Telemedida para facturación de energía telegestión prime

Smart Grids y Telegestión

Circutor | 8 de febrero de 2022

La evolución de la tecnológica y la nueva normativa ha llevado a las redes de distribución hacia las Smart Grids, dotándolas de unos altos niveles de tecnología y modernización totalmente impensables hace unos años. Esta situación viene generada por la necesidad de disponer de una infraestructura más eficiente, reducir las emisiones de CO2, incorporar a las renovables dentro de la red de distribución de Baja Tensión y poder ofrecer una mejor calidad de suministro.

El actual contexto tecnológico y normativo es ideal para propiciar la evolución y transformación de las redes de distribución. Te contamos cómo se desarrollan estos procesos en la actualidad.

CIRWATT Telemedida Telegestión PRIME

Una aproximación al concepto Smart Grid

Uno de los puntos clave de una Smart Grid es el equipo de medida (contador) con el que la distribuidora registra la energía consumida por sus clientes. Estos nuevos contadores son los llamados Smart Meters y son equipos que no solamente miden la energía, si no que la registran tarifican, limitan el consumo y disponen de comunicaciones que le permiten a la distribuidora saber en cada momento el estado del equipo y la potencia y energía demandada por cada uno de sus usuarios. Para poder disponer de esta comunicación permanente, el sistema más factible y optimizado es la comunicación PLC.

SMART METERS

Contadores residenciales PRIME

Los contadores residenciales suponen el mayor volumen de equipos a controlar por parte de las distribuidoras de energía. El sistema PRIME nos ofrece la solución más eficaz para la telegestión de este tipo de contadores.

Contadores industriales PRIME

El sistema de telegestión PRIME que ofrece CIRCUTOR, no sólo aporta una robusta solución a la gestión de los contadores residenciales, sino que también permite integrar los contadores industriales de medida directa e indirecta, en suministros superiores a 15 kW en Baja Tensión.

Uno de los protocolos más utilizados y más implantados a nivel mundial es el de la Alianza PRIME (PRIME Alliance) con más de 20 millones de contadores instalados en todo el mundo. CIRCUTOR dispone de contadores y concentradores totalmente certificados y acreditados por la PRIME Alliance. El concentrador que ofrece CIRCUTOR para estos proyectos es el COMPACT DC.

PRIME alliance

La familia de concentradores COMPACT DC ofrece diferentes prestaciones, tales como entradas/salidas para el control y monitorización de sensores externos, un módem integrado con funcionalidades de ciberseguridad (túneles IPSec, DNVPN, Firewall, TACACS+), un supervisor de BT (contador indirecto), una batería de respaldo o puertos serie RS232/485.

Misión de un concentrador PLC

La misión principal de un concentrador PLC es la de leer, a través de la red eléctrica, los contadores de energía y exportar estos datos a uno o varios sistemas informáticos encargados de gestionar concentradores y en su defecto contadores.

Concentradores PRIME Compact-DC SISTEMA DE TELEGESTIÓN PRIME

Uno de los hándicaps en la implantación de un sistema de telegestión PLC a través de la red de distribución existente es que esta se utiliza como red de comunicaciones y en algunos países estas infraestructuras son muy diversas. Esa diversidad hace, incluso, que pertenezcan a diferentes periodos en los que no se consideraba la posibilidad futura de que se utilizaran para algo más que para suministrar energía. Por eso, en ocasiones, estas redes no son las más favorables para una comunicación PLC.

La importancia de los protocolos PRIME

Frente a estas infraestructuras que no son las más favorables para una comunicación PLC, los protocolos maduros y robustos como PRIME, junto con unos equipos protegidos y con estrategias de comunicaciones muy desarrolladas (como el concentrador COMPACT DC), demuestran su fiabilidad y robustez. Ofrecen altos KPIs y unos resultados que permiten a la distribuidora reducir sus costes de operación (OPEX), modernizando su infraestructura.

Además de los equipos imprescindibles para un sistema de telegestión como el PRIME (concentradores y contadores), hay accesorios que pueden ayudar a mejorar las comunicaciones PLC. Un ejemplo son los repetidores PLC (Cirwatt Repeater) o los filtros PLC, que atenúan el ruido que está dentro de la misma banda de frecuencias que la comunicación PLC/PRIME.

Los equipos Circutor disponen de tecnología PLC PRIME, garantizando la coexistencia con múltiples fabricantes y aplicaciones existentes, mediante un protocolo abierto y público.

telegestión PLC PRIME

El sistema modular y flexible del COMPACT DC permite que el concentrador se adapte a los diferentes proyectos en los que participa CIRCUTOR, adaptando el FW a las funcionalidades específicas de cada red eléctrica. Por otro lado, gracias al sistema modular, permite añadir prestaciones HW, como entradas/salidas, un módem integrado o una batería de respaldo para la funcionalidad de Last Gasp, que permite que el concentrador cumpla con los requerimientos específicos de cada DSO.

Esta capacidad de adaptación permite que el concentrador COMPACT DC participe en proyectos de todo el mundo, incluida la UE, América Latina, Asia y Oriente Medio.

En conclusión, la telegestión con Smart Meters es uno de los aspectos importantes dentro de una Smart Grid, pero no es el único. Hay otros aspectos también relevantes que hay que valorar a la hora de iniciar un proyecto de transformación de una red de distribución. Por ejemplo, la supervisión de la red de BT, la automatización de media tensión y las comunicaciones.

Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta en relación con los cambios en la red de distribución. De entre todos ellos, destacan los protocolos, concentradores y contadores empleados.

 

Para más información sobre la supervisión en baja tensión, ver este artículo:

Beneficios de la supervisión avanzada de BT

Aspectos imprescindibles para la correcta supervisión de un centro de transformación

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER