Recarga VE doméstica

Aspectos clave para realizar una instalación de puntos de recarga en viviendas

Circutor | 22 de marzo de 2022

Trasladándonos 5 años atrás, muy pocos eran lo creían que en 2021 la movilidad eléctrica ya se visualizaría como una opción de presente y futuro frente a los tradicionales vehículos de combustión interna.

Los fabricantes, empujados en muchos casos por las directrices europeas y sus posibles sanciones, han cambiado su actitud frente a los vehículos eléctricos, anunciando cada vez más modelos con versiones electrificadas. Solo es necesario ponerse frente al televisor para darse cuenta de que ahora parece que ninguna marca quiere quedarse atrás. Hay innumerables anuncios de coches y prácticamente la totalidad incluyen modelos electrificados, de los que siempre se destaca lo limpios, silenciosos y ecológicos que son.

Por su parte, los consumidores, cada vez más eco-friendly, ven en el precio de los productos sostenibles su mayor problema. Es por ello que desde la Administración se puso en marcha el Plan de Ayuda MOVES, que este año va por su tercera edición. Gracias a estas ayudas, un particular puede ahorrarse entre 4500 y 7000 € en la adquisición del vehículo además de entre el 70 y 80 % del coste total de la instalación del punto de recarga.

Las dudas que se presentan estos vehículos en cuanto a la recarga han sido otro de los factores que ha limitado su expansión, sobre todo en ubicaciones como las comunidades de vecinos.

Cada vez más, los fabricantes de vehículos optan por ofrecer y promocionar modalidades eléctricas. Pero aún son muchas las dudas que existen al respecto. A continuación, respondemos a las más frecuentes.

 

¿Cómo voy a cargar mi coche?

Prestaciones en cuanto a recarga

Lo más habitual actualmente es que los vehículos dispongan de un conector estandarizado Tipo 2, que permite una recarga en monofásico a 32 amperios (7,4 kW), seguramente más potencia de la que dispones en tu vivienda. En ese caso, necesitas un cargador monofásico y, a poder ser, que ya disponga de una manguera con conector Tipo 2 para no tener que usar un cable externo. Al ser un conector estandarizado, no se debe cambiar si se cambia el vehículo.

En caso de adquirir un vehículo con capacidad de cargar en trifásico, y si tienes una vivienda con disponibilidad de acometida trifásica, puedes disfrutar de recargas a más potencia y, así, asegurar más fácilmente que el automóvil esté siempre recargado cuando lo necesites.

eNext recarga doméstica VE

eNext, caja de carga inteligente para instalaciones domésticas permitiendo a cualquier usuario poder cargar su vehículo eléctrico sea cual sea su fabricante.

¿Cuánto voy a tardar en recargar mi coche?

Poniéndonos en el caso de que alguien tenga 5,75 kW contratados (25 amperios), se podría aprovechar la mayoría de esta potencia para recargar durante la noche y dotar de unos 300 km de autonomía al vehículo en 8 horas. El mejor aliado para poder optimizar el uso de la potencia contratada sería un dispositivo como CirBEON que, en tiempo real, ofrece al vehículo la potencia sobrante de la vivienda.

CirBEON sensor

eHome CirBEON Sensor, se instala fácilmente al cuadro eléctrico doméstico y ajusta de forma dinámica el consumo del vehículo eléctrico cuando está a punto de producirse una sobrecarga.

Otra opción es, gracias al cambio de tarifas publicado en el BOE en la Circular 3/2020, contratar una potencia superior durante la noche (período valle) que durante el día (períodos punta y llano). De esta manera, se optimizan al máximo las condiciones de las nuevas tarifas, como la 2.0TD, en la que no solo la energía es más barata en el período valle, sino que el término de potencia lo es mucho más.

Tramos horarios nueva tarifa eléctrica

Para que te hagas una idea, en la siguiente tabla puedes observar la velocidad de recarga (expresada en kilómetros de autonomía por cada hora de recarga) que obtienes según la potencia configurada en tu cargador.

C.A. Monofásico (230V)
   Corriente     10 A     16 A     20 A     25 A     32 A
   Potencia     2,3 kW     3,7 kW     4,6 kW     5,75 kW     7,4 kW
   Velocidad*     15 km/h     25 km/h     30 km/h     40 km/h     50 km/h
Tabla 1.- Tabla de velocidad de recarga en C.A.

 

Durante los viajes largos, en los que es necesario efectuar una carga durante el trayecto, estas velocidades de recarga pueden resultar insuficientes y se debe optar por una recarga a mayor potencia en una estación de recarga en corriente continua. Dependiendo de tu vehículo, puedes cargar a unas potencias de entre 50 y 150 kW. Incluso algún modelo permite picos de carga de hasta 350 kW.

Siguiendo la misma analogía que en la recarga nocturna, esta sería la autonomía ganada por cada minuto de recarga en corriente continua:

C.C.
   Potencia     50 kW     100 kW     150 kW     350 kW
   Velocidad*     5 km/min     100 km/min     15 km/min     35 km/min
Tabla 2.- Tabla de velocidad de recarga en C.C.

¿Y si me intentan robar la energía?

Otra de las preocupaciones más extendidas, sobre todo en comunidades de propietarios, es poder restringir el uso del cargador cuando el coche no está en su plaza. En Circutor disponemos de distintos métodos de autenticación en nuestros cargadores, siendo los más habituales la autenticación vía APP de Smartphone y el uso de tarjetas RFID. Ambos sistemas son de fácil uso y depende de tus preferencias que escojas uno u otro.

tarjeta RFID recarga autenticación

Tarjeta RFID para autenticación del usuario en cargadores para vehículos eléctricos

¿Es seguro el proceso de recarga?

La seguridad eléctrica es el factor más determinante en el momento de legislar la implantación de la movilidad eléctrica. Ya sea desde las directrices europeas o desde las normativas nacionales que se derivan de estas, se promueve que toda instalación dedicada a la recarga de vehículos eléctricos disponga de los dispositivos de seguridad adecuados.

Siguiendo el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en su Instrucción Técnica complementaria ITC-BT-52, esto incluye en primer lugar una protección contra sobreintensidades, que se dimensiona en función de la potencia que puede suministrar el punto de recarga. También debemos incluir por cada toma de recarga un protector contra contactos directos e indirectos, que se traduce en un interruptor diferencial como mínimo de Tipo A, aunque se recomienda añadir un dispositivo que también asegure la desconexión en caso de fugas de 6 mA en corriente continua. Por último, has de contar en la instalación con un protector contra sobretensiones, tanto permanentes como transitorias.

Un buen método para facilitar la instalación de todos estos elementos es contar con un cuadro eléctrico premontado, como los COFRET que ofrece Circutor:

Cofret RVE protección recarga

COFRET, caja de protecciones para puntos de recarga monofásicos

¿Quién me instala el punto de recarga?

La instalación de un punto de recarga doméstico no suele requerir de Proyecto Técnico, sino que con una Memoria Técnica hecha por el propio instalador es suficiente. Por eso, lo más práctico es consultar con tu instalador de confianza o con cualquier instalador cualificado, para que sea él quien te ofrezca el servicio de instalación desde su presupuesto hasta su puesta en marcha.

Algunos fabricantes de automóviles trabajan con empresas instaladoras locales para ofrecer la instalación del punto de recarga en el mismo momento de la adquisición del vehículo. Otra opción es contactar con tu comercializadora de electricidad, puesto que también suelen ofrecer la instalación de puntos de recarga a sus clientes.

En definitiva, aunque son todavía muchas las dudas que los usuarios tienen acerca de los vehículos y su recarga, sus ventajas están claras.

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER