Los procesos productivos actuales han ido incorporando sistemas mucho más eficientes gracias a la evolución de la electrónica de potencia. Por contra, este tipo de soluciones generan perturbaciones que, en ocasiones, provocan el disparo intempestivo de los diferenciales sin motivo alguno.
En el siguiente video, os describimos las causas que pueden generar un disparo intempestivo y qué soluciones puedes instalar para evitar que esto ocurra, asegurando la continuidad de suministro de tu instalación y evitando sobrecostes.
Gran parte de los disparos de diferenciales en instalaciones industriales son debidos a las nuevas tecnologías aplicadas en las cargas conectadas. Actualmente, muchas de ellas disponen de electrónica de potencia para su control, que mejoran su rendimiento, pero generan una serie de inconvenientes a la instalación.
Cargas tales como variadores de velocidad, inversores solares o cargadores de vehículos eléctricos son algunos ejemplos de este tipo de tecnología
Este tipo de cargas, necesitan la conexión de filtros EMI para no acoplar ruido eléctrico a la instalación para asegurar su funcionamiento.
Por el contra, simplemente por el hecho de estar conectados, generan fugas a tierra, aumentando en función del nivel de tensión de la instalación e incluso ante la presencia de armónicos de tensión, pudiendo hacer disparar intempestivamente la protección diferencial.
Por este motivo, los diferenciales deben estar preparados para evitar disparos indeseados, causados por el funcionamiento normal de las cargas, incluso para descartar otros fenómenos transitorios que se producen en la conexión o desconexión de las cargas.
–
RGU-10A
Relé de protección y monitorización diferencial tipo A ultrainmunizado
Para evitar disparos intempestivos en tu instalación recomendamos instalar relés de protección ultrainmunizados ya que las prestaciones que añaden que este tipo de solución te permitirá asegurar al máximo la continuidad de suministro, evitando paradas productivas que afecten al rendimiento económico de tu actividad.
Por esta razón, el nuevo relé de protección diferencial tipo A RGU-10A, viene a cubrir estas necesidades mediante tres características qua aportan una mayor garantía para asegurar la continuidad de servicio:
Margen de disparo entre 85%-100% de la sensibilidad.
Un diferencial puede disparar por encima del 50% de su calibre (IEC 60947-2-M). Los equipos ultrainmunizados aseguran el disparo a partir del 85%, sólo actúan cuando es necesario.
Aquellos dispositivos sin sistema ultraimmunizado pueden disparar debido a una fuga superior al 50% de su calibre, como exige la normativa de diferenciales, pudiendo producir un disparo con una corriente de fuga muy inferior al límite de disparo.
En cuadros de distribución donde existen varias líneas, se podría dar la casuística que la acumulación de fuga a tierra sea inferior a 30 mA y que el dispositivo dispare a partir de 15 mA, un umbral muy inferior a los 30 mA a partir de los cuales la corriente empieza a ser peligrosa para el ser humano.
Por lo tanto, existe una fuga real que no es peligrosa para las personas ni para la instalación que está haciendo disparar el diferencial, provocando paradas de servicio y costes indirectos a la instalación.
Para evitar este efecto, proponemos la instalación de interruptores diferenciales ultrainmunizados, los cuales garantizan el disparo a partir del 85% del calibre del interruptor. Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior, estos dispositivos aseguran el disparo a partir de corrientes superiores a 25 mA y nunca excediendo de los 30 mA exigidos por el sistema de protección, acercando al máximo el nivel de disparo al calibre real del dispositivo de protección diferencial.
¡Puede disparar!
No dispara hasta 250 mA
Respuesta en frecuencia con filtrado de las fugas a altas frecuencias.
Filtra la corriente de fuga con frecuencias superiores a 50/60 Hz para evitar disparos causados por armónicos.
Los diferenciales ultrainmunizados ofrecen una mejor respuesta en frecuencia debido a que discriminan todas las fugas con frecuencia superior a 50/60 Hz. Las corrientes a alta frecuencia pueden afectar a la medida del transformador toroidal, llegando a provocar medidas erróneas y disparos intempestivos.
Por este motivo, al “hacerlos invisibles” frente a corrientes armónicas, garantizamos la continuidad de suministro, disparando únicamente con valores reales de fuga a 50 Hz.
Más inmunidad a los transitorios de la red
hasta 3 kA para impulsos 8/20 μs.
Evita disparos intempestivos ante fenómenos meteorológicos o transitorios causados por la red de distribución.
Los diferenciales ultrainmunizados no se ven afectados por perturbaciones transitorias que puedan aparecer en instalaciones eléctricas como, por ejemplo, las asociadas factores medio ambientales como caídas de rayos o las creadas por conmutaciones de cargas presentes en la instalación, ya sean de carácter inductivo o capacitivo.
Es habitual, que la red de distribución se vea afectada por fenómenos externos como caídas de rayos, que induzcan sobrecorrientes fugaces, o transitorias, que se despejan en un tiempo muy rápido. Estas perturbaciones pueden llegar a afectar a los diferenciales, que no están preparado para tratar este tipo de señales, llegando a generar un disparo intempestivo.
Por esta razón, el sistema ultrainmunizado asegura la continuidad de suministro, no afectando a los diferenciales instalados cuando aparece un efecto transitorio de hasta 3 kA y 8/20 µs de duración.
El relé de protección diferencial RGU-10A hace todavía más fácil la interpretación de los datos que su predecesor RGU-10.
Su pantalla retro-iluminada cambia de color en función del estado del dispositivo para identificar el estado de la línea a medir, de un solo vistazo, mostrando los en rojo cuando el relé haya disparado por acumulación de fuga, en amarillo cuando el nivel de fuga supere el límite de pre-alarma, en azul cuando está en modo programación y en blanco cuando se encuentre en monitorización sin alarma.
El nivel de pre-alarma es totalmente ajustable a un valor de consigna personalizado desde el 20% al 100% de la sensibilidad de disparo ajustada permitiendo, antes de llegar al punto de disparo realizar un mantenimiento preventivo, anticipando un paro de la instalación.
Configuración
Reposo
Pre-alarma
Alarma
El relé RGU-10A es la protección tipo A más completa para garantizar la seguridad de las personas y asegurar la continuidad de suministro en instalaciones eléctricas.
Su sistema ultrainmunizado garantiza que sólo se producirá un disparo cuando sea totalmente necesario, evitando pérdidas económicas por disparos indeseados.
Sector Industria
Telecomunicaciones
Infraestructuras
Sector Servicios
ESCRITO POR CIRCUTOR