Detectar y corregir hábitos energéticos en las distintas oficinas.
Los resultados de la auditoría energética mediante el Sistema de Gestión Energética fueron una optimización de los consumos de climatización, iluminación y del resto de recursos energéticos de la oficina. Por otra parte se pudo realizar un control y actuación comparativa de hábitos de uso de diferentes oficinas. Concretamente, los resultados obtenidos a las acciones anteriores fueron los siguientes:
Gracias a los equipos y el Sistema de Gestión Energética Power Studio SCADA de CIRCUTOR, se pudieron realizar acciones directas de ahorro, sensibilizando al personal interno en un uso más racional de la energía. Se consiguió reducir en gran cuantía el consumo eléctrico total y, en consecuencia, el gasto económico de electricidad y emisiones de CO2 asociadas al consumo.
Uno de los grupos bancarios más importantes de México deseaba optimizar su consumo energético. Dicho grupo con presencia en más de 160 países, es un banco de referencia a nivel mundial.
Debido a la necesidad de hacer un uso racional de la energía eléctrica, el grupo bancario decidió instalar un sistema de medición y registro de energía en 210 oficinas de México.
El principal objetivo del proyecto era tener un sistema robusto y fiable capaz de aportar una visión global de las instalaciones para realizar, de forma intuitiva, acciones correctoras a tiempo.
El cliente necesitaba un sistema centralizado dónde registrar el consumo eléctrico, para poder comparar los diferentes hábitos de consumo de sus oficinas, y realizar acciones de mejora en la gestión de la eficiencia energética, tanto a nivel de cada oficina como de todo el grupo.
Se eligió el contador CIRWATT B PREMIUM que era capaz de registrar todos los parámetros eléctricos necesarios y volcarlos a su sistema de monitorización y control: Power Studio Scada.
Mediante una conexión directa de área local (LAN) se conseguía la total implementación del sistema en cada oficina bancaria, creando así un sistema de gestión individual por oficina.
A través de dicho sistema (Power Studio Scada) se agrupaban los consumos energéticos de oficinas, por superficie, y cada una de ellas generaba simulaciones mensuales de la factura eléctrica, anticipándose al recibo enviado por la CFE (Comisión Federal de Electricidad). De este sencillo modo, podían analizar las oficinas de mayor y menor consumo para corregir hábitos energéticos detectados e incluso proponer mejoras.
Además del registro de energía, los equipos instalados almacenaban datos del suministro eléctrico tales como la tensión suministrada por la CFE o la potencia, hecho que permitía controlar los excesos puntuales de demanda y corregir desviaciones.
Gracias a la solución CIRCUTOR, ya no se necesitaba esperar a recibir la factura eléctrica sino que en cualquier instante se podía visualizar la energía o la potencia consumida en cada tramo horario. De este sencillo modo se controlaba si la instalación funciona de una forma eficiente, pudiendo revisar si la potencia contratada era la correcta o si la iluminación y el sistema de acondicionamiento del aire se adecuaban a las necesidades reales.
Las acciones de mejora realizadas por los gestores eléctricos del sistema fueron las siguientes:
ESCRITO POR CIRCUTOR