¿Se dispara con frecuencia el diferencial de tu instalación? Qué debes saber para solucionarlo.

Circutor | 7 de julio de 2022

En CIRCUTOR nos encontramos constantemente con instalaciones que presentan problemas de disparos en los diferenciales, lo que produce molestias y paros en los procesos de producción, que en algunas ocasiones pueden llegar a ser muy críticos. Ante estas circunstancias, es indispensable que dispongas de la información básica de la instalación para poder hacer un análisis completo de las causas de los disparos. Solo así es posible encontrar la mejor solución de una manera rápida, eficaz y, por supuesto, segura.

En resumen, lo que a continuación vamos a contarte pretendemos que te resulte de utilidad para encontrar la solución a los disparos en los diferenciales de tu instalación.

En primer lugar, cuando una instalación presenta disparos intempestivos de diferenciales es imprescindible que recopiles la siguiente información:

Tipo de régimen de neutro de la instalación: TT, TN (TN-S o TN-C) o IT.

Esta información sirve para ver si conviene usar de los diferenciales. Puedes encontrar información adicional de las características de los distintos regímenes de neutro y sus consideraciones en relación con la protección diferencial en estos enlaces.

Otro de los puntos clave es conocer el esquema de la instalación: puede servir tanto un esquema trifilar como unifilar. En cualquier caso, se deben indicar como mínimo, estos datos:

Esquema unifilar cargas

Disposición de los interruptores diferenciales de la instalación: hay que indicar siempre sensibilidad, tiempo de retardo ajustado en la protección, tipo de diferencial (AC; A; F o B), marca y modelo del diferencial (para conocer mejor sus prestaciones) y los diferenciales directos o los que tienen un transformador externo asociado. Una mala elección del tipo diferencial nos puede estar provocando disparos. De hecho, en muchas ocasiones los disparos pueden evitarse fácilmente utilizando diferenciales debidamente inmunizados ante perturbaciones transitorias o armónicos.

Margen de disparo entre 85% - 100% de la sensibilidad.

Respuesta en frecuencia con filtrado de las fugas a altas frecuencias.

Más inmunidad a los transistorios de la red hasta 3 kA para impulsos 8/20 μs

El esquema unifilar: también deberá indicar el tipo de cargas que existen en la instalación, así como su relación de potencia (kW) o corriente (A). Esto es de vital importancia, dado que uno de los puntos críticos en la elección del diferencial es el adecuado transformador para la corriente de carga asociada. Hay que tener en cuenta que puntas de corriente superiores a las toleradas por el transformador generan falsos disparos.

Posibles problemas: hay que marcar también en el esquema de manera clara aquellos diferenciales que presentan problemas de disparos.

También puede resultar muy útil conocer la casuística cuando se produce el disparo: ¿es completamente aleatorio?, ¿en qué momento se produce?, ¿a una hora concreta del día?, ¿cuándo arranca un proceso concreto? A veces, podemos relacionar el disparo con una causa-efecto.

Si el diferencial que dispara es un sistema indirecto (es decir, relé + transformador) y las corrientes empiezan a alcanzar ciertos valores (>400A), es muy útil ver cómo están pasados los cables de potencia por dentro del transformador. Una mala disposición, con los cables poco centrados o embutidos debido a la elección de un transformador demasiado pequeño, o bien con codos cerca del centro del transformador, puede afectar de una manera determinante la medida de corriente de fuga, originando esos falsos disparos.

Por último, aunque no menos importante, es también valioso conocer el valor de fuga con el que dispara el diferencial. Esta información solamente está disponible cuando el diferencial dispone de display o comunicaciones, ya que algunos dispositivos (como la familia RGU de CIRCUTOR) guardan el valor del último ciclo antes del disparo. Este valor nos puede dar pistas muy importantes para descubrir el origen del problema.

RGU-100B Relé de protección y monitorización diferencial tipo B

Visualización y monitorización en tiempo real RGU100B

Visualización y monitorización en tiempo real: Fuga en alterna + Fuga en continua= Fuga total

Siempre que sea posible, también resultará útil tomar medidas con un analizador portátil de los parámetros eléctricos de la instalación. Así como medir la corriente de fuga en aquellos circuitos que presenten los problemas.

calidad de suministro y consumo

MYeBOX   Analizador de redes portátil trifásico con registro de eventos de calidad y transitorios

Seguir estos pasos te va a proporcionar la información necesaria y te puede ayudar a comprobar si la elección de las sensibilidades y los tiempos de retardo y el tipo de diferencial son los adecuados para el tipo de carga que están protegiendo. También hace posible comprobar que la selectividad vertical cumple las condiciones amperimétricas, cronométricas y de tipo que son necesarias para evitar disparos en subcuadros o cuadros generales.

El análisis de toda esta información te sirve para arrojar luz sobre el asunto y te puede ayuda a encontrar la mejor solución.

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER