La instalación de equipos de supervisión avanzada en centros de transformación, conocidos como soluciones SABT, aportan un valor añadido al sistema de gestión, permitiendo obtener información en tiempo real sobre consumo energético en cada línea de distribución así como el estado de las protecciones asociadas a cada salida de baja tensión.
Mediante instalación de la remota R-SABT conjuntamente con las tarjetas T-SABT, obtendremos datos sobre la lectura y registro de consumos en las salidas de baja tensión, registrando la cantidad total de energía suministrada por el centro, que comparada con la suma de los registros de energía de los contadores de facturación instalados por cada usuario, nos dará información relevante tanto para la revisión de la distribución de consumos en cada línea como para el control de pérdidas energéticas. De esta forma, es posible generar un indicador para mostrar si la diferencia entre consumo y generación viene dada únicamente por las pérdidas técnicas en la línea de distribución, cuando el porcentaje es bajo, o son debidas a un posible fraude energético, cuando este porcentaje es elevado.
El sistema SABT permite detectar incidencias e ineficiencias que pueden afectar al correcto rendimiento del centro, incrementando los costes asociados al mantenimiento y servicio. La identificación automática del estado de los fusibles en las salidas de baja tensión nos permitirá actuar rápidamente cuando se produzca una rotura de estos, minimizando el impacto económico que puede provocar un corte de suministro. La lectura instantánea de la temperatura de cada salida de baja tensión, nos permite comparar el estado de cada línea de distribución, avisando en caso de que se produzca un incremente elevado en alguna de ellas, que pudiera acabar afectando a la continuidad de servicio.