Circutor | 9 de octubre de 2023
A three-pointed star on the road!
Efectivamente, estamos en un nuevo reto para #CircutorElectroChallenge en el que conducimos una de las opciones más exclusivas del mercado. Llevaremos el Mercedes-Benz EQE AMG 43 4MATIC hasta el límite de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras habilidades de conducción eficiente y tranquila.
El EQE AMG 43 4MATIC es uno de esos coches que hacen girar la cabeza a la gente cuando pasamos por las calles de las poblaciones que visita nuestro reto. Su diseño exterior es de un estilismo sublime y las llantas denotan su fortaleza mecánica.
Pero, sin lugar a dudas, donde el EQE deja la boca abierta a quien se atreve a sentarse a su volante es la secuencia de pantallas que aparecen al energizar el sistema. Tanto por extensión como por calidad de gráficos y de información dejan atrás cualquier competencia.
Con 4,96 m de longitud, es una berlina con marcado carácter deportivo como lo indica la posibilidad de configuración de los modos de conducción seleccionables donde, además del clásico sport tenemos la opción de un sport+.
También merece una mención especial la calidad de la proyección de datos en su head up display, que incluye la sección del mapa donde tenemos la próxima acción a realizar, o por ejemplo la proyección sobre el asfalto de algunos signos como, por ejemplo, una excavadora en zonas de obras.
Unos resultados bastante buenos, claramente por debajo de los homologados, debido, seguramente, a la densidad de tráfico de este viernes tarde que nos ha obligado a reducir la velocidad.
El EQE sí equipa levas junto al volante, que nos permiten ajustar 4 modos de regeneración, Auto, donde la frenada se adapta al vehículo que va por delante, y tres niveles fijos de menos a más intensidad del modo Drive.
Como este fin de semana hemos participado en la feria eMobility Experience en el Circuit de Barcelona-Catalunya hemos podido exhibir esta obra maestra junto a nuestro Raption 100 y también hemos podido hacer un test de autopista manteniendo una media real de 101 km/h durante 134 km con un consumo de 20,1 kWh/100 km y una autonomía, por lo tanto superior a los 400 km.
Una vez cargado al 100% la pantalla central nos indica una autonomía de 429 km que podría ser ampliada en 40 km extra si hacemos una conducción económica, gracias por el consejo, lo intentaremos.
Son las 07:45 y aprovechamos que la temperatura es todavía de 16 ºC para iniciar esta aventura hacia territorios desconocidos.
Cogemos la C-58 en dirección Manresa para seguir remontando el Llobregat en el sentido contrario al que hacemos habitualmente el regreso de muchos de nuestros retos.
En la capital del Berguedà disfrutamos de una panorámica única de la Cataluña Central, justo debajo del Santuari de Queralt a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Aquí, después de 81 km de subida, nuestro consumo es de 23,8 kWh/100 km y la autonomía remanente con el 79% de batería es de 333 km. El EQE aprovecha para indicarnos que con un consumo más ajustado esta autonomía sería de hasta 375 km.
Tomamos la BV-4241 en dirección a Sant Llorenç de Morunys recorriendo la base de las paredes de la Serra de Queralt y dejándonos acariciar por el sol de la mañana.
En Sant Llorenç hay mercado y aprovechamos nuestra parada del café matinal para comprar unos Embutidos de Cerdanya y queso de Puymorens en un puesto donde nos explican que acuden a este mercado cada domingo desde hace 22 años. ¡Impresionante!
Aquí a los pies de las pistas de esquí de Port del compte y, aún a 1000 metros de altitud, hemos recorrido 112 km con un consumo de 24,3 kWh/100 km y una autonomía calculada de 283 km con el 70% de batería.
Tenemos ganas de seguir escalando montañas y lo hacemos tomando el L-401 hasta Coll de Nargó superando los 1.425 metros del Coll de Jou por una carretera que parece asfaltada para nuestro paso ya que no nos encontramos prácticamente ningún otro vehículo.
Aquí, justo en la cola de un sediento embalse de Oliana, después de circular por 162 km, nuestro consumo se ha moderado hasta 21,3 kWh/100 km y la autonomía mostrada es ahora, de 252 km, con el 61% de la energía remanente en la batería.
Dejamos las paredes del desfiladero atrás, en dirección a donde se hacen, probablemente, las mejores cocas de recapte, Artesa de Segre. La cuarentena de personas en la puerta del horno de Carles Solé es un buen indicador de la calidad y el gusto por la tradición que no podemos dejar pasar.
Aquí, en los límites de la comarca de La Noguera, alcanzamos el ecuador de la batería del EQE habiendo recorrido 216 km con un consumo medio de 20,1 kWh/100 km que ya se acerca a los valores homologados. El ordenador de abordo es optimista y nos indica 235 km de autonomía remanente en condiciones normales de consumo y 249 km con una conducción eficiente, la diferencia se estrecha y eso se señal de que no lo hacemos tan mal.
El día sigue siendo radiante y la temperatura se eleva a los 26 ºC cuando tomamos la C-14 hasta Tàrrega, atravesando un multitudinario Agramunt, donde se celebra este fin de semana, la Fira del turró y es que el otoño es temporada de ferias y mercados de todo tipo.
Hoy llegamos a Solivella en sentido contrario al habitual, en dirección Sur y nos reencontramos con los 33 molinos de viento del parque eólico de El Tallat que hace 16 años que giran. Desde aquí hacia Sarral y Les Piles, un pueblo muy eléctrico.
En Santa Coloma de Queralt, villa milenaria, cumplimos 289 km de recorrido con un consumo de 20,5 kWh/100 km y una autonomía de 157 km gracias al 34% de batería restante.
Regresamos a los territorios conocidos, sabiendo que la carretera hasta Igualada, pasando por Sant Martí de Tous es terreno para disfrutar, muchas curvas y predominio del descenso, son 26 km para bajar de los 674 hasta los 346 metros sobre el nivel del mar y afrontar, desde la capital de L'Anoia, el último esfuerzo, el túnel de El Bruc con 537 metros en su boca Norte como cota máxima.
Una vez coronado el Bruc nos deslizamos por la A-2 hasta el Puerto de Barcelona para volver hacia casa por la C-58 con la esperanza de rebajar el consumo medio por debajo de los 20 kWh/100 km homologados.
Conclusión:
Un gran reto, con un coche excepcional. El Mercedes-Benz EQE AMG 43 4MATIC nos ha demostrado de lo que es capaz la marca de Stuttgart y es que 140 años más tarde, el lema original, crear motorizaciones para el transporte por tierra, mar y aire, renueva promesas con el paso de la combustión interna a la electrificación. Sin perder, claro está, otra de las identidades. La calidad Premium de sus productos.
Al gran comportamiento del EQE le acompaña una capacidad de carga de hasta 173 kW que le permiten recuperar del 10 al 80% de su capacidad en solo 28 minutos a 143 kW de media. Esta característica, sumada a su autonomía, lo hacen un buen aspirante a poder hacer alguno de nuestros retos eMarathon.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR