MYeBOX

El proyecto MYeBOX es un cambio de concepto respecto a los instrumentos de medida anteriores

CIRCUTOR dispone de numerosos instrumentos de medida, con diferentes características en función de su ámbito de aplicación.

Mayor o menor resolución, precisiones, parámetros medidos, displays numéricos, gráficos, pero todos ellos básicamente responden a un diagrama de bloques como el siguiente:


En ellos siempre hay una sensórica, una parte de adquisición y proceso, una interface gráfica con el usuario y opcionalmente puertos de comunicación y/o alarmas. Los equipos están diseñados y configurados para unas funciones concretas, dando la información al usuario de una forma predefinida.

PROYECTO MYeBOX

El proyecto MYeBOX es un cambio de concepto respecto a los instrumentos anteriores, no significa tan sólo la separación de la pantalla del equipo, sino el diseño de una arquitectura totalmente nueva, donde el hardware (instrumento) se vuelve totalmente independiente de la aplicación.

El equipo se gobierna y configura remotamente para presentar la información, que en cada momento y lugar necesita el usuario.

Se persigue el diseño de un equipo versátil y utilizable por un número muy elevado de usuarios que permita la captura y envío de las variables eléctricas hacia un software externo que realice la interpretación de esas variables.

Esta nueva arquitectura proporcionará distintos tipos de información y conclusiones en múltiples ámbitos de aplicación. El equipo, por tanto, podrá ser fácilmente personalizable para adaptarse en todo momento a las necesidades y los conocimientos técnicos del cliente, hablemos en el lenguaje del usuario.
Una de las principales líneas que este equipo permitirá ampliar es la de la eficiencia energética y el buen uso de las energías renovables.

Por ejemplo, MYeBOX podría conectarse a la red y vía wifi comunicar con el inversor de un sistema de fuentes de energía renovable para hacer un análisis de las perturbaciones, flujos de red, etc., de manera que el propio sistema pueda mejorar su comportamiento. Un equipo como el MYeBOX hará posible, por ejemplo, la monitorización y predicción de fallos de forma remota mediante aplicaciones de reconocimiento de patrones temporales y/o frecuenciales.
Así, en unos casos se tomaran medidas de múltiples variables con un muestreo mínimo, y en otros casos se requerirá un solo valor pero recogido de forma muy precisa con el máximo muestreo.

Existirán aspectos, como la seguridad y las alarmas, que se incluirán físicamente en el equipo hardware (ej. relés de emergencia), aunque controlables por la aplicación.

La arquitectura definida por este proyecto se materializará en un equipo que supone una herramienta inexistente en el mercado, con el que pueden generarse instrumentos “a la carta” mediante aplicaciones que permitan la interpretación de la realidad y la observación de distintos fenómenos particulares de áreas de ingeniería muy diversa.

La consecución de este proyecto permitirá obtener un sistema de medida, por tanto, con las siguientes ventajas:

Flexibilidad: ya que el procesado de los datos capturados se realizará por programa en lugar de por hardware. Eso permitirá que con los mismos componentes físicos se pueda proporcionar información al usuario sobre un amplísimo abanico de valores o combinaciones/relaciones de ellos. Una arquitectura como la definida en este proyecto permitirá tratar los datos actuales y los almacenados en casi cualquier manera que se considere conveniente para el usuario. Por ejemplo, un analizador de energía ubicado en un centro de transformación puede proporcionar, enlazado a diferentes aplicaciones, el ciclo del trabajo del circuito magnético del transformador de cara al mantenimiento o el histórico de potencias, corrientes y tensiones e incluso compararlo con valores de referencia para facilitar la detección de sobrecargas, consumos inesperados, etc.. El mismo equipo, conectado a un motor de inducción, puede dar históricos de par estimado, velocidad, potencia, factor de potencia y además alertar sobre posibles defectos del motor o de la carga acoplada.

Coste reducido: por comparación con instrumentos dedicados, asociado a la gran competencia en el mercado de los ordenadores y los dispositivos móviles como smartphones o tabletas. Además estos dipositivos pueden utilizarse para tareas adicionales a la asociada al instrumento virtual y pueden comunicarse, aunque no simultáneamente, con tantos equipos de adquisición de datos como sea necesario. Por comparación, un osciloscopio convencional con memoria tiene un coste similar al de un PC, requiere transductores, y tiene una funcionalidad muy limitada.

Portabilidad: una solución basada en tableta o en Smartphone, equipos con una significativa capacidad de procesado y con un peso y tamaño que los hacen mucho más manejables que un multímetro.

Seguridad: el equipo se deja instalado, y para ver los valores no es necesario tenerlo en las manos, sino que simplemente usando la tableta disponemos de un entorno desconectado de las medidas eléctricas, cómodo, ligero y con mayor funcionalidad.

Comunicación sin cables: gracias a tecnología Wi‐Fi o comunicaciones inalámbricas, que facilita enormemente el acceso a los datos actuales o almacenados por el equipo de adquisición de datos.

Financiación:

Este proyecto cuenta con el soporte de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y a través de éste con el programa EEA Grants.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos deI+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.


El Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo o EEA Grants son la contribución de tres países: Noruega, Islandia y Liechtenstein, para reducir las desigualdades económicas y sociales y fortalecer la cooperación con los países beneficiarios (Bulgaria, Croacia, Chipre, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía).