Twin or single! performance versus efficiency!
Efectivamente, estamos en un nuevo reto de autonomía para #CircutorElectroChallenge en el que conduciremos un best seller en Europa, el Volvo XC40 Recharge Pure Electric Single Motor hasta el límite de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras habilidades de Conducción Eficiente y tranquila.
Esta colaboración nos permitirá la oportunidad de hacer un poco de comparativa, entre este modelo con un solo motor y su hermano de tracción integral con dos motores que probamos el pasado mes de marzo con un resultado más que sorprendente.
Este es el primer modelo que electrificó la marca nórdica, dentro de su estrategia de pasar a ser una de las referencias con toda la gama electrificada en 2025.
Con prácticamente la mitad de par que su hermano de doble motor pero con 400 kg menos, las primeras sensaciones son qué, en el día a día, no se echa en falta la fuerza de la tracción integral por ningún lado.
Hemos obtenido una diferencia bastante significativa que nos hace pensar que su eficiencia es más elevada en entornos urbanos y autopista pero penaliza quizás un poco en carreteras con desnivel.
Los resultados también son bastante diferentes respecto al modelo con dos motores. Con un consumo WLTP de la unidad de tracción delantera de 2 kWh/100 km menos que la integral y que, en nuestro caso, hemos aumentado hasta casi 3. Quizás las temperaturas anormalmente altas de estos días ayudan.
Estos consumos iniciales nos hacen ser bastante optimistas y, a pesar de la menor energía disponible, creemos que bajaremos el consumo por debajo de los 16 kWh/100 km y podremos completar una ruta similar a la que realizamos en marzo con el modelo Twin.
Hoy madrugamos de verdad, son las 6:45 h cuando desconectamos el cable Tipo 2 de la eNext Elite con la que hemos cargado el coche esta noche en el aparcamiento comunitario de nuestro edificio.
El inicio de la ruta nos llevará, en medio de la oscuridad, hasta la fachada litoral de Barcelona y desde allí a uno de nuestros tramos predilectos, las panorámicas Cuestas del Garraf. Parece mentira pero, en medio de la noche se entreve ya algún destello rojo de los pocos valientes que ya se han caído de la cama para dar pedales.
Las primeras luces del día, en tonalidades púrpura, las disfrutamos desde el mirador del primer control de la ruta sur, el puerto del Aiguadolç, en Sitges! ciudad tomada, estos días, por el cine de terror y no las tenemos todas que de entre las rocas, alguna ola no nos traiga alguna bestia fantástica. Lo que, si es fantástico, en este punto, es el consumo del pequeño Nórdico. 11,9 kWh/100 km a lo largo de los primeros 73 km y una batería remanente del 86 % de su capacidad.
Continuamos ruta por la costa, hasta Calafell, desde donde nos adentramos en el interior en dirección Valls, para afrontar el primer reto del día, el Coll de Lilla, que a pesar de tener solo 593 de altura, representa una subida continuada de más de 40 km desde que dejamos el mar.
En este punto recordamos el consumo marcado el pasado mes de marzo con el modelo de doble motor, hicimos 18 kWh/100 km. En cambio, con un solo motor y 400 kg más ligeros, hoy pasamos la marca de la cima con solo15,6 kWh/100 km.
8:45 h de la mañana y la villa más medieval de Cataluña nos abre las puertas y acoge con unos bocadillos de tortilla con queso y el obligado pan con tomate en el Casino de Montblanc.
Aquí toca mirar resultados parciales: 150 km recorridos con un consumo de 14,3 kWh/100 km, la bajada del puerto ha sido muy bien aprovechada. Todavía tenemos un 65 % de batería y por lo tanto energía para hacer, a este ritmo, 270 km más y superar nuestro reto inicial de los 400 km.
Con la barriga llena afrontamos el segundo reto importante del día, la subida a los molinos de viento de Belltall, con 772 m que escalamos desde la cota 350 donde estábamos en la anterior parada. Hemos aprovechado la inercia para subir a ver a los gigantes que hacen la corriente con la que funciona esta maravilla y, a pesar de haber vuelto a rozar los 16 kWh/100 km en la cima del Parc Eòlic, ahora, en Tàrrega, hemos vuelto a corregir el consumo.
En el corazón de la Segarra, con sabor a miel y avellanas, en Agramunt estamos cerca del ecuador de la aventura; 202 km con un consumo de 14,4 kWh/km y todavía retenemos un 53% de batería, que de mantenerse de la misma manera nos permitiría triunfar de nuevo. Sin embargo, nos esperan por delante comarcas complicadas como El Solsonès y El Bergadà
Si la primera mitad de nuestro reto tuvo playa, viñas y frutales, la segunda mitad apunta a montaña, bosques y ríos.
Retomamos la marcha hacia Artesa de Segre y Ponts por la C-14. A partir de aquí entramos en nuestro terreno, y es que la C-149 es una carretera qué, desde el pueblo de Sanaüja nos llevará hasta Solsona rodeados de bosque y con pendientes, que vuelven a subir nuestro consumo medio, que ya hemos transitado en varios retos anteriores.
Pasando por la capital del Solsonès, llevamos 270 km y, efectivamente, nuestro consumo medio ha subido a 15,7 kWh/100 km lo que ya nos indica que este último tramo ha sido bastante exigente. El 34% de batería que nos queda, combinado con el consumo actual, nos indica una autonomía de 120 km que nos dejaría ligeramente por debajo del objetivo.
El tramo hasta Berga, pasando por nuestro estimado PARQUE SOLAR NAVES AIE, donde tanto Pep Ruiz como quien escribe y conduce tenemos, desde el 2007, nuestro seguidor solar que hace 100 sostenibles todas estas electro aventuras es un trayecto ideal para disfrutar de la conducción.
Aquí, en la sede de la Patum, superamos los 300 km de recorrido y, a pesar del continuado sube y baja del último tramo, nuestro consumo ha mejorado hasta los 15,1 kWh/100 km que, a buen seguro mejoraremos a lo largo de la C-16 recorriendo el Llobregat hasta #Manresa.
Hoy toca combinar reto y familia, de manera que diremos adiós a nuestro copiloto antes de lo habitual, en Vacarisses, desde donde, después de una comida de celebración finalizaremos ruta volviendo a casa.
Conclusión:
Sabíamos que el Volvo XC40 Recharge Single Motor con un solo motor sería más eficiente que su hermano Twin, más potente y con tracción total gracias a tener un motor en cada eje, pero el resultado ha sido demoledor.
El Single ha conseguido bajar más de 3 kWh/100 km el consumo que obtuvimos en el pasado mes de marzo y por lo tanto hemos completado dos rutas muy similares, con casi la misma distancia, pero con la diferencia de que hoy, nos ha sobrado el doble de energía, a pesar de contar con 8 kWh menos de capacidad neta de batería.
Por lo tanto, hoy, en cuanto a la familia XC40 podemos afirmar que menos potencia y prestaciones si qué se convierten en más eficiencia y se demuestra qué, en aquellas zonas sin nieve ni hielo habitual sobre la carretera, la mejor compra es un vehículo con un solo motor.
También cabe destacar que, tanto en versión Single como Twin, el XC40 es un coche increíblemente bien aislado del exterior y suave en cuanto a su rodar. Combinación perfecta para disfrutar del placer de la conducción eléctrica. Hacer 400 km y cargar en media hora 300 km más en un RAPTION 150 pone este coche a la altura de cualquier otra motorización en los viajes de larga distancia.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls. Este recorrido transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas. Recorrido muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente y velocidades moderadas. Siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR