Los analizadores de calidad de suministro a instalar en centros de transformación deben de cumplir los requisitos definidos en la norma EN 50160, ya sea a nivel de variables a registrar o sobre el formato de los datos registrados. Para instalaciones fuera del territorio europeo, la normativa puede diferir en algún matiz pero siempre dependerá de variables eléctricas registradas por analizadores de calidad de suministro.
La normativa EN 50160 hace referencia a estadísticas, normalmente promediadas cada 10 minutos, para asegurar la regularidad del nivel de calidad de la onda eléctrica suministrada. Sin embargo, otro aspecto que puede afectar económicamente, son los eventos de calidad espontáneos, ya sean los producidos por averías, paradas técnicas o incidencias en los transformadores o líneas de transmisión y distribución, ya que pueden conllevar una reclamación administrativa por parte de clientes.
Por esto motivo, es exigido que un equipo de calidad de suministro pueda registrar eventos que afecten a la calidad de servicio, siguiendo las directrices marcadas por la norma internacional IEC 61000-4-30, detectando cualquier sobretensión, hueco o interrupción de tensión, con una duración mayor o igual a medio ciclo. Esta información, registrada en los centros de transformación, nos servirá como testigo de cara a resolver cualquier reclamación por daños ocasionados en las instalaciones de nuestros clientes, ya sea por rotura de equipos, por malfuncionamientos de cargas o líneas de producción o por cortes de suministro.