La irrupción de los Vehículos Eléctricos (VE) está provocando una explosión mediática de gran alcance abarcando aspectos energéticos, tecnológicos, económicos y ambientales, lo que representa una gran oportunidad de actuación en todos estos campos.
Entre los aspectos que generan mayor preocupación destaca el referido a los tipos de puntos de recarga y su disponibilidad. CIRCUTOR ha diseñado y desarrollado un conjunto de equipos y sistemas inteligentes para la recarga de vehículos eléctricos.
¿Qué punto de recarga puedo instalar para recarga interior?
Para todo tipo de aparcamientos con acceso público, ya sea de interior o exterior con algún tipo de cubierta, el producto ideal a instalar serán los equipos de la gama WallBox Smart y WallBox Touch. Éstos están diseñados para ser utilizados en instalaciones multi-usuario como parking públicos interiores, parking privados comunitarios, aeropuertos, empresas de alquiler de vehículos, empresas de limpieza, etc.
¿Qué punto de recarga puedo instalar para recarga exterior?
Como hemos visto, el Plan MOVALT infraestructura especifica diferentes tipos de ayudas dependiendo del tipo de carga que se realice en ubicaciones de acceso público. Por eso CIRCUTOR dispone de varios modelos en función del tipo de carga. Para puntos de recarga semirrápida la mejor solución son las palas de la gama URBAN 20, llegando a potencias de hasta 22 kW y el producto idóneo para puntos de recarga rápida son las estaciones de recarga RAPTION.
Puntos de recarga Semirrápida
Los sitios URBAN están destinados para la recarga en estacionamientos en el exterior en los que se busca un equipo robusto a la vez que atractivo. Funcionan con potencias de hasta 22 kW simultáneamente por toma (hasta 44 kW) y disponen de todas las protecciones eléctricas necesarias que define la normativa vigente para la seguridad del usuario además de protocolo de comunicaciones OCPP.
Puntos de recarga Rápida
Los equipos de recarga rápida RAPTION permiten la recarga de oportunidad en aquellos casos que se requiere rapidez de carga y no se dispone de potencia suficiente. Funcionan con potencias desde 22kW hasta 50 kW simultáneamente por toma (hasta 50 kW a DC y 43 a AC) por lo que permite utilizarlas en instalaciones simples y ahorrando costes extras en el término fijo de potencia.
En función de la capacidad de las baterías puede cargar parcial o totalmente en un período de tiempo reducido. Todos los equipos de la recarga rápida RAPTION con el protocolo de comunicaciones OCCP.
La mayoría de ciudades, tanto del mundo industrializado como en desarrollo, superan año tras año los límites de inmisión de contaminantes permitidos por las directivas europeas y normativas internacionales. La “movilidad fósil” es la causante directa de algunos de los mayores impactos ambientales, incluyendo la emisión desbordante de los gases de efecto invernadero.
La emisión de un gran número de contaminantes en cantidades importantes (CO, CxHy, NOx, PM, etc), un elevado nivel de ruido y los previsibles impactos provocados por los gases de efecto invernadero que emiten los actuales vehículos de combustión interna, con la adopción de nuevas y estrictas medidas anticontaminación con el objetivo de conseguir una mayor protección de la salud y del medio ambiente. Contaminantes permitidos por las directivas europeas y normativas internacionales. La «movilidad fósil» es la causante directa de algunos de los impactos ambientales más importantes, incluyendo la emisión desbordante de los gases de efecto invernadero.
Estamos en una época en la que muchos de los modelos creados hace años necesitan profundos cambios para adaptarse a la realidad de nuestro mundo actual y al nuevo paradigma del Desarrollo Sostenible. Así, uno de los aspectos que parece haber llegado al punto de inflexión es el sector de la movilidad y del transporte.
Hay tres motivos fundamentales por los que el sector del transporte necesita incorporar importantes cambios: incrementar su eficiencia energética, reducir su dependencia del petróleo y disminuir los impactos ambientales. Regularmente se van incrementando las necesidades energéticas de nuestro planeta, mientras las principales fuentes de energía utilizadas (combustibles fósiles y uranio) son limitadas, siendo de imperiosa necesidad reconvertir los ineficientes sistemas energéticos vigentes en sistemas más limpios y eficientes.
En nuestra sociedad, el transporte representa casi un 40% del consumo de energía primaria, por lo que no resulta exagerado afirmar que el coche eléctrico es el coche del futuro por ofrecer mejoras sustanciales a los principales retos y problemas de nuestro tiempo.
¿Cómo, ¿Cuándo y Dónde cargar las baterías del coche eléctrico?
La energía que necesita un coche eléctrico debe obtenerse de la red eléctrica mediante un equipo de recarga llamado SAVE (Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico). Este dispositivo dispone de una toma especial para alimentar las baterías de los VE, que deben ser cargadas regularmente.
Para que el nuevo modelo de movilidad con VE se desarrolle eficazmente, resulta imprescindible efectuar un gran esfuerzo por implantar las infraestructuras adecuadas de recarga de forma que la red de distribución eléctrica no se vea afectada negativamente.
¿Cómo?
Dado que existen varios fabricantes mundiales y muchos modelos de VOZ a la venta y circulando por nuestras ciudades, es necesario identificar tanto el modo y potencia de recarga, como el tipo de conector de que dispone nuestro vehículo.
¿Dónde?
Lógicamente, existen emplazamientos privilegiados para efectuar la recarga de nuestros VE, existiendo en primer lugar los denominados «puntos vinculados» a nuestra propia plaza de aparcamiento del vehículo, si bien la red de recarga se extiende a nuestro puesto de trabajo, centros comerciales, restaurantes, hoteles, aparcamientos y vías públicas. Una mención especial es la relativa a los emplazamientos dotados con sofisticados equipos de recarga ultrarrápidos, llamados electrolineras.
Para todos y cada uno de los emplazamientos considerados existe el tipo de equipo de recarga adecuado, con múltiples aplicaciones y variantes para optimizar su recarga y su gestión.
¿Cuándo?
Respecto a cuándo debemos cargar el VE, sin lugar a dudas la mejor opción siempre es la recarga lenta en horario nocturno, si bien para aplicaciones profesionales necesitaremos la recarga semi rápida y la recarga ultrarrápida como forma de soporte en todos los casos .
Modo 1
Conector específico para VOZ: No
Tipo carga: Lenta en CA
Corriente máxima: 16 A por fase (3,7 kW – 11 kW)
Protecciones: La instalación requiere de protección diferencial y magnetotérmica
Características especiales: Conexión del VE a la red de CA utilizando tomas de corriente normalizadas
Modo 2
Conector específico para VOZ: No
Tipo de carga: Lenta en CA
Corriente máxima: 32 A por fase (3,7 kW – 22 kW)
Protecciones: La instalación requiere protección diferencial y magnetotérmica
Características especiales: Cable especial con dispositivo electrónico intermedio con función de piloto de control y protecciones
Modo 3
Conector específico para VOZ: Sí
Tipo carga: Lenta o semi-rápida. Monofásica o trifásica
Corriente máxima: Según conector utilizado
Protecciones: Incluidas en la infraestructura especial para VE
Características especiales: Conexión del VE a la red de alimentación de CA utilizando un equipo específico (SAVE)
Modo 4
Conector específico para VOZ: Sí
Tipo carga: A CC
Corriente máxima: Según cargador
Protecciones: Instaladas en infraestructura
Características especiales: Conexión del VE utilizando un cargador externo fijo
Tipo conector: 1
Nº pinos: 5 (L1, L2/N, PE, CP, CS)
Tensión máxima: 250 V c.a. Monofásica
Corriente máxima: 32 A monofásica (hasta 7,2 kW)
Normativas: IEC 62196-2
Características especiales: Regulación SAE J1772
Tipo conector: 2
pinos: 7 (L1, L2, L3, N, PE, CP, PP)
Tensión máxima: 500 V c.a. Trifásica, 250 V c.a. Monofásica
Corriente máxima: 63 A trifásica (hasta 43 kW), 70 A monofásica
Normativas: IEC 62196-2
Características especiales: Un solo tipo para carga monofásica o trifásica
Tipo conector: 4
Nº pinos: 9 (2 Potencia, 7 de señal)
Tensión máxima: 500 V c.c
Corriente máxima: 120 A c.c.
Normativas: IEC 62196-1, UL 2551
Características especiales: Carga rápida a CC, Conforme JEVS G105, Tipo CHʌdeMO
Tipo conector: 5
Nº pinos: 9 (L1, L2, L3, N, PE, CP, PP, DC+ DC-)
Tensión máxima: 850 V c.c
Corriente máxima: 125 A c.c.
Normativas: IEC 62196-2, IEC 62196-3
Características especiales: Connector Combinado CA/CC, Tipo COMBO 2 CCS
Como respuesta a los retos planteados, CIRCUTOR ha realizado una labor de I+D+i, desarrollando una completa gama de equipos de recarga para dar respuesta a todas las tipologías y necesidades que se puedan plantear. Combinando los equipos adecuados, con un sistema inteligente podremos recargar los vehículos eléctricos cuando dispongamos de suficiente potencia «ociosa» o en el momento en que el coste de la electricidad sea más económico. Un sistema inteligente debe ser capaz de identificar al usuario (control RFID), la disponibilidad de carga, de discriminar los diversos puntos en un mismo aparcamiento (comunicaciones RS-485 / Ethernet / 3G), discriminar prioridades, recargar en modo lento, semi-rápido o rápido (Fast Charge Control).
CIRCUTOR ofrece diferentes soluciones para la recarga en el ámbito doméstico:
Dos tipos de presas (tipo 1 SAE J1772 y tipo 2 Mennekes), con cable, conector y soporte
Protección y medida
Protección y medida con gestión de la demanda
Dos gamas de potencia: 3,7 kW / 7,4 kW
Nuestros equipos pueden incorporar un sistema inteligente de gestión que permite conectar el sistema de recarga, asegurando que no se rebasa la potencia contratada (previniendo la desconexión).
Cajas de recarga (eHOME)
Diseñada para ser fácilmente instalada en aparcamientos privados tanto interiores como exteriores y distribuida a fabricantes de vehículos eléctricos. La gama eHome ha sido optimizada para ofrecer la mejor relación coste/características del mercado.
Como resultado obtenemos un producto de alta calidad que puede cargar cómodamente todas las marcas de vehículo eléctrico del mercado en Modo 3 con un conector Tipo 1 o Tipo 2.
Diseño moderno y Robusto, optimizado para uso doméstico
Fácil de instalar y dimensiones reducidas
Configuración de corriente a través de selector
Activación remota de la carga
Indicador de estado carga mediante barra LED (Disponible, cargante, error)
Detección de carga completa.
WallBox para aparcamientos y flotas de vehículos
Uno de los aspectos más importantes para la implantación de los vehículos eléctricos, es ofrecer una solución para la recarga en los aparcamientos, tanto en las plazas de propiedad, como en las de rotación de vehículos. Un segundo aspecto importante es disponer de soluciones y sistemas de gestión para las flotas de vehículos de empresas de servicios, transporte, etc.
Las flotas de vehículos que de forma habitual se mueven por entornos urbanos o metropolitanos constituyen uno de los subsectores más contaminantes, que a su vez provocan numerosos problemas ambientales en las administraciones.
Cambiar las flotas con vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos ayudará a reducir los costes de utilización y mantenimiento, así como el alto grado de contaminación en las ciudades.
CIRCUTOR ha desarrollado sistemas y soluciones adecuadas para flotas de vehículos en los que es importante el control eléctrico de las instalaciones, mientras pueden cargar muchos vehículos simultáneamente. En estos casos se debe realizar una gestión optimizada del consumo, compensando las cargas entre fases y analizando los armónicos por si fuera necesario el filtrado.
Aparcamiento multi-usuario
Para aquellas instalaciones complejas con múltiples puntos de recarga se necesitan sistemas más sofisticados basados en una unidad maestra
(PC) que puede manejar muchos puntos de carga conectados a ella. En cualquier caso, los equipos determinan el acceso de los usuarios, miden la energía consumida, pueden generar informes sobre consumos, incidencias, etc.
El sistema dispone de otras características como:
Control de la demanda por no exceder la potencia contradada
Control de acceso y prepago mediante tarjetas RFID suministradas por el propietario o gestor del Parking
Los equipos con comunicaciones Ethernet/3G permiten la visualización y gestión de los parámetros eléctricos desde un PC
Posibilidad de utilizar diversos protocolos de gestión propios o de uso generalizado (OCPP).
Parkings privados
Los aparcamientos privados en propiedad constituyen el emplazamiento ideal para efectuar la recarga de vehículos eléctricos. Los usuarios de VE necesitan disponer de una instalación propia con «equipos vinculados» que permitan una recarga eficaz, segura y rápida, acorde con la potencia disponible en su instalación.
CIRCUTOR ofrece todo tipo de soluciones (básica y smart) para recarga de vehículos eléctricos dotando a los equipos con características especiales como:
Acceso y pago con tarjeta RFID
Con este sistema se instala en el equipo un lector de tarjeta RFID, por lo que sólo pueden realizar la recarga los usuarios con la tarjeta activada. En el caso de aparcamientos en multipropiedad, el administrador de la finca puede suministrar tarjetas para realizar la gestión de consumos y sus importes.
Equipamientos de recarga con sistemas de comunicaciones
Con esta aplicación se dota al equipo de un data server donde se almacena toda la información relativa a las recargas (usuario, fecha y hora, energía demandada), posibilitando el acceso a la misma, mediante un sistema de comunicaciones entre el equipo y el gestor, pudiendo controlar el proceso de recarga de forma remota de acuerdo con las necesidades.
Cajas de recarga (WallBox Básicas)
Las cajas de recarga WallBox para aparcamientos interiores tienen las siguientes características:
Robustas y fáciles de instalar. Utilización sencilla
Recarga en modo 3 en versiones Básica, Smart y Touch
Sistema de control de acceso y prepago mediante RFID
Cajas de recarga (WallBox Smart)
Las cajas de recarga WallBox Smart incorporan además las siguientes características:
Display alfanumérico con indicaciones de utilización, medida de energía integrada, dataserver, aplicaciones software de gestión, etc.
Comunicaciones, Ethernet, GSM y GPRS/3G.
Postes URBAN aparcamientos urbanos en vía pública
CIRCUTOR dispone de equipos para la recarga de vehículos eléctricos en vías urbanas o interurbanas. Durante la carga de un vehículo en una calle o carretera interurbana, el conductor debe ser capaz de elegir entre una toma de carga lenta, si tiene que hacer una parada larga, o una toma semirrápida para la recarga de las baterías en el menor tiempo posible. CIRCUTOR ha desarrollado varios tipos de palos por exterior que ofrecen soluciones a las administraciones y usuarios ante la necesidad de cargar su vehículo eléctrico.
Grandes Superficies
Muchos centros comerciales (supermercados, grandes superficies…) deben ofrecer a sus clientes soluciones de recarga para vehículos eléctricos, ya sea para cumplir con la normativa vigente, como forma de gestionar una línea de negocio, o con el objetivo de poner en marcha un programa de fidelización. Los postes para exteriores son normalmente los equipos escogidos para servir a estas necesidades pudiendo aplicarse a todo tipo de soluciones para satisfacer las necesidades personalizadas de cada centro.
La serie de palos URBAN permiten ofrecer la recarga libre de forma gratuita, el acceso de usuarios determinados, el cobro de una cantidad fija o variable en función de la energía consumida o de la compra total del cliente en el centro, etc. El propietario del aparcamiento puede facturar de forma remota e incluso integrar las necesidades personalizadas de cada centro. En resumen, las soluciones de CIRCUTOR incluyen todo el equipamiento necesario para satisfacer plenamente las necesidades del cliente relacionadas con la carga de vehículos eléctricos.
Postes de recarga
Los postes de recarga de la gama URBAN han sido diseñados para satisfacer las necesidades de carga de vehículos eléctricos en el exterior, cumpliendo con todas las normas de seguridad eléctrica y las normativas actuales, así como de acceso de seguridad, medida y gestión del consumo. La robustez de su uso y características contra el vandalismo se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar y desarrollar estos equipos.
La gama de productos URBAN ha sido pensada para proporcionar al usuario un método sencillo para la carga de su vehículo, sin importar el sitio. Los postes de recarga han sido equipados con un sistema de acceso sencillo, una forma de pago de energía mediante tarjetas RFID y un sistema de apertura/cierre muy útil. El proceso de carga se puede llevar a cabo en tan sólo varios pasos por cualquier usuario sin necesidad de conocimientos técnicos.
Los equipos Raption 50 de recarga rápida para vehículos eléctricos en CC con protocolos CHAdeMO, COMBO CCS y en CA con Modo 3. Los equipos de recarga rápida RAPTION 50 permiten la recarga de oportunidad en aquellos casos que se requiere rapidez de carga. En función de la capacidad de las baterías puede cargar parcial o totalmente en un período de tiempo reducido.
La estación RAPTION 50 funciona con potencias de hasta 50 kW. El equipo dispone de una pantalla interactiva, además de comunicaciones (Ethernet, 3G) que facilitan la interacción al usuario y la gestión remota en el centro de control.
Los cargadores RAPTION 150 son los equipos más avanzados para la recarga de vehículos eléctricos. Ofrecen los tiempos de recarga más cortos del mercado, facilitando así los largos trayectos en vehículo eléctrico, a la vez que gracias a su diseño ofrecen al usuario un manejo cómodo e intuitivo.
Son ideales para ser ubicados en electrolineras o hubs de recarga. También se presentan como solución ideal para flotas de vehículos con necesidad de estar en servicio el máximo de horas diarias posibles, como podrían ser las flotas urbanas de autobuses.
Los equipos RAPTION son ideales para la recarga en vía pública, centros comerciales, empresas de alquiler, flotas de vehículos, aparcamientos de empresa, etc.