¿Qué revisar para comprobar la calidad de suministro de tu instalación?

Circutor | 14 de junio de 2022

En las instalaciones eléctricas es muy habitual que aparezcan problemas. Algunos de ellos son los paros de maquinaria, los disparos de las protecciones o el deterioro de equipos electrónicos sensibles a perturbaciones en la red, como autómatas o variadores.

Compensación de energía reactiva, SVGm, Evita penalizaciones

Una mala calidad de suministro de la tensión en una instalación puede ser provocada por causas internas o externas. Si tu instalación está muy alejada del centro de transformación, por ejemplo, puede ser que te llegue una tensión más baja de la normal, provocando paros aleatorios de algunos equipos. Si por el contrario, te encuentras muy cerca del centro de transformación, podrías llegar a tener una tensión más elevada de lo normal. Es lo que se entiende por sobretensión permanente, que podría llegar a dañar los componentes electrónicos sensibles.

Para medir la calidad de la señal no solo se evalúa el valor de amplitud de la tensión, sino que también se examinan otros parámetros eléctricos, como la frecuencia, el flicker, los armónicos, la tasa de distorsión armónica (THD) en tensión y corriente, el desequilibrio entre las fases y los propios eventos de calidad como sobretensiones, huecos y cortes.

Son muy diferentes los problemas que pueden aparecer en las instalaciones eléctricas. Para evaluar su calidad, es necesario que te fijes en una serie de variables, no solo en la amplitud de la tensión.

La normativa aplicable

La norma de calidad EN50160, basada en cálculos estadísticos de los valores registrados, generalmente, cada 10 minutos, indica los límites permitidos en cada una de las variables registradas para asegurar la calidad de suministro. Esto, independientemente de que el suministro provenga de una compañía eléctrica o de cualquier otra fuente de energía.

sello EN50160
Gráfica eventos de calidad

Gráfica eventos de calidad

Dependiendo de la variable eléctrica, los límites exigidos y el periodo de análisis para la aceptación según la norma puede variar.

Por ejemplo, para redes de 230Vca y 50Hz:

•  Los valores de frecuencia registrada cada 10 segundos deben estar entre 49,5-50,5Hz el 99,5 % del tiempo y entre 47-52Hz el 100 % del tiempo.

•  El 95 % de los valores registrados cada 10 minutos de tensión fase-neutro deben estar entre 207-253V y el 100 % de los valores entre 195,5-253V.

•  El 95 % de los valores registrados cada 10 minutos de tensión fase-fase deben estar entre 358,53-438,21V y el 100 % de los valores entre 338,62-438,21V.

•  En cuanto a la lectura, en el 95% de los valores RMS promediados cada 10 min el desequilibrio U2 entre fases (entre la componente de fase negativa U2 y la componente de fase positiva U1) debe ser, como máximo del 2 %.

•  Los eventos de calidad deben ser valores RMS y tener una duración igual o superior a ½ ciclo (10 ms en redes de 50Hz y 8 ms en redes de 60Hz). Los eventos se clasifican como sobretensiones, huecos o interrupciones en función del valor máximo o mínimo que hayan alcanzado.

•  Los eventos de calidad se pueden agrupar en tablas, según la duración que han tenido, y mostrarse en diferentes tipos de gráficas según la amplitud y la duración.

Gráfica ITIC

Curva ITIC

Descubre nuestra completa gama de analizadores de redes eléctricas con calidad de suministro que sirven para comprobar, la calidad de la tensión en el punto de instalación.

MYeBOX

MYeBOX. Analizador de redes portátil trifásico con registro de eventos de calidad y transitorios

CVMA1500

CVM-A1500. Analizador de redes con registro de eventos de calidad y transitorios Certificado de Calibración Clase A (IEC 61000-4-30 Ed.2)

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER