Reto Autonomía – BYD Dolphin

Circutor | 2 de octubre de 2023

Marca y Modelo: BYD Dolphin
Capacidad útil de batería: 60,5 kWh
Potencia motor: 150 kW
Par motor: 310 Nm
Tracción: Delantera
Potencia de carga: 88 kW DC / 11 kW AC
Autonomía WLTP TEL: 427 km
Consumo WLTP TEL: 14,2 kWh/100 km
Peso: 1.758 kg

¿Cuántos km puedo hacer con el BYD Dolphin?

A wave's rider on the road!

Efectivamente, estamos en un nuevo reto de autonomía para #CircutorElectroChallenge en el que conducimos el nuevo impacto de BYD. Llevaremos el Dolphin Design hasta el límite de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras habilidades de conducción eficiente y tranquila.

El Dolphin comparte plataforma con el otro modelo que ya pusimos a prueba este verano, el Atto3, pero lo hace con un cuerpo de vehículo compacto, ideal para los desplazamientos del día a día en zonas urbanas e interurbanas.

La unidad que ponemos a prueba es la versión Design qué comparte capacidad de batería con la versión Comfort y un equipamiento digno de ser experimentado.

Con 4,29 m de longitud, no lo podemos catalogar, directamente, como un vehículo urbano, pero si combinamos su peso con la potencia motor, encontramos una combinación que se mueve muy bien por las calles de la ciudad y no se queda nunca atrás cuando sale a la carretera o a vías rápidas.

Una vez al volante nos sorprenden la ergonomía de la barra horizontal de mandos para accionar la marcha, la radio o el clima con un leve desplazamiento lateral. También cabe destacar la comodidad de los asientos de esta unidad, a medio camino entre el uso diario y la firmeza de un modelo más deportivo.

Estos son los resultados, de consumo, obtenidos en las pruebas iniciales:

Consumo en la vuelta EcoBest: 13,11 kWh/100 km en 1:10 horas (50 km/h)
Consumo en la vuelta Solidaria: 14,4 kWh/100 km en 24 minutos (48 km/h)

Unos resultados bastante buenos, en línea con los homologados, especialmente en el tramo EcoBest, más diverso y representativo de las condiciones habituales de conducción de este tipo de vehículo.

Como siempre, echamos en falta le levas que tanto nos gustan en la gestión de los diferentes niveles de frenada regenerativa. En el Dolphin, sus dos niveles de retención se pueden seleccionar por la pantalla de gestión de la energía o bien conmutar entre Standard y High en la botonera central, junto al selector de los tres modos de intensidad de la aceleración Eco, normal y Sport.

Al igual que su hermano de plataforma, el Dolphin incorpora el giro de orientación de la pantalla central en formato vertical u horizontal con el fin de adaptarse mejor a la información que estamos visualizando.

Una vez desconectado de nuestro Raption 50 donde hemos cargado 25% en 30 minutos el vehículo nos indica los 427 km de autonomía que llevamos rotulados a sus lados. Creo que los superaremos.

¿Qué resultados obtendremos con este modelo de la marca oriental?

¿Qué ruta seguiremos? ¿Cuántos km conseguiremos hacer con una sola recarga? ¿Qué tiene de diferente este reto?

Todavía es oscuro cuando salimos de casa, a pesar de haber empezado el mes de octubre las temperaturas que se esperan a lo largo del día serán de primavera, por lo tanto, nos vamos hacia el norte para buscar la frescura de los bosques del Pirineo.

En la A-7 podemos comprobar el funcionamiento del Dolphin en desplazamientos largos, empleando el control de crucero y el mantenimiento de carril. Una vez en nuestro control habitual del área de servicio de l'Empordà, después de 133 km, hemos consumido un 29% de la batería y por lo tanto nuestro consumo medio ha sido de 13,19 kWh/km.

Ya tenemos el sol entrando por el techo de cristal y salimos de la autopista al peaje del Voló, tras superar el collado de El Pertús, para coger la D-115 en dirección a Prats de Molló atravesando pueblos como Les Bains y Arlés.

Junto a la puerta amurallada de Prats sumamos 214 km habiendo consumido prácticamente la mitad de la batería, lo que supone un consumo medio de 14,7 kWh/100 km donde se refleja el efecto de encontrarnos ya a 751 m sobre el nivel del mar. Pero el verdadero esfuerzo está por venir.

La subida al Col d'Ares es ya un clásico de nuestros retos y es que nos ofrece, en esta época del año, un verdadero espectáculo de colores, o al menos debería poder hacerlo, ya que la prolongación del verano que estamos viviendo también se refleja en unos bosques que aún siguen de color verde.

En la cima, podemos afirmar que la potencia del Dolphin sorprende positivamente al superar las rampas del puerto, pero debemos reconocer que hemos tenido que desconectar el sistema de mantenimiento de carril por ser éste, excesivamente intrusivo.

Aquí, en el balcón de los Pirineos orientales, dominando la comarca del Ripollés, vemos algunos coches de cazadores de setas que han decidido dejar el cesto en el maletero y disfrutar de un paseo de montaña. ¡Sin lluvia no hay cosecha!

En cuanto al consumo del Dolphin en los últimos 50 km, recogiendo toda la subida desde que cruzamos frontera, ha sido de 24,1 kWh/100 km con un desnivel de 1.500 metros, no está nada mal.

Después de hacer 228 km, con el 39% de batería (23,5 kWh) remanente y 141 km de autonomía, según el display del pequeño delfín, tenemos diferentes opciones para rematar este reto.

- Volver a casa por la vía más rápida, 151 km.
- Disfrutar del pre-Pirineo para volver resiguiendo el Llobregat, 167 km.
- Ser aún más atrevidos y hacer de éste, un reto emocional...

¿Qué haríais? ¿Qué haremos?

Iniciamos el descenso por la Vall de Camprodon hasta Ripoll. Este tramo, es común a las diferentes alternativas de vuelta a casa que tenemos, pero, en este punto, tenemos que tomar una decisión. Ruta corta, larga o, extra.

Para confirmar nuestra decisión, analizamos los datos aquí abajo. 262 km recorridos y retenemos 37% de la capacidad de la batería. Con esta situación, la autonomía calculada por el Dolphin es de 182 km, por lo tanto, descartamos la vuelta corta y tomamos dirección Berga atravesando el pre-Pirineo por Les Llosses y Vilada.

Continúa haciendo un día radiante y la temperatura se eleva ya sobre los 26 ºC, en la capital de La Patum, 316 km después de iniciar este reto, mantenemos un 26% de energía gracias a un consumo medio de 14,16 kWh, muy cercano al homologado WLTP.

Esto es un reto y, por lo tanto, amigos y amigas, tampoco tomamos la vuelta desde este punto sino que optamos por alargar la ruta, y lo hacemos, con una carga emocional importante.

Tomamos la C-26 hasta Bellvei y desde allí la B-420 en dirección Cardona, pero bastante antes nos desviamos de la carretera con el fin de comprobar que tal se defiende este ágil pececito por las pistas forestales de la comarca.

Entre bosques de encina y en medio de la nube de polvo que levantamos a nuestro paso, aparece un bonito parque solar donde tenemos al seguidor incansable, que lleva ya 15 años haciendo nuestra corriente. Es un lugar muy especial ya que, éste, era el sueño de nuestra madre y que no llegó a poder ver entrar en funcionamiento. Un recuerdo siempre intenso ya que aquí, rodeado de silicio, se nota su presencia.

En el parque solar de Navés, son ya 341 km recorridos y 126 los que nos indica la pantalla que podríamos recorrer con el 22% de batería restante. Si esto fuera verdad, superaríamos las expectativas y, una vez en Cardona, aprovechamos el buen rodar en el asfalto de calidad de la C-26 hasta Manresa y de la C-58 hasta casa.

¿Qué distancia y con qué consumo final hemos conseguido finalizar nuestra ruta?

Recorrido total: 433 km
Consumo medio: 13,13 kWh/100 km
Batería remanente: 6%
Autonomía remanente: 34 km
Velocidad media: 58 km/h
Tiempo de conducción: 7,5 h

Conclusión:
El BYD Dolphin nos ha sorprendido. Después de mostrar por media Cataluña, a ambos lados de los Pirineos los 427 km de autonomía con lo que estaba logotipada nuestra unidad, hemos superado esta cifra con creces a pesar de sacarlo de su entorno de confort, haciéndolo subir montañas y circular por autopista.

Agradecimientos:

Modelo: BYD Dolphin
Colaboradores: Daniel Gracia Ariz, David Terán, Agusti Moreno Gracia, Carmen Ramirez y Èric López Blanco de Quadis Dreams.
Fecha: Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2023.

Aclaraciones:

La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.

La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.

Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER