. Para esta llamada, se necesita un módem conectado al contador con una SIM y un PC conectado al otro módem, con otra SIM.
  • Comunicaciones GPRS o 3G: en este caso, se usa un módem con una IP fija (o DNS) y un PC con conexión a internet. La transferencia de datos se realiza conectando el PC a Internet, y de ahí a la IP fija/DNS del módem que está conectado a un contador.
  • Comunicaciones por IP pública: consisten en conectar el contador a un router con acceso a internet a través de ethernet. El router tiene una IP pública a la que se conecta un PC para leer el contador.
  • Tecnología PLC (Power Line Carrier): permite que el contador envíe los datos a través de la red eléctrica a un concentrador y, con un PC con acceso a internet, te puedas conectar para leer los datos.

Miembro de la PRIME Alliance

El sistema PLC PRIME es un sistema abierto e interoperable que utiliza la propia red de Baja Tensión para realizar la comunicación y gestión de diferentes equipos de medida de energía conectados a ella.

Protocolos IEC 60870 y Modbus

Los contadores Circutor disponen del protocolo IEC 60870-5-102 para la descarga y monitorización de energías, cierres de facturación y eventos. Utiliza el puerto de usuario para monitorizar variables eléctricas en tiempo real mediante protocolo Modbus.

Dentro de los modelos Cirwatt, encontramos dos grandes grupos: los contadores con protocolo IEC870 y los contadores Prime. Los contadores que comunican por IEC870 también pueden comunicar por Modbus. Por su parte, los contadores Prime están certificados bajo la Prime Alliance y comunican por protocolo DLMS, usando la tecnología PLC.

Si tenemos en cuenta, por lo tanto, la frecuencia, las certificaciones, los distintos usos y la comunicación empleada, tendremos todos los datos para elegir con criterio el contador fiscal con telemedida adecuado.

Con todos estos datos, la decisión seguro que es acertada.

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER