Filtros activos AFQs: Innovación en filtrado en el menor espacio

Circutor | 3 de junio de 2024

Los nuevos filtros activos AFQs, diseñados con tecnología de Carburo de Silicio, ofrecen prestaciones muy superiores a las de las tecnologías actuales

El avance tecnológico es imparable. Y por cada nueva funcionalidad que nos facilita la vida, la electrónica que los compone distorsiona la línea eléctrica, afectando el funcionamiento de los equipos conectados a ella. Hablamos de variadores de velocidad en procesos productivos, de los ascensores que frenan para llegar plácidamente a la planta indicada, de aire acondicionado y cámaras frigoríficas, de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) para evitar que los dispositivos se apaguen si se produce una interrupción del suministro o los sistemas de iluminación mediante LED y un sinfín de tecnologías que nos rodean, que necesitamos y que usamos diariamente.

Gran parte de los equipos nuevos instalados incorporan electrónica la cual provoca efectos distorsionantes en las líneas eléctricas, afectando el funcionamiento de gran parte de los equipos conectados a ellas.

Entonces, ¿cómo gestionamos esta distorsión para poder usar todos estos dispositivos que generan armónicos y que no perjudique a todo nuestro sistema eléctrico? Circutor propone una solución pionera y mejorada: filtros activos AFQs.

En Circutor, siempre hemos estado a la vanguardia de la innovación tecnológica. Tras años de investigación, nos enorgullecemos de ser pioneros en la utilización del carburo de silicio (SiC) en la fabricación de filtros eléctricos avanzados. Este material, conocido por su capacidad para soportar altas temperaturas y por su resistencia a los cambios de temperatura, es un semiconductor que está revolucionando la industria.

¿Qué es el Carburo de Silicio?

El carburo de silicio es un compuesto de silicio y carbono que destaca por sus excepcionales propiedades como semiconductor. Es capaz de soportar gradientes altos de voltaje y campos eléctricos, lo que lo hace ideal para la construcción de dispositivos basados en electrónica de potencia para eliminar los armónicos presentes en cualquier instalación.

Alta conductividad térmica

Permite una disipación de calor más eficiente, crucial para el rendimiento de los filtros activos.

Baja expansión térmica

El SiC mantiene su forma y tamaño incluso bajo condiciones extremas, lo que garantiza una mayor durabilidad y fiabilidad.

Resistencia a la corrosión

Los filtros activos son más robustos y duraderos gracias a la resistencia a la corrosión del SiC.

Alta eficacia de filtración

Con una eficacia de filtración del 99%, los filtros activos AFQs garantizan una calidad superior.

Mejoras del AFQs


AFQs

Filtro Activo Multifunción con tecnología SiC

Un filtro activo AFQs es, de hecho, un generador de corrientes armónicas que, a partir del uso de la más avanzada electrónica de potencia y los más innovadores sistemas de control, es capaz de inyectar corrientes armónicas en contrafase con las existentes en la red, consiguiendo así anularlas.

El filtro activo AFQs dispone de tres funcionalidades: su objetivo principal es la reducción de los armónicos de corriente, que a su vez produce una reducción de los armónicos de tensión, pero la serie AFQs puede programarse también para compensar la energía reactiva, tanto inductiva como capacitiva, y también para equilibrar la corriente de fases.

Filtrado de Armónicos

Elimina los armónicos para limpiar la forma de onda de la instalación. Reducción de las corrientes armónicas hasta el orden 50 (2500 Hz). Posibilidad de selección de las frecuencias armónicas a filtrar para lograr una mayor eficacia. Respuesta <20 ms.

Compensación de Reactiva

Ayuda a evitar penalizaciones por consumo de energía reactiva. Compensación de la potencia reactiva, tanto en consumo como en generación, de corrientes atrasadas (inductiva) como adelantadas (capacitiva). 0,7 inductiva...0,7 capacitiva.

Equilibrado de Fases

Equilibra las corrientes de cada fase en cuadros con diferentes cargas bifásicas conectadas en redes de 3 hilos. Optimiza la eficiencia de los receptores, protegiendo la alimentación de los equipos y evitando disparos intempestivos de las protecciones o pérdidas de aislamiento en el cableado.

Los filtros activos AFQs no solo son mejores, sino también más pequeños que sus predecesores, con una reducción del 70% de su volumen. También son más ligeros que los otros filtros activos, reduciendo su peso un 40%.

Su diseño compacto hace que sea muy fácil de instalar, ya sea en cuadros con variadores justo en el mismo punto donde se generaran los armónicos que pueden perjudicar al resto de la instalación eléctrica, o en cuartos eléctricos. También cuenta con un sistema inteligente de limitación de potencia para autoprotegerse frente situaciones adversas, como resonancias o altas temperaturas. Además, dispone de un sistema de alarmas y avisos para poder controlar mejor el estado del equipo eléctrico.

El filtro activo AFQs dispone de un display táctil con una interfaz renovada, muy intuitiva, más moderna y que mejora la experiencia del usuario. Dotado de diferentes pantallas, el display permite monitorizar los datos del sistema como la potencia, la distorsión armónica, las formas de onda de tensión y corriente, fasores... Además, todos esos datos se registran y se pueden descargar desde su servidor en la red, en el que se puede visualizar todos los parámetros programados. Además, es configurable a distancia, por lo que no será necesario estar al lado del AFQs para saber las condiciones del sistema. Poner en marcha el filtro activo AFQs es muy sencillo, gracias a su interfaz, con una instalación de pocos minutos.

Aplicaciones y perspectivas futuras

Los filtros activos de carburo de silicio tienen una amplia gama de aplicaciones en sectores como la industria, la generación de energía y la infraestructura crítica. Su capacidad para mejorar la calidad de energía y reducir las pérdidas asociadas con los armónicos los hace indispensables en entornos donde la fiabilidad y la eficiencia son críticas.

A medida que la demanda de energía eléctrica continúa aumentando y la integración de fuentes de energía renovable crece, se espera que la necesidad de soluciones de mitigación de armónicos más avanzadas y eficientes también aumente. En este sentido, la tecnología de carburo de silicio en filtros activos está bien posicionada para desempeñar un papel crucial en la mejora de la calidad de energía y la optimización de la eficiencia en los sistemas eléctricos del futuro.

Desde Circutor, hemos apostado por el avance, la innovación y por la investigación de esta nueva tecnología, durante 5 años en nuestros laboratorios hemos puesto a prueba la viabilidad y rendimiento del Carburo de Silicio (SiC), convirtiéndonos en el primer fabricante europeo en lanzar esta solución.

Nuestro compromiso con la eficiencia energética y la innovación nos ha llevado a desarrollar soluciones que no solo mejoran el rendimiento de los sistemas eléctricos, sino que también contribuyen a un futuro más sostenible. Los filtros de armónicos con tecnología basada en carburo de silicio son un claro ejemplo de cómo la tecnología de Circutor está marcando la diferencia en el mundo de la eficiencia energética eléctrica.

Circutor continúa liderando el camino hacia la eficiencia energética. Con el uso del carburo de silicio en nuestros filtros, estamos estableciendo nuevos estándares de rendimiento y sostenibilidad.

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER