La implementación de este sistema se basa en la instalación de equipos de captura de datos (hardware) más un software que nos permita almacenar toda la información en un servidor. Esta información nos permite registrar los datos de consumos energéticos tanto como los relativos a la evolución temporal de variables eléctricas y de proceso.
Con toda esta información almacenada, con fecha y hora, es posible realizar tanto gráficas como tablas, durante un periodo definido por el usuario, para poder compararlas y evaluar correctamente su progresión en el tiempo. De esta forma podremos proponer acciones correctivas, tanto para la mejora de consumos energéticos como para la gestión de procesos productivos, gestionando nuestra instalación acorde a la normativa de gestión energética ISO 50001, con todos los beneficios anteriormente descritos, tanto relativos a mejora en consumos y procesos como en la proyección de nuestra imagen de empresa hacia clientes y proveedores.
¿Qué nos aporta la implantación de sistema SGE?
La realización de pantallas scada, nos proporciona información de nuestra instalación o proceso productivo en tiempo real para detectar cualquier anomalía o alarma que pueda surgir en la instalación, minimizando el tiempo de respuesta y reduciendo el impacto económico que una avería pueda producir.