Objetivo cumplido
Optimizar el consumo energético hasta un PUE de 1.4.
"Gracias al seguimiento de la potencia real consumida se pudo reducir la potencia contratada, consiguiendo una rebaja en la factura eléctrica de 2.000€ anuales"
Detalles de la solución
La aplicación estaba formada por:
- Una primera pantalla del tipo esquema unifilar, permitió conocer los consumos reales y el estado del sistema por cada línea.
- Una segunda pantalla resumen con los cálculos de rendimientos, dando acceso a la confección y visualización de los informes con resultados para distintos períodos (diario, semanal, mensual y anual).
- Además el sistema permitió definir los tamaños mínimos de los grupos de servidores, así como el apagado de la capacidad no utilizada, siempre conteniendo los niveles de servicio.
Situación inicial
El centro de datos tiene una potencia instalada de 100 kW, con un coste energético anual de 80.000€ al año. Los responsables se fijaron como prioridad la mejora en la eficiencia energética de las instalaciones, para reducir el consumo energético medio de 72.000 kWh al mes.
Los costes energéticos eran principalmente de los sistemas informáticos y clima. Los consumos eran constantes dado que el centro de datos funciona en régimen 24/7. Tampoco existía una previsión de consumo energético ni una comparación con centros de datos parecidos. Se quería conocer el valor de Eficiencia en el uso de la Energía, PUE (Power Usage Effectiveness por sus siglas en inglés), y compararlo con otros centros de datos, viendo así el grado de eficiencia actual, y qué factores mejorar en la instalación.
Objetivos
El objetivo principal era optimizar el consumo energético del centro para reducir el coste.
Este objetivo se subdividía en los siguientes:
- Conocer el ratio de eficiencia energética (PUE) del centro.
- Comparativa de este PUE con centros similares para controlar si el centro se desvía de los ratios medios.
- Seguimiento y control de parámetros de facturación de energía eléctrica: para simular la facturación eléctrica y poder hacer una previsión de tesorería.
- Conocer los consumos reales en los diferentes periodos horarios, para contratar la compañía y tarifa energética más adecuada.
Solución
Del 100% de la energía total consumida en el CPD, un 60% corresponden a consumos eléctricos de la infraestructura, y un 40% restante a refrigeración. Por tanto una de las claves del éxito del proyecto de mejora energética estaba en la medición de los consumos para cada tipo de equipamiento, para así reconocer las áreas de mejora más asequibles. Se realizaron tres pasos para la mejora:
- Medición con equipos analizadores de redes tipo CVM, con sus transformadores de intensidad, y comunicaciones serie RS485 para el conocimiento de las energías circulantes.
- Análisis mediante la aplicación PowerStudio SCADA, calculando el PUE, visualizando, y confeccionando los informes correspondientes.
- Mejoras en tres áreas según los datos recogidos: reducción de la potencia contratada, pues se constató que la potencia máxima real nunca superaba dicha potencia contratada. Realizar cambios en la gestión de la sala mediante un correcto control y ajuste de la temperatura de la sala. Optimización en la iluminación.