El papel clave de Circutor en los Juegos Olímpicos de París 2024

El papel clave de Circutor en los Juegos Olímpicos de París 2024

Circutor | 2 de octubre de 2024

Los Juegos Olímpicos de París de 2024 han terminado y han sido un éxito. 17 días de deportes, de medallas, de récords, sudor, sueños, lágrimas y sonrisas.

En nuestras casas hemos podido disfrutar de Simone Biles, Katie Ledecky, Léon Marchand, Novak Djokovic... De hecho, TVE ha vivido un sueño de audiencias, con 32,2 millones de espectadores únicos, convirtiéndose en la cadena de televisión más vista de España, cosa que no pasaba desde febrero… ¡de 2012!

También se disfrutaron los JJOO en la televisión de pago con la cobertura en Max, que apostó por la retransmisión del evento en directo, con 329 eventos divididos en 762 sesiones, siendo la única emisión en la que se ha podido disfrutar de cada momento olímpico en España.

Circutor ha puesto su grano de arena en los Juegos Olímpicos de París 2024, ayudando a que se pudieran emitir correcta y eficientemente a todo el mundo.

Para explicar este caso de éxito, primeros debemos entender cómo funciona la retransmisión de los Juegos Olímpicos y el International Brodcast Center (IBC) de París. Históricamente, la producción televisiva de los Juegos Olímpicos era realizada por un radiodifusor anfitrión, pero en 2001 se creó el Olympic Broadcasting Services (OBS), que ofrece una cobertura neutral y en directo. Es propietaria de los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos y negocia los acuerdos de derechos de emisión a todos los canales de televisión, radios y medios de internet.

El papel clave de Circutor en los Juegos Olímpicos de París 2024

En un espacio de 40.000 metros cuadrados, paredes llenas de pantallas y salas de control suministraban las imágenes a todo el mundo. Esta instalación, situada en la periferia de París, era la mayor instalación temporal de retrasmisión para unos juegos olímpicos, con 600km de cable tendido por el suelo, 40 MW de grupos electrógenos, otros 40 MW de transformadores de potencia, 2 anillos redundantes de media tensión… todo esto para alimentar todos los sistemas de ventilación y datos instalados para la ocasión. Para orientar sobre la dimensión de la instalación, se esperaba que cada día pasasen por allí 10 mil personas, y disponían allí de un supermercado Carrefour, peluquería y centro de manicura, además de diferentes tipos de restaurantes y cafeterías. Toda una ciudad instalada de forma temporal.

Esta instalación empezó a ponerse en marcha en enero de 2024, pero el 10 de junio Circutor recibe una petición de estudio de calidad de red relacionado con armónicos de las empresas asociadas al Comité Olímpico Internacional (COI) referente a la instalación eléctrica del International Brodcast Center de París para los Juegos Olímpicos.

"Este escenario presentaba muchos retos de eficiencia energética y calidad de red, debido a la distorsión de armónica por culpa de los variadores de velocidad de los compresores de aire, los equipos de ventilación dedicados a los Data Centers y la longitud y trazado del cableado hasta las naves donde se iban a ubicar los platós y salas de prensa para el evento deportivo."

Empieza en ese momento un diálogo con el cliente para intentar encontrar una solución al problema que iba a dificultar la retransmisión de los JJOO. Además, había otro problema añadido. Aunque los Juegos Olímpicos empezaran el 26 de julio, la instalación debía hacerse antes del 10 de julio de ese mismo mes, antes del cierre del espacio y de las pruebas finales de la instalación.

Este proyecto presentó un gran reto por las fechas tan limitadas y el grave problema que tenían por solucionar a escasas semanas al inicio del evento.

Todas las personas en la cadena de Circutor se implicaron para que el proyecto pudiera salir adelante y que se pudieran ver los Juegos Olímpicos de París. En un tiempo récord se estudió el caso, se propuso al cliente una solución y se fabricaron y enviaron 27 módulos de AFQm repartidos en 9 armarios. Nuestro cliente instaló los filtros en contenedores marítimos refrigerados, que colocó en los espacios libres que existían, algunos de ellos elevados sobre el cableado, y los conectó a los interruptores disponibles en los cuadros eléctricos afectados.

El papel clave de Circutor en los Juegos Olímpicos de París 2024

Los filtros activos con tecnología AFQm constituyen la solución más completa para resolver los problemas de calidad causados, tanto en instalaciones trifásicas industriales como comerciales o de servicios, no únicamente por los armónicos, sino también por el consumo de potencia reactiva y desequilibrio de corrientes. Son la solución ideal para instalaciones, con gran cantidad de cargas monofásicas y trifásicas que sean generadoras de armónicos tales como ordenadores, SAI, luminarias, aparatos elevadores, aires acondicionados con variador, etc.

En París se hizo una instalación de 2700A que quedó lista en 4 semanas, a día 9 de julio, un día antes del cierre de la instalación al personal.

El resultado fue la reducción de corrientes armónicas (THDi) de un 60% de a menos de un 10%, y en tensión (THDv) de un 3% a un 1,7%, consiguiendo cumplir las normativas francesas y recomendaciones europeas de contaminación armónica y calidad de red.

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER