XXL Challenge!
Efectivamente, estamos en un nuevo reto de autonomía para #CircutorElectroChallenge, en el que conduciremos, hasta el límite de su autonomía un vehículo de gran formato. El vehículo más grande que nunca hemos puesto a prueba, una furgoneta Ford Motor Company E-Transit capitoné, con 10 m3 de capacidad para transportar lo que necesitéis.
Con unas dimensiones de casi 6 m de longitud por 2,7 m de altura, es realmente un vehículo enorme. Ideal para el transporte de paquetería o incluso para hacer un traslado. Con 2,5 Toneladas de peso en vacío permite la carga de 1.758 kg más.
En estas primeras pruebas tomamos conciencia de lo que supone mover este volumen, especialmente en los tramos de autopista, donde este frontal elevado es como una pared frente al viento.
En nuestro caso circularemos por carreteras y autovía con solo dos ocupantes y por tanto mucho más ligeros de lo habitual con este tipo de vehículo.
El fin de semana está apretado de actividades y por lo tanto haremos uno de esos retos de tarde.
Es sábado y son las 16:00 h cuando desenchufamos la furgoneta del Raption 50 que tenemos en la sede de Circutor, en Viladecavalls. Los indicadores del vehículo, que por cierto comparte diseño de pantalla con el Mustang Match-e nos indican que tenemos 100% de batería y una autonomía estimada de 222 km. Buen número para hacerlo crecer.
No podíamos resistir la tentación de sentirnos útiles al volante de este almacén rodando, por lo tanto, nos acercamos a Terrassa para ayudar a la familia a transportar una cama entre dos pisos de la misma ciudad, 10 minutos bien invertidos. Una cama de 90 cm dentro de una furgoneta de 10 m3 de capacidad de carga es como poner un paquete de folios en el maletero de mi coche.
Iniciamos pues nuestra ruta habitual, en Rubí, donde se une nuestro amigo de retos, en Pep, de INTIAM RUAI SL. Son casi las cinco de la tarde cuando ponemos rumbo al Baix Llobregat. ¡Hoy se nos hará de noche!
Completamos la primera hora de ruta en uno de nuestros lugares preferidos para hacer de control y documentar este tipo de retos. Un balcón en el Mediterráneo, la entrada del puerto del Aiguadolç en Sitges. Aquí, nuestros datos, como siempre, son muy buenos. 68 km recorridos, con un consumo de 19 kWh/ 100 km y una autonomía de 193 km. A este ritmo podríamos superar la homologación del vehículo.
Continuamos en dirección a Vilanova i la Geltrú y desde allí nos adentramos en uno de los parajes más bonitos de la comarca de L'Alt Penedès, el pantano de Foix y el castillo de Castellet i la Gornal. Con luz de tarde y el efecto de las últimas lluvias, este tramo toma una belleza que vale la pena vivir. Aquí, ya llevamos 92 km, un consumo de 21 kWh/ 100 km y 174 km de autonomía.
Nuestra ruta se adentra ahora en tierras de viña y por lo tanto, hay que adelantar algunos de los tractores que transportan uva a las cooperativas donde será pisado para hacer el mosto que dará vida a los vinos y cavas de la próxima temporada.
El nuevo objetivo será Igualada, pero antes, hemos decidido hacer una parada de control. Capellades es conocida por su molino papelero y por tener un mirador sobre el risco de Capelló que quita el hipo. Ya son 132 km desde nuestra salida, el consumo ha subido ligeramente, de igual manera que lo hecho la orografía, hasta 23 kWh/ 100 km y con el 59% de capacidad de batería el sistema calcula 138 km más de autonomía.
A estas alturas ya hemos podido observar algunas cosas muy interesantes de esta furgoneta 100 % eléctrica. Pero, ¿qué tal si hacemos la ruta un poco más exigente? ¿Y un punto de aventura? En este caso, desde Capellades, tomamos la brújula y vamos a explorar el territorio.
Para ir a Manresa, sólo había que seguir la C-37 pero, nos gustan los pueblos pequeños y decidimos visitar Castellfollit del Boix y desde aquí tomar un “atajo” hasta Rajadell. Este tramo, es, una pista asfaltada estrecha y divertida, que, entre campos y masías, y la luz de la puesta del sol da un aire bucólico a nuestra circulación hasta Can Massana, masía que recibe el nombre de la familia que la habitaba ya en el siglo XVI aunque el lugar está documentado desde el XIII.
¡Aquí cambio de pantalla! Se acaba el asfalto y continuamos por tierra hacia Rajadell, el buen estado de la pista y el gran comportamiento de la furgoneta hacen que el único ruido que nos acompañe sea el crepitar de la arena que pisan las ruedas.
En la plaza de la Era de Rajadell, rodeados de construcciones de piedra, alcanzamos los 162 km recorridos con un consumo de 22 kWh / 100 km y mantenemos una autonomía de 111 km con el 47% restante de batería.
Se hace oscuro y pasamos por Canet de Fals y Sant Joan de Vilatorrada hasta Manresa, donde nos incorporamos al tráfico que circula por la C-55 dirección Sur. Estamos en la falda de Montserrat, en realidad, hemos circulado en gran circulo alrededor de esta montaña mítica.
Cuando llegamos a Abrera vemos caer el km 200 de nuestra ruta, el descenso del Llobregat nos ha permitido bajar el consumo medio a 21 kWh/ 100 km y el cálculo de autonomía nos muestra 90 km más con el 39% de batería, por lo tanto, tomamos la decisión de alargar.
Alargar la ruta significa qué, en lugar de volver por el camino más corto a nuestra base, nos iremos hasta el Puerto de Barcelona y de río a río atravesamos la fachada litoral de la ciudad para subir hacia casa por la C-58
El último tramo, desde el Forum hasta la sede de Circutor, con 274 m de desnivel, supondrá el último esfuerzo, pero con una buena dosificación de pedal, llegamos a nuestro objetivo sin ningún tipo de problema.
El lunes por la mañana, en el laboratorio de Circontrol veremos que tal recarga esta máquina.
Conclusión:
La Ford Motor Company E-TRANSIT ha superado nuestras expectativas. Es cierto que no llevábamos los 500 kg que debería llevar para homologar el resultado con la homologación WLTP pero también es cierto que la hemos conducido por terrenos exigentes. A pesar de llo, la suavidad de marcha y comodidad han quedado demostradas incluso, circulando off-road.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls. Este recorrido transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas. Recorrido muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente y velocidades moderadas. Siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR