¿Qué ventajas nos ofrecen los diferenciales ultrainmunizados?

Circutor | 6 de julio de 2022

En el siguiente video te explicamos todas las ventajas que obtendrás al instalar un dispositivo de protección diferencial ultrainmunizado.

En pocos minutos, resolvemos dudas muy comunes, tales como si estos equipos cumplen con la normativa vigente, qué beneficios obtenemos al instalarlos y cuáles son las diferencias comparados con un equipo de protección diferencial estándar.

¿Qué tipos de diferenciales están definidos en la normativa actual?

De acuerdo a la normativa existen 4 tipos de diferenciales, definidos en la siguiente tabla:

Protección Tipo AC Protección Tipo AC

Detecta únicamente corriente residual alterna.

Protección Tipo A Protección Tipo A

Detecta corriente residual alterna y pulsante.

Protección Tipo F Protección Tipo F

Detecta corriente residual alterna hasta 1 kHz y pulsante.

Protección Tipo B Protección Tipo B

Detecta corriente residual alterna hasta 1 kHz, pulsante y pura continua.

Según IEC 60755; IEC 61008-1; IEC 62423; IEC 60947-2-M

Si atendemos directamente a lo especificado para cada uno de los tipos de diferenciales que existen en mercado, vemos que en las normas actuales no hacen referencia alguna a “diferenciales inmunizados”. Esto es debido a que la característica “inmunizado” no es normativa.

Sin embargo, no podemos confundirnos y pensar que este tipo de equipos no cumplen con la normativa vigente. Al contrario, los diferenciales inmunizados añaden prestaciones adicionales, que aseguran el cumplimiento de la norma para mejorar su respuesta cuando exista una fuga de corriente a tierra.

Si prestamos atención al marcaje de este tipo de diferenciales veremos que siempre vienen marcados con la simbología del TIPO A y, por lo tanto, SÍ CUMPLEN CON LA NORMATIVA.

Como hemos comentado, este tipo de diferenciales ofrecen algunas prestaciones adicionales a los requisitos mínimos que exige la normativa y cada fabricante define un nombre comercial para estos diferenciales con prestaciones adicionales, en el caso de Circutor hablamos de protección diferencial ultrainmunizada.

¿Qué prestaciones adicionales ofrece la gama ultrainmunizada de Circutor?

Los equipos de protección diferencial ultrainmunizados de Circutor ofrecen 3 prestaciones adicionales que proporcionan mejoras para ajustar el disparo cuando realmente existe un riego eléctrico debido a una fuga real a tierra, descartando disparos intempestivos debidos a otros factores que puedan poner en riesgo la continuidad de suministro de la instalación.

Margen de disparo entre 85% - 100% de la sensibilidad.

Respuesta en frecuencia con filtrado de las fugas a altas frecuencias.

Más inmunidad a los transistorios de la red hasta 3 kA para impulsos 8/20 μs

Margen de disparo ajustado al 85% del valor de fuga

Aquellos dispositivos sin sistema ultraimmunizado pueden disparar debido a una fuga superior al 50% de su calibre, como exige la normativa de diferenciales, pudiendo producir un disparo con una corriente de fuga muy inferior al límite de disparo. En cuadros de distribución donde existen varias líneas, se podría dar la casuística que la acumulación de fuga a tierra sea inferior a 30 mA y que el dispositivo dispare a partir de 15 mA, un umbral muy inferior a los 30 mA a partir de los cuales la corriente empieza a ser peligrosa para el ser humano.

Por lo tanto, existe una fuga real que no es peligrosa para las personas ni para la instalación que está haciendo disparar el diferencial, provocando paradas de servicio y costes indirectos a la instalación.

Para evitar este efecto, proponemos la instalación de interruptores diferenciales ultra-inmunizados, los cuales garantizan el disparo a partir del 85% del calibre del interruptor. Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior, estos dispositivos aseguran el disparo a partir de corrientes superiores a 25 mA y nunca excediendo de los 30 mA exigidos por el sistema de protección, acercando al máximo el nivel de disparo al calibre real del dispositivo de protección diferencial.

Protección diferencial tipo A
Protección diferencial tipo A

Filtrado de armónicos (fugas a altas frecuencias)

Los diferenciales ultrainmunizados ofrecen una mejor respuesta en frecuencia debido a que discriminan todas las fugas con frecuencia superior a 50/60 Hz. Las corrientes a alta frecuencia pueden afectar a la medida del transformador toroidal, llegando a provocar medidas erróneas y disparos intempestivos.

Por este motivo, al “hacerlos invisibles” frente a corrientes armónicas, garantizamos la continuidad de suministro, disparando únicamente con valores reales de fuga a 50 Hz.

Inmunidad ante transitorios de red
Los diferenciales ultrainmunizados no se ven afectados por perturbaciones transitorias que puedan aparecer en instalaciones eléctricas como, por ejemplo, las asociadas factores medio ambientales como caídas de rayos o las creadas por conmutaciones de cargas presentes en la instalación, ya sean de carácter inductivo o capacitivo.

Es habitual, que la red de distribución se vea afectada por fenómenos externos como caídas de rayos, que induzcan sobrecorrientes fugaces, o transitorias, que se despejan en un tiempo muy rápido. Estas perturbaciones pueden llegar a afectar a los diferenciales, que no están preparado para tratar este tipo de señales, llegando a generar un disparo intempestivo.

Por esta razón, el sistema ultrainmunizado asegura la continuidad de suministro, no afectando a los diferenciales instalados cuando aparece un efecto transitorio de hasta 3 kA y 8/20 µs de duración.

Formación

Si quieres saber más sobre protección diferencial, te invitamos a que visualices nuestro webinar específico: Causas por las que dispara la protección diferencial de tu instalación

¿Necesitas más información de nuestros productos?

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER