Análisis de consumos energéticos

Analizar cuánta energía consume nuestra instalación nos permite cuantificar los recursos energéticos asociados a nuestro servicio, detectar y corregir ineficiencias en el consumo.

La medida de consumos energéticos nos permite cuantificar la energía demandada por los diferentes sistemas de nuestra instalación. Esta información se convierte en un factor clave para poder evaluar futuras acciones de mejora energética, con el fin de optimizar nuestros consumos, evitar penalizaciones, reducir el importe de la factura eléctrica o facturar energía a los usuarios de nuestros servicios.

La instalación de analizadores de redes nos ofrece información en tiempo real tanto de variables energéticas como eléctricas para contabilizar consumos totales y parciales para asegurar el buen funcionamiento de nuestra instalación.

Obtención de datos

Análisis continuo

Este sistema nos ayuda a implementar mejoras continuas en nuestra instalación en la gestión de consumos energéticos mediante la instalación de analizadores de redes fijos conectados a través de un Sistema de Gestión Energética (SGE).

Análisis de consumos

Medida en cabecera para evitar sobrecostes

La medida de energía en cabecera mediante analizadores de redes nos ofrece información sobre el consumo general de la instalación para comparar la energía consumida de la instalación con la registrada por el contador fiscal.

La monitorización y registro de datos de energía y potencia nos permite asegurarnos que la potencia contratada se corresponde con el consumo real de nuestra instalación. Es habitual que las instalaciones tengan contratada más potencia de la que realmente necesitan por lo que en estos casos se produce un sobrecoste mensual en la factura eléctrica.
La instalación de analizadores de redes nos permite detectar el valor exacto de potencia que demanda nuestra instalación, ajustando la potencia contratada a la realidad para evitar sobrecargos.

Los analizadores de redes también son una pieza clave para adelantarnos a posibles penalizaciones por consumo de reactiva ya que realizan la medida de la potencia y coseno de phi, en tiempo real, indicándonos si la instalación necesita ser compensada mediante una batería de condensadores, evitando recargos en la factura mensual.

Facturación de consumos

La medida de energía permite imputar a nuestros clientes el gasto energético asociado a nuestro servicio.

Análisis de consumos

Medida distribuida para optimizar tu instalación

Se estima que del 100% de la energía total consumida en las instalaciones de transmisión o CPDs, un 60% corresponde a consumos eléctricos de infraestructura y un 40% restante a refrigeración.

Para mejorar la eficiencia global también hemos de cuantificar la energía consumida por diferentes sistemas informáticos, de climatización o de iluminación. Esta información nos permite acotar las acciones de mejora, actuando primero en aquellos de mayor consumo.

Si enfocamos la medida de energía en centros de procesamiento de datos, una necesidad es la realización automática del cálculo del PUE (Power Ussage Effectiveness) y para ello es imprescindible la medida de energía total suministrada en contra de la energía usada por los equipos informáticos. La instalación de analizadores de redes o contadores parciales nos permite obtener los datos necesarios para su cálculo y envío por comunicaciones al centro de control o gestor energético.

Código de conducta CPD DCP PUE DCiE
Eficiencia en consumo

Calcula el indicador de eficiencia de tu instalación

La medida mediante analizadores de redes permite realizar el cálculo del PUE (Power Usage Effectiveness) y DCiE (datacenter infrastructure efficiency), medido como la energía consumida por el equipamiento IT dividido por la energía total consumida por el centro.