Evita los nuevos cargos por Factor de Potencia

¿Cómo no tener cargos por Factor de Potencia en el recibo de luz? (sólo aplicable a México)

Circutor | 13 de marzo de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está aplicando cargos a las facturas eléctricas de los usuarios que tengan contratado 1MW o más y no lleguen a los valores mínimos de 0.95 en Factor de Potencia, cuando hasta el 1 de enero de 2024 el valor mínimo era 0.90. Para los usuarios con menos de 1 MW contratado, el valor mínimo de Factor de Potencia será de 0.9 si se ha contratado inferior a 1 MW. El Factor de Potencia es un indicador de eficiencia para el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, el cual mide la cantidad de energía que se transforma en trabajo, y si se encuentra por debajo de los valores mínimos requeridos, en el recibo de luz aparece el cargo correspondiente.

Lo que se busca con esta medida es una mayor eficiencia en el sistema eléctrico en la República Mexicana. El cambio traerá al país un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica suministrada, una mejor regulación de tensión y menores pérdidas. No es lógico que los costes elevados de las tarifas de los usuarios que no son eficientes y no regulen el Factor de Potencia a 0.95 se paguen entre todos, incluso entre aquellos que sí tienen un Factor de Potencia eficiente, por eso entra en vigor el acuerdo A/073/2023 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Además, está contemplado que para el año 2026 la penalización sea más exigente y se fije el valor mínimo de Factor de Potencia a 0,97.

Compensar el Factor de Potencia para no recibir un cargo en el recibo de energía tiene varias soluciones. La más fácil: los bancos capacitadores. Estos equipos se instalan en sistemas eléctricos con el objeto de suministrar potencia reactiva, regular la tensión del sistema, corregir el Factor de Potencia y evitar las penalizaciones de la empresa suministradora.

Otro aspecto relevante a tener en cuenta es que el Código De Red (CDR) exige no exceder del valor 1 en Factor de Potencia cuando exista un consumo reactivo capacitivo, obligando a instalar soluciones que eviten su consumo.

En Circutor tenemos disponibilidad inmediata de las soluciones para cumplir con el requerimiento de la Comisión Federal de Electricidad. Contamos con más de 50 años de experiencia en calidad de energía y mejora del Factor de Potencia, tanto en Baja como Media Tensión.

También podemos ofrecer soluciones activas con tecnología de compensación electrónica de última generación SVGm, así como soluciones híbridas. Circutor dispone de soluciones basadas en electrónica de potencia como el Generador Estático de Reactiva, que permite ajustar el Factor de Potencia a valor 1, tanto para instalaciones con cargas reactivas inductivas como capacitivas.

Te recomendamos verificar si tu recibo de energía eléctrica incluye el cargo por bajo Factor de Potencia y, si es así, nuestro equipo de especialistas en México podrá ofrecerte asesoría en la solución óptima para evitar la penalización de la Comisión Federal de Electricidad.

Rellenando el siguiente formulario, te ayudaremos a evitar cargos de Factor de Potencia en tu recibo de la luz (exclusivo México)

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER