Con la reciente incorporación de la obligatoriedad de los contadores inteligentes en Alemania, así como en otros países de la Unión Europea, las Smart Grids o Redes Inteligentes, se consolidan como la solución definitiva para la gestión de redes del futuro.
Ya nadie duda de los beneficios que estos aportan tanto a las compañías eléctricas como al consumidor, pero de todos los beneficios que aportan ¿cuáles son los más destacados por los países de la Unión Europea?
En este artículo comentaremos las diferentes ventajas que aportan, tomando como referencia la “Evaluación comparativa de la implantación de los contadores inteligentes en la Europa de los 27, en particular en lo relativo a la electricidad”.
En CIRCUTOR disponemos de una gama completa de contadores inteligentes con tecnología PLC PRIME así como Concentradores de Datos (Serie Compact DC), que es el responsable de leer y programar los contadores, enviando toda la información de los equipos conectados al sistema de gestión central.
Las principales ventajas contempladas en tal documento son:
Una de las ventajas de las redes inteligentes es que permiten saber el consumo que ha registrado un contador en cualquier momento, de esta manera los usuarios estarán mejor informados sobre cuál es su consumo real. A parte, con una mejor monitorización del consumo se puede ajustar la potencia contratada a la necesidad real de cada consumidor. Estos dos factores hacen que el usuario registre una reducción de consumo y adecue la potencia contratada a sus necesidades reales.
Las Smartgrids tienen la capacidad de intercambio bidireccional de energía y de información, por lo que facilitarán la integración de energías renovables y vehículo eléctrico. Este sistema es capaz de actuar de manera remota sobre las incidencias en la red, mejorando nuestro suministro y la relación con el medio ambiente.
Otra principal ventaja que ofrecen los sistemas de telegestión es que las facturas son más precisas, de esta forma siempre se facturará el consumo real de cada mes, evitando estimaciones y disminuyendo el coste que tenía el sistema antiguo de lectura manual de los contadores. A parte al poder disponer de información de la instalación a distancia, los problemas serán más fáciles de diagnosticar con lo que tendrán una solución más rápida y por lo tanto, el cliente recibirá un mejor servicio.
A día de hoy, el cliente es el que tiene que avisar a la compañía para que esta actúe. En cambio, a través de la gestión remota el propio sistema será el responsable de reportar automáticamente cualquier incidencia a los gestores de la empresa eléctrica para dar una respuesta más rápida a los usuarios.
¿Cómo me afecta el fraude de otros como cliente?
Según datos de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia el fraude eléctrico ascendió el año pasado a 150M€ lo que equivale al consumo de Sevilla y Valencia juntas. Sin embargo éste impacto negativo no repercute en las compañías eléctricas sino que se traduce en un incremento de la factura eléctrica.
Los sistemas de telegestión permiten detectar fraude con mucha más precisión siendo estos equipos sin partes con desgaste mecánico. Además, los nuevos contadores con comunicaciones PLC PRIME disponen de sistemas que detectan a la apertura de la tapa bornera y envían un aviso automático a los gestores de la red, avisándolos de un posible fraude.
Los equipos con tecnología PLC permiten hacer balances de energía. El sistema suma la energía de todos los contadores instalados y comparándola con la medida de un totalizador en cabecera de la línea para ver si hay alguna pérdida (o robo) en algún punto que la compañía desconoce.
Compact DC Concentrador PLC PRIME de CIRCUTOR. En CIRCUTOR disponemos de una gama completa de contadores inteligentes con tecnología PLC PRIME así como Concentradores de Datos (Serie Compact DC), que es el responsable de leer y programar los contadores, enviando toda la información de los equipos conectados al sistema de gestión central. |
Gracias a las Smart Grids la cantidad de datos obtenido es muchísimo mayor comparada con el sistema de lecturas manuales. Esto permite, mediante técnicas de análisis de datos, crear previsiones de consumo mucho más ajustadas a la realidad puesto que se tienen en cuenta muchas más variables.
Por lo tanto las compañías eléctricas pueden ajustar mejor la producción contra el consumo (balances) con lo que se reducen los sobrantes de energía.
El hecho de disponer de datos reales de curva de carga, invita a las comercializadoras a poder ajustar sus precios en función de la demanda de energía. Este hecho genera que las comercializadoras dispongan de más datos para poder ofrecer mejores ofertas a sus clientes, adecuándose a realidad, incrementa las opciones de competencia puesto que la variedad de oferta (tarifas horarias, paquetes energéticos…) es mucho mayor. Esto repercute positivamente en el consumidor puesto que más competencia implica precios más competitivos.
Mediante el uso de diferentes perfiles tarifarios, las compañías eléctricas pretenden poder allanar la curva de demanda diaria para lograr desplazar las puntas consumos a horas en las que la demanda es más baja, optimizando el uso de la red eléctrica. De esta forma un cliente puede concienciarse para conectar cargas en horas de menor consumo, pudiendo consumir en horas donde el kWh es más barato. A modo de ejemplo, un cliente puede decidir cambiar su hábito de consumo conectando la lavadora en horas valle, por la noche, en lugar de hacerlo en horas donde el kWh es más caro, obteniendo un beneficio económico y ayudando a la eléctrica a equilibrar consumos, evitando la saturación de líneas en horas punta.
El hecho de siempre tener un consumo constante implica que a la hora de generar la electricidad no se tiene que encender y apagar centrales eléctricas con tanta recurrencia con lo que se abaratan los gastos de generación.
Mediante el uso de diferentes perfiles tarifarios, las compañías eléctricas pretenden poder allanar la curva de demanda diaria para lograr desplazar las puntas de consumos a horas en las que la demanda es más baja, optimizando el uso de la red eléctrica.
Todos los beneficios anteriores llevan implícito una reducción del consumo y por consiguiente una reducción de las emisiones de CO2.
De esta manera podemos afirmar que las Redes Inteligentes nos llevan a un futuro más sostenible. Todo ello ayudará directamente a la futura integración a la red de sistemas para la carga de vehículos eléctricos. Además, la implementación de sistemas de energías renovables es más sencillo puesto que las eléctricas tendrán mejor control sobre su red.
Contacte con nosotros (t. 93 745 29 00): Enviar consulta
ESCRITO POR CIRCUTOR