Driving from the living room!
Estamos en un nuevo Reto de Autonomía para #CircutorElectroChallenge en el que conducimos una increíble unidad del nuevo Nissan Ariya hasta los límites de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras técnicas de conducción Eficiente y tranquila.
Dice la marca que en este coche no sólo han depositado la experiencia de más de diez años fabricando el Leaf sino toda la cultura y tradición de diseño nipona y, una vez sentados al volante, damos fe de esta "Fuerza Maravillosa".
Con casi 4,6 m de largo y 2 toneladas de peso, uno de los aspectos más impactante es, no obstante, la agilidad y facilidad de maniobra del Ariya, nombre que comparten muchas mujeres en América donde significa Un Rayo de Esperanza. Un nombre bonito para un coche impresionante.
Tanto la función e-Pedal para ciudad como la utilización del modo Eco con la marcha B, más regenerativa en curvas, han igualado bastante el consumo en ambos recorridos, francamente diferentes en trazado y orografía. Este hecho nos hace ser muy optimistas para el reto en el que esperamos acercarnos al máximo a los 500 km de la homologación del vehículo.
El invierno ha llamado a nuestra puerta y, con un par de semanas de anticipación, nos ha enviado temperaturas bastante bajas y las primeras nieves de la temporada.
Salimos de casa, a primera hora, a solo 3 ºC. A estas temperaturas el rendimiento de la batería se reduce y la utilización del climatizador supone un consumo extra a tener en cuenta. Afortunadamente los modelos, como el Ariya, con bomba de calor, minimizan este gasto.
En esta ocasión volvemos a poner rumbo al sur y la primera parada de control y foto, como siempre, está a la entrada del puerto de la Aigualdoç, en Sitges, tras deslizarnos con extrema suavidad por la C-58 y C-31 y afrontando, el adelantamiento de los grupos de ciclistas en las costas de El Garraf, con la potencia de los 178 kW que impulsan el eje delantero.
El coche se ha comportado muy bien y ha recorrido estos 80 km iniciales con un consumo de 14,4 kWh/100 km lo que implica que, con el 88 % remanente de batería nos indique, todavía, una autonomía de 451 km.
Nuestra ruta, sin embargo, cambia dramáticamente unos kilómetros más tarde, virando hacia el interior, y de forma especial, subiendo el Coll de Lilla con sus casi 600 m de altitud. Aquí, el consumo indica el esfuerzo realizado y se incrementa hasta los 17,1 kWh/100 km, en lo más alto del mirador, donde sumamos ya 149 km, manteniendo todavía, el 71% de batería y 333 km de autonomía.
La bajada hasta las murallas de Montblanc equilibran un poco la situación, reduciendo nuestro consumo medio de los primeros 163 km a 16,4 kWh/100 km y recuperando, por tanto, el objetivo de acercar nuestro reto total a los 500 km.
Se acercan lluvias y nos cogen de lleno en la subida de Belltall, atravesando Solivella. Los neumáticos pierden adherencia y por tanto eficacia en el ascenso, lo que nos lleva al nivel máximo de consumo de la jornada, con 17,7 kWh/100 km. ¿Repetimos la historia? exacto, todo lo que sube, baja. En este caso hacia Tàrrega, aunque un giro de guión nos lleva a la villa medieval de Guimerà con 16,8 kWh/100 km y un 62 % de batería que todavía nos permitiria recorrer 287 km más.
La T-224, camino de Santa Coloma de Queralt, es una de mis preferidas, estrecha, con curvas y, rodeada de lugares con magia como el Balneario de Vallfogona de Rosanes o algunos, totalmente escondidos y desconocidos, como #Llorac y, que está coronada de forma impresionante por el parque eólico de Montargull.
La bajada a la capital de L'Anoia y, especialmente, la manera en que el Ariya aprovecha el descenso del Bruc nos llevan a casa, con unos registros impresionantes. 284 km recorridos, con un consumo medio de 15,7 kWh/100 km. Mantenemos un 45 % de la batería y una autonomía de 227 km.
No es, para nada, el final de nuestro reto sino, sólo, una parada técnica.
En esta ocasión, nuestro reto de autonomía, bajo conducción Eficiente y tranquila, se ha permitido hacer una pequeña excepción, pero lo ha hecho por una buena causa.
Después de recorrer 313 km con un consumo de 15,4 kWh/100 km y con un 40 % de energía en la batería, entramos con el Ariya en el Circuit de Catalunya. Si lo habéis leído correctamente, participaremos en una de las tandas que se organizan para la recaudación de fondos para La Marató de TV3 que este año financiará la investigación para la prevención y cura de las enfermedades cardiovasculares.
Nuestra Volta Solidària será entre coches eléctricos. AUVE, Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos y el Club Tesla organizan y promocionan esta actividad en la que ya hemos participado en varias ediciones. Gracias Miquel Aymat, Albert Sagarra, Segarra, Salvador Ejarque Bros y resto de equipo que lo hace posible.
Evidentemente, hemos ido en cola del grupo y hemos dejado para otro día la posibilidad de chafar el acelerador. Es sólo un paseo y, en nuestro caso, con la eficiencia como objetivo.
Salimos de la pista todavía con ganas de conducir y ponemos rumbo norte. La C-15 nos llevará hasta la plana de Vic para girar hacia el Oeste en dirección el Bages por el Eje Transversal.
Ya es oscuro pero el cielo cubierto y la llovizna han moderado la temperatura en el entorno de los 11 ºC. A la altura de Vic, después de 7 horas de reto y nuestra aventura racing, nos coloca con un consumo de 16 kWh/100 km, pero aún con un cuarto de batería y 113 km de autonomía más.
El tramo de la C-25 hasta Manresa es siempre un espacio de paz, poco tráfico y terreno favorable para un gran rodador, que nos permite volver a los 15,6 kWh/100 km después de haber hecho 424 km y reteniendo todavía un 14 % por la llegada a casa a través de la C-55 en paralelo al Llobregat.
Conclusión:
¡Uff! Finalmente hemos sido muy optimistas y hemos recibido la visita de nuestra amiga, la Tortuga. Pero, la realidad es que el vehículo es conservador al mostrar la autonomía y a pesar de marcar batería agotada, nos permite programar trayectos de proximidad en el navegador, indicando que llegaremos con un porcentaje de batería superior a 0%. Según nuestros cálculos, todavía podríamos hacer unos 30 km más.
Sin lugar a dudas, el Nissan Ariya ha cubierto las expectativas que teníamos. A pesar de las bajas temperaturas del primer sector, la lluvia y la entrada al circuito de Montmeló, tanto su consumo, como autonomía total, se han acercado bastante a la homologación, teniendo en cuenta que no hemos hecho ciudad.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls. Este recorrido transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas. Recorrido muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente y velocidades moderadas. Siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR