Circutor | 12 de abril de 2022
El Sistema de Supervisión Avanzada (SABT) de Circutor es una herramienta para realizar el diagnóstico de nuestra red de baja tensión. Monitoriza y registra, al detalle, lo que sucede en cada línea y fase de nuestro centro de transformación incluyendo alarmas y eventos de calidad de suministro.
El sistema permite obtener información en tiempo real sobre el estado de cada centro de transformación, ayudando a detectar incidencias, gestionar consumos y registrar parámetros eléctricos. Esta información nos ofrece toda la trazabilidad de nuestra red de baja tensión para tomar decisiones de operación, ejecución (como mejora de líneas) y mantenimiento. Además permite mejorar la retribución que la administración nos otorga como distribuidora de energía.
Fruto de esta conjunción de avances tecnológicos y exigencias de las redes de distribución actuales, nace la familia de productos para la Supervisión Avanzada de Baja Tensión (SABT), aportando flexibilidad para la integración de estos sistemas en las grandes distribuidoras eléctricas, tanto a nivel nacional como internacional, con independencia de la tipología de centros de transformación.
Nuestro Sistema SABT permite realizar balances energéticos mediante el registro de parámetros eléctricos como tensiones, corrientes, potencias, o factor de potencia por fase o energías, entre otros.
Otro aspecto importante es poder verificar el equilibrio de consumos en cada línea de BT, así como registrar corrientes de fuga, además de la tensión de la tierra de protección (herrajes) y la tierra de servicio (instalación) para revisar si existe una derivación o deterioro, informando de un posible riesgo para las personas.
No podemos olvidar la gestión de los parámetros de calidad de red, lo cuales pueden afectar al funcionamiento del centro, a nuestros clientes e incluso ser penalizados si incumplimos la normativa EN-50160. Por este motivo, la solución SABT permite registrar y monitorizar los parámetros de calidad de suministro según la EN 50160 (características tensión suministro) y detectar eventos y transitorios según norma IEC 61000-4-30 (calidad de suministro), es decir sobretensiones, huecos, interrupciones o variaciones rápidas de tensión y además, otros parámetros de calidad como el flicker, desequilibrio, frecuencia o armónicos de tensión; para evaluar el correcto funcionamiento de nuestra de red de distribución.
Los equipos de Supervisión Avanzada en Baja Tensión nos permiten obtener el control total de nuestra red de distribución a través de la detección de anomalías, identificando información relevante de cada línea de baja tensión.
El sistema permite detectar rápidamente cualquier incidencia a través de alarmas relacionadas con los parámetros medidos, como la presencia de tensiones, el seguimiento de las corrientes de fase y corrientes de fuga o la temperatura de cada dispositivo. Esta información nos permite controlar y detectar comportamientos anómalos en la red, pudiendo realizar acciones correctivas, antes de que se produzca un fallo o interrupción del suministro.
Un ejemplo relevante de estas alarmas es el caso de la fusión de un fusible. El sistema genera un aviso de manera instantánea, indicando la línea y fase afectada, minimizando el tiempo de actuación para resolver la incidencia. Otro caso de uso es la detección de exceso de temperatura en una de las líneas, al poder comparar la temperatura de cada dispositivo, evitando riesgo de incendio y corte de suministro.
La solución SABT cuenta con automatización de tareas y descargas a través de servidor FTP o STG, pudiendo realizar una configuración parcial o completa, según necesidades del usuario. De este modo, es posible definir tareas, prioridades y periodicidad para la recogida de información que se requiera, por ejemplo, informes de corriente cada segundo, energías, valores máximos, calidad, fugas a tierra, valores instantáneos, etc.
La consulta y descarga de información se realiza a través de la remota R-SABT, que es la encargada de almacenar históricos y gestionar las diferentes tarjetas de medida (T-SABT). Mediante servidor web, a través de cualquier navegador, es posible monitorizar, programar y descargar toda la información del sistema.
Sin embargo, un aspecto relevante de la solución SABT de Circutor, es su fácil integración con diferentes programas de gestión de mercado. La compatibilidad y flexibilidad han sido una premisa de diseño, por ello es posible integrar SABT en diferentes plataformas STG y/o SCADA de mercado, es decir, no es necesario implementar otra plataforma adicional a las que ya estén integradas. Esto significa que, es posible gestionar la SABT a través del propio servidor web integrado, o mediante otros sistemas de telegestión o monitorización.
Esta información será útil para crear un sistema de detección de fraude y pérdidas en las líneas de baja tensión, enviando la información a la plataforma con la que ya trabajamos, dado que registramos valores como la energía consumida de cada línea, corriente cada segundo o variaciones rápidas de tensión. Con esta información, en el STG, puede comparar el consumo registrado en el centro de transformación con las energías de los contadores instalados a usuarios finales, realizando el balance energético de cada salida de baja tensión.
Descargar catálogo › |
Remota de supervisión avanzada en baja tensión
Tarjeta de supervisión avanzada en baja tensión
Medidor de salida de baja tensión
Vigilante de tensión tierra-neutro
Tarjeta de Supervisión Avanzada en Baja Tensión para líneas de reserva
PCB para montaje de T-SABT en armario
Un aspecto relevante de la solución SABT es su fácil integración en cualquier centro de transformación ya sea directamente en el propio cuadro de baja tensión (mediante captadores) o en armario con transformadores de núcleo partido, para minimizar la interrupción de suministro, reducir tiempo de instalación y simplificar mantenimientos.
El sistema da la posibilidad de integrar la medida de hasta 24 salidas de baja tensión, comunicando cada una de ellas mediante un bus RS-485.
La solución se integra perfectamente en cualquier centro de transformación gracias a su diseño compacto, pudiendo instalarse perfectamente en los cuadros de baja tensión ya existentes. De esta manera, se consigue reducir significativamente las inversiones en instalación y puesta en marcha.
En este tipo de montaje, se utiliza un captador CAP que se instala directamente en la parte inferior de las bases tripolares verticales, de 400A, del cuadro de baja tensión, integrando los transformadores de intensidad sin requerir de elementos adicionales.
El captador CAP dispone de un conector para las tarjetas T-SABT instalándose directamente sobre su superficie. Esta solución permite monitorizar y registrar tensiones, corrientes (a través del CAP), factor de potencia, potencias, cuadrantes activos para cada fase y línea de distribución.
Existen tres modelos de captadores CAP para adaptarse a los diferentes fabricantes de cuadros de distribución de baja tensión.
CAP-CRA-T2: Compatibles con cuadros Crady.
CAP-PRO-T2: Compatibles con cuadros Pronutec y Ormazabal.
CAP-JEAN-T2: Compatibles con cuadros Jean Müller y Pinazo.
Existen centros de transformación en funcionamiento, donde no es viable la instalación de captadores (CAP) debido a la imposibilidad de realizar una interrupción del suministro eléctrico, por tipología de cuadro o por la complejidad de instalación de los mismos.
Para solventar este problema, disponemos de armarios con tarjetas T-SABT ya incorporadas, las cuales no van asociadas a un captador CAP sino que utilizan transformadores de núcleo partido, para realizar la medida de corriente (hasta 24 líneas de baja tensión), evitando así cualquier interrupción del suministro eléctrico a los usuarios finales y simplifican la instalación.
Descubre cómo beneficiarte de los 525 M€ del Real Decreto 1125/2021 dedicado a distribuidoras de energía.
Quiero saber más › |
ESCRITO POR CIRCUTOR