Cómo evitar errores comunes en la instalación de equipos de medición

Circutor | 19 de mayo de 2022

Instalar un equipo correctamente no es una tarea sencilla, pues hay muchos aspectos a tener en cuenta para asegurar su correcto funcionamiento. Un mínimo despiste puede afectar a los valores que miden los equipos. ¿En qué aspectos has de fijarte? ¿Qué problemas pueden aparecer? Es importante tener todos los datos para prevenir contratiempos y, si ya han surgido, saber solucionarlos.

En este artículo, te explicamos cuáles son los problemas más comunes a la hora de instalar equipos para medir parámetros eléctricos, qué consecuencias tienen y cómo solucionarlos.

fasómetros

Ilustración 1. Diagrama fasorial Tensión-Corriente

Problema 1: Correspondencia de fases

Como se puede observar en la ilustración 1, las tensiones y las corrientes de cada fase correspondiente tienen que tener el mismo desfase en todos los casos para poder asegurar un correcto funcionamiento de la instalación. Para que los datos que faciliten sean correctos, los equipos encargados de medir parámetros eléctricos tienen que estar instalados de tal forma que las tensiones y las corrientes se correspondan con sus ángulos pertinentes.

cableado incorrecto

Ilustración 2. Cableado incorrecto de un equipo de medida

En la ilustración 2 se puede observar cómo un equipo de medida pretende medir la tensión y la corriente de las 3 fases de una instalación trifásica, pero dos de los cables encargados de medir la tensión han tomado como referencia una línea incorrecta. En consecuencia, la línea 3 mostrará los datos correctos, ya que mide la tensión y la corriente provenientes de la misma fase. Por lo contrario, las mediciones de la fase 1 y 2 serán incorrectas, pues la corriente y la tensión no corresponden a la misma fase y hay un desfase de ángulos.

Esta mala conexión comporta una medición incorrecta de parámetros sumamente relevantes. Por ejemplo, la potencia, el cos phi, el factor de potencia o las energías.

Imagina que tienes que ir a medir una instalación para poder instalar una batería de condensadores. Pues bien, una incorrecta medición del factor de potencia podría hacer que instalásemos una batería de condensadores con unas capacidades innecesarias o demasiado escasas.

Otro ejemplo: tenemos que hacer una medición para la instalación de un software de gestión energética. Si midiéramos una potencia incorrecta, se configurarían con errores los equipos para gestionar datos. Y ello puede acarrearnos, incluso, sanciones económicas.

Instalación incorrecta de sensores de corriente

Ilustración 3. Instalación incorrecta de sensores de corriente

Problema 2: Error en los sensores de corriente

Instalar los sensores de corriente incorrectamente puede suponer una lectura de datos sumamente diferente a la real. Como se puede observar en la ilustración 3, la línea 3 tiene un sensor de corriente (un transformador, unas pinzas, etc.) que está colocado en la dirección contraria a la de la corriente.

Partimos de la base de que el consumo de una instalación tiene como referencia la suma de las corrientes de las líneas. Si una de ellas tiene el sensor de corriente al revés, significa que la corriente generada se mide como consumida, o viceversa. La consecuencia sería un dato relativo a la corriente alejado de la realidad.

Te ponemos otro ejemplo: vamos a realizar una instalación de sensores de corriente, como la de la ilustración 3, y por cada línea circula una corriente de 5A. Por norma general, el consumo de la instalación es de 15A, pues la suma de corrientes de las 3 líneas es de 5 + 5 + 5 = 15A.

En este caso en concreto, como el sensor de corriente de la línea 3 está colocado al revés, obtendremos que consumimos una corriente de 5 + 5 – 5 = 5A. Este pequeño error puede generar una medición una tercera parte más pequeña de lo que realmente es.

Si confiáramos en la certeza de esos datos, gestionaríamos la potencia de una forma que podría acarrear sanciones económicas por un exceso de conexión de cargas. En cambio, si nos damos cuenta del error en la medición, deberíamos ir a la instalación, invertir a la dirección de los sensores de corriente y volver a medir.

flex

Ilustración 4. Pinzas FLEX de Circutor

Problema 3: Configuración de pinzas de corriente

Las pinzas de corriente se pueden configurar para trabajar en varios rangos de corriente. Son capaces de medir a partir de un valor mínimo, pero hay establecidos unos rangos para asegurar que midan con la precisión establecida por el fabricante. Medir una corriente con unas pinzas que están fuera del rango de la configuración establecida puede reducir considerablemente la precisión de la medición. Por lo tanto, es clave que la corriente que circula por el cableado a medir se encuentre dentro del rango de corriente establecido por el usuario.

Esta tabla muestra la corriente mínima y el rango de corriente de las pinzas FLEX de Circutor

  Corriente mínima (A)   Rango de corriente (A)
  1   10 ... 100
  10   100 ... 1000
  500   1000...10000

A continuación, comentamos un par de ejemplos teniendo como referencia estos valores:

  • Supongamos que por nuestro cableado circulan 20 amperios. Si utilizáramos la primera configuración de las pinzas, el equipo trabajaría por encima de la corriente mínima. Mide y, además, se encuentra entre los valores de corriente. Así, nos aseguramos una medición con la precisión indicada en las especificaciones técnicas del equipo.
  • Supongamos que en esta misma instalación se configuran las pinzas con la segunda opción. Este valor se encuentra por encima de la corriente mínima. Es posible medir la corriente, pero se encuentra fuera del rango, lo que provoca una pérdida de precisión.
  • Finalmente, si en esta misma instalación se configura la tercera opción, las pinzas no darían ninguna medida. Necesitaríamos que circulasen, como mínimo, 500 amperios para poder medir con esta configuración.
MYeBOX Analizador portátil de redes eléctricas

MYeBOX, Analizador de redes portátil trifásico con registro de eventos de calidad y transitorios

En conclusión, queda claro que un conexionado incorrecto supone una medición errónea de los parámetros eléctricos. Pero hay muchas más consecuencias indirectas: Un conexionado incorrecto implica que un usuario tenga que moverse hasta donde está ubicado el equipo para poder cambiar el conexionado, con los correspondientes gastos de movilidad, personal y tiempo. Si la empresa está relativamente cerca, el gasto no es sumamente relevante. Pero si, por ejemplo, se ubica en un país extranjero, el coste comienza a coger peso.

Afortunadamente, los equipos de CIRCUTOR permiten configurar la correspondencia de fases, establecer la dirección de medición de la corriente y cambiar la configuración de las pinzas de corriente, todo absolutamente de forma remota. Desde un software instalado en el mismo PC del usuario, llamado Power Studio, puedes conectarte a los equipos de cualquier parte del mundo y realizar múltiples configuraciones. De este modo, es posible arreglar todos y cada uno de los problemas de medición recientemente detallados, que son los más comunes en el sector. Lo que consigues, con ello, es ahorrar gastos innecesarios y ganar eficiencia.

En definitiva, aunque son muchas las consecuencias negativas de experimentar errores en la medición, desde CIRCUTOR te lo ponemos fácil para evitarlas y, si son inevitables, minimizarlas.

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER