Circutor | 4 de enero de 2024
El 2024 empieza con buenas noticias para el sector de las renovables. El Gobierno ha ampliado el plazo de tramitación de proyectos fotovoltaicos. Esta ampliación, que da respuesta a las demandas del sector, ayudará a potenciar la generación de energías renovables, así como la industria asociada a la transición ecológica, según el ejecutivo.
Los trámites afectados por la ampliación de plazos son los referentes a la construcción y la explotación de las instalaciones fotovoltaicas. A partir de este año, el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Construcción para nuevos proyectos será de 49 meses -seis más que antes-. Y el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Explotación podrá prolongarse desde los cinco hasta los ocho años, lo que supone un incremento de tres años.
Los promotores únicamente deberán indicar el semestre en que prevén la entrada en servicio de la instalación, con carácter vinculante. En total, el plazo máximo para la implantación de parques eólicos marinos y bombeos hidroeléctricos será de nueve años.
Las prórrogas para este tipo de proyectos son una gran noticia para las empresas promotoras de nuestro sector, puesto que contarán con más tiempo para conseguir la financiación requerida para sus proyectos y podrán realizar despliegues de instalaciones respondiendo a mayores estándares de integración social y medioambiental.
La medida "evita cuellos de botella tecnológicos, elimina presión inflacionista en los procesos de construcción de los proyectos y va a permitir estabilizar en el tiempo las oportunidades laborales que presenta el sector de la energía solar en España", ha recalcado Rafael Benjumea, presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
El Consejo de Ministros ha aprobado también la incorporación de "criterios cualitativos" en las subastas de renovables, con el objetivo de reconocer "el valor añadido social y ambiental de la industria europea". De esta forma, el Régimen Económico de Energías Renovables se otorgará teniendo en cuenta aspectos no económicos, como la contribución a la resiliencia, la sostenibilidad ambiental, la innovación, el impacto socioeconómico del proyecto u otros aspectos que mejoren la integración de las renovables en el sistema eléctrico. Estos criterios tendrán una ponderación máxima del 30%.
Además de ampliar los plazos para la tramitación de proyectos basados en la generación de energía solar, el Consejo de Ministros ha informado de que reservará el 10% de la capacidad de todos los nudos de la red de transporte de electricidad empleado en celebrar concursos de acceso para garantizar la evacuación de los excedentes de las instalaciones de autoconsumo.
Asimismo, el Gobierno se compromete a facilitar el acceso a los fondos para autoconsumo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), habilitando a las comunidades autónomas a reducir la documentación que acredita el cumplimiento de los criterios de adjudicación.
Otra de las medidas del ejecutivo es la prórroga de las ayudas destinadas a las reformas que permiten realizar un consumo de energía más sostenible en viviendas particulares y zonas comunitarias. Las ayudas, vinculadas al PRTR, permiten deducirse desde un 20% hasta un 60% de IRPF, dependiendo de la vivienda y la magnitud de las obras que se lleven a cabo. Ahora, estas ayudas se han extendido hasta el 31 de diciembre de 2024.
La ampliación de los plazos para la tramitación de proyectos fotovoltaicos y de todas las ayudas relacionadas con las energías renovables, la eficiencia, la electrificación y el autoconsumo constituyen un impulso determinante a la transición energética en nuestro país, y un paso más hacia el cumplimiento de los objetivos de descarbonización fijados para 2030 en toda Europa.
ESCRITO POR CIRCUTOR