En este nuevo reto de autonomía de CircutorElectroChallenge conducimos la versión 100 % eléctrica de uno de los referentes Nórdicos, llevamos hasta el límite de su autonomía un Volvo XC40 Recharge Twin Pure Electric, empleando, como siempre, nuestras mejores habilidades de Conducción Eficiente y tranquila.
Efectivamente, la firma Sueca, propiedad actual del grupo Geely ha tenido que crear un nombre muy largo con el fin de diferenciar este modelo eléctrico de sus hermanos híbridos e híbrido enchufable en la transición que se ha marcado con el fin de incorporar como mínimo un motor eléctrico a todos los coches que produzcan a partir de 2025.
El Volvo XC40 Recharge es el pequeño de los SUV de la marca escandinava, sin embargo, la percepción dentro del coche no es paso de espacios reducidos sino todo lo contrario, la posición del conductor permite una visibilidad muy buena y se nota que ha sido pensado desde el punto de vista de la ergonomía.
Uno de los componentes destacables de la línea de diseño interior de los Volvo de nueva generación es la supresión de los materiales de origen animal, en línea con una filosofía de acercarse a un público cada vez más concienciado con la sostenibilidad y la ecología. Sin embargo, la percepción de calidad de sus acabados es realmente buena.
Los consumos obtenidos nos obligarán a afinar mucho nuestra conducción, el hecho de partir de una plataforma convencional, un peso considerable y la tracción total gracias al acoplamiento de un motor en cada eje, tienen por resultado un consumo más elevado de lo que estamos acostumbrados a obtener en nuestros retos. ¿Podremos alcanzar los 400 km prometidos?
¿Iremos hacia el Norte o hacia el Sur?
Iniciamos nuestra ruta, como tantas veces, desde la sede de CIRCUTOR, en Viladecavalls. El coche, aún enchufado a nuestro cargador rápido Raption 50, nos indica 370 km de autonomía y, aquí está la diferencia con otros coches, además de este valor, también nos anuncia una ventana de valores en función de cómo decidamos conducir el coche, desde 450 hasta 250 km. Muy interesante, ya que con un solo dato se adapta a cualquier tipo de persona al volante.
Hoy tenemos un día de tregua, se han acabado las lluvias y, por lo tanto, podremos conducir con más calma y eficiencia. Hemos decidido repetir dirección Sur y en el primer control de esta ruta, en Sitges, ya tenemos los primeros datos que nos dan idea de lo que seremos capaces de hacer. A pesar de alguna prueba de aceleración increíble para adelantar a la multitud de ciclistas que hemos encontrado en las Costas de El Garraf, nuestro consumo es de 16,1 kWh/100 km y mantenemos un 83 % de batería a pesar de haber hecho 80 km.
Continuamos buscando la luz, y después de atravesar El Vendrell y Valls, llegamos a la capital de La Conca de Barberà, Montblanc. el puerto de Lilla pasa factura y nuestro consumo ha subido a 18,1 kWh/100 km, hemos hecho ya 154 km y con el 63% de batería restante nuestra autonomía es de 240 km. Buen momento para recuperar energías degustando un pan con tomate y una tortilla de patatas en el Casal de la Vila.
Camino de Tàrrega, todavía haremos una parada fotográfica, rodeados de aerogeneradores, estamos en Passanant, en lo alto de la cadena, fuera hace un sol muy agradable pero que nos calienta bastante el interior al entrar por el techo de cristal, por lo tanto, habrá que consumir un poco de energía al activar la ventilación.
En el control de medio día, hemos hecho 172 km y estamos en la comarca de L'Urgell, tenemos viento de costado y después de superar los 714 m de altitud de Belltall, nuestro consumo ha superado los 22 kWh/100 km el re cálculo del ordenador de a bordo nos indica que tenemos solo 190 km de autonomía, una reducción muy importante, ya que hace sólo 20 km teníamos 50 más. Pero ya estamos acostumbrados a no alarmarnos por estos datos puntuales.
¿Podremos mantener nuestros planes? ¿seremos capaces de recuperar suficiente energía como para poder alcanzar la autonomía homologada?
El día sigue increíble, después de dos semanas de lluvia, el ambiente es cristalino y tenemos una visibilidad impresionante, colores de verdad, toda la gama de verdes imaginables y las primeras floraciones amarillas de la colza. Somos afortunados y conscientes de que todo esto debemos preservarlo.
Ya hemos hecho 252 km, y vamos camino de Torà por la C1412, con un viento de cara bastante intenso que nos obliga a afinar nuestra conducción para no penalizar en consumo, sin embargo acumulamos 18,4 kWh/100 km, todavía por debajo del valor de homologación y un 42 % de batería para afrontar el resto del reto.
Los aerogeneradores que nos rodean sacan mucho mejor provecho que nosotros de esta levadura, energía limpia, que a diferencia de lo que mucha gente opina, a nosotros nos enriquecen el paisaje, ya que le confieren esa alma de productividad y sostenibilidad al mismo tiempo.
¿Lo habéis adivinado? estamos en Calaf, villa ventada y punto estratégico por su altitud de 680 m desde donde domina toda la comarca de L'Anoia. Pagamos la prenda, llegar hasta aquí ha supuesto un incremento del consumo hasta los 19,2 kWh/100 km. De hecho, en solo 17 km hemos perdido un 10 % de batería y con 110 km de autonomía, alguien podría pensar en volver a casa por la vía más corta, sin embargo, nosotros vamos siempre al límite.
Aprovechamos el terreno favorable, tanto la C25 hasta Manresa como la C55 hasta Abrera que nos devuelven los ánimos y la confianza, el Volvo XC40 Recharge camina solo y con suavidad, por descontado en silencio, lo que aprovechamos para disfrutar del equipo de sonido Harman Kardon que suena espectacular y de la conectividad de su sistema de navegación y aplicaciones Google, ¿abrimos la carpeta de Country en el Spotify?
Hemos llegado a tierras del Baix Llobregat tan suavemente que en los últimos 70 km hemos consumido sólo un 10 % de batería y nos permite ser agobiados, bajaremos hasta Barcelona, haremos su fachada litoral y remontaremos el Besòs camino del Vallès hasta casa, aunque con un 9 % de batería el vehículo ya nos indica que algunas de las prestaciones de potencia serán reducidas. Efectivamente, los suecos, también tienen tortuga.
Llegados a este punto cabe destacar un elemento innovador y de gran utilidad, al seleccionar un destino en el navegador, el sistema no sólo calcula la distancia y el tiempo al llegar sino también el nivel de carga que tendremos al finalizar el trayecto, y ¿cuando nuestra reserva de energía no es suficiente? Entonces, la pantalla nos muestra la dirección de los cargadores más cercanos y el nivel de batería con el que arrbariamos en cada uno de ellos.
Sabíamos, desde el inicio que sería muy difícil contener los 400 CV que impulsan esta máquina de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos a pesar de pesar 2,2 toneladas. Aun así, estamos muy satisfechos tanto del consumo como de la autonomía alcanzada con un vehículo electrificado que a buen seguro marcará el camino de la marca sueca para los próximos años.
Conclusión:
El Volvo XC40 Recharge Twin es un vehículo TOTAL, elegante, de unas dimensiones ideales para todo tipo de conducción, ágil en ciudad y poderoso en montaña, especialmente la versión Twin con tracción integral, pero qué llevado con eficiencia y tranquilidad nos puede llevar tan lejos como queramos, seguro que la versión con tracción trasera, manteniendo una conducción eficiente, nos permite viajar sin límites gracias a su capacidad de recarga de hasta 149 kW.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR