Volkswagen ID4 GTX

Reto Autonomía – Volkswagen ID4 GTX

Circutor | 14 de febrero de 2022

Marca y Modelo: Volkswagen ID4 GTX
Capacidad útil de batería: 77 kWh
Potencia máxima en recarga rápida: 130 kW DC
Autonomía homologada WLTP: 482 km
Consumo homologado WLTP: 16 kWh/100 km
Peso del vehículo: 2224 kg

En este nuevo reto de autonomía de #CircutorElectroChallenge conducimos un Volkswagen ID4 GTX., hasta el límite de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras mejores habilidades de conducción eficiente i tranquila.

Reconocido con el premio de mejor coche del año 2021 en los World Car Awards, reúne el espacio de un SUV de considerables dimensiones, casi 4,6 m de longitud, con el carácter deportivo que le confieren sus dos motores, uno para cada eje, con una potencia total de 220 kW y un par motor de 460 Nm, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos con control total ya que traccionan las 4 ruedas.

Un coche familiar, con un espacio interior y de maletero espectaculares, con los acabados de calidad acostumbrados a percibir de la marca alemana, pero con una austeridad en cuanto a la instrumentación detrás del volante que sorprende bastante.

Las primeras impresiones, cuando se está al volante de este coche es de poder, la posición del conductor, la visibilidad y, sobre todo, sus casi 300 caballos con tracción total le dan un carácter de bestia a la que hay que llevar bajo control.

Estos son los resultados, de consumo, obtenidos en las pruebas iniciales:

Vuelta solidaria: 18,3 kWh/100 km
Vuelta EcoBest: 16,1 kWh/100 km

Volkswagen ID4 GTX - Service Station

Estos datos nos indican ya, algunas de las características de este pura sangre. Tiene muy buena rodadura y, a velocidades tranquilas puede hacer autopista sin disparar su consumo, pero cuando entra en carreteras reviradas y con desnivel la tendencia hacia su conducción más deportiva incrementa el consumo de forma significativa.

Dada la elevada capacidad de su batería y su buen comportamiento en vías rápidas nos planteamos hacer un reto maratón, subiendo a los Pirineos, entorno en el que encaja perfectamente un vehículo tracción cuatro.

Es domingo y toca madrugar, tenemos el id4 con el 100 % de batería, todavía conectado a nuestro #RAPTION50 y nos indica una autonomía de 436 km. La ruta, que nos hemos marcado, nos exigirá la mejor conducción eficiente.

8:15 h - Nos ponemos en marcha desde la sede de CIRCUTOR, en Viladecavalls, buena temperatura, 10 ºC y tiempo variable por delante.

Nuestro primer tramo es por la autopista A7 dirección norte con el objetivo de llegar a Perpiñán. Hacemos la parada de rigor, control de paso y cafelito en el Área de Servicio de L'Empordà, una hora y media de camino habiendo completado los primeros 132 km. Nuestro consumo nos hace ser optimistas, 16,3 kWh/ 100 km y retenemos un 72% de la batería con una autonomía, según el vehículo de 320 km, lo que supondría, en caso de mantener este nivel de consumo, un total de 452 km, por lo tanto, nos reafirmamos en el reto.

Son las 12:30 h y hacemos la fotografía de control de paso por la Estación central de ferrocarril de Perpiñán después de 204 km. Mantenemos un consumo muy bueno, de 16,7 kWh/100 km y una autonomía de 254 km.

Iniciamos el tramo más comprometido del reto, la subida a Mont Louis. Serán 78 km con un desnivel positivo de 1600 m, de los que 600 los haremos en los últimos 10 km con un desnivel medio del 6%

Aquí se hacen polvo todos los buenos registros de consumo ya que, para superar alguna de las "paellas" el id4 usa toda la potencia de sus motores y vemos indicaciones de consumo de hasta 99 kWh/100 km en algunos instantes.

A Pep, nuestro copiloto, le va cambiando el semblante, de la tranquilidad inicial a una cierta preocupación. Estamos muy lejos de casa...

Coronamos el puerto a las 13:00 h. Divisamos todos los Pirineos Orientales, la vertiente norte del Puigmal, pisamos nieve, pero, ¿cómo está nuestra máquina?

El consumo acumulado ha subido a 19,8 kWh/ 100 km después de 278 km recorridos. Nos queda un 24 % de batería y según el ordenador de a bordo solo 61 km de autonomía, sin embargo, nuestro destino dista todavía 145 km. Está claro qué necesitaremos la máxima regeneración de energía posible, en los 1.350 m de desnivel negativo que tenemos por delante hasta completar este reto.

El navegador re calcula nuestra ruta de forma automática y nos envía el mensaje de voz tan temido por los acompañantes de los conductores de coche eléctrico.

"Su autonomía no es suficiente para alcanzar el destino. Al menos una parada para recarga será programada"

Y vemos como, nuestra ruta en el mapa se modifica, con el fin de pasar por la estación de recarga del operador REVEO, en Font Romeu.

Evidentemente, rechazamos la propuesta. Si bajamos nuestro consumo de 13 kWh/ 100 km, en esta segunda parte de la ruta, tenemos posibilidades de llegar sin problemas. ¡Vamos!

Iniciamos el descenso, camino de Puigcerdà, aprovechando momentos de hasta 45 kWh/100 km de regeneración y llegamos a la boca Norte del túnel del Cadí con un 19 % de batería, después de recorrer 312 km y todavía a 110 km de nuestro destino, y respiramos profundamente, nuestro consumo acumulado, ahora, ha bajado a 18,7 kWh/100 km y el rec cálculo nos indica 112 km de autonomía, a pesar de esta mejora, el navegador lanza un segundo mensaje y nos reorganiza la ruta para ir a cargar la estación que tiene Iberdrola a Bellver de la Cerdanya.

Somos tozudos y tiramos C16 adelante, Pista!

Son las 14:30, tenemos hambre i pasamos Manresa con un 14 % de batería, hace un momento hemos recibido un mensaje tranquilizador del navegador:

"Su autonomía es suficiente para alcanzar el destino"

Pero, la ruta deja de hacer bajada y nos queda superar Coll Cardús, donde el navegador vuelve a dudar de nosotros y quiere que carguemos en la URBAN 22 del ayuntamiento de Vacarisses. Solo tenemos un 7 % de batería, pero solo nos quedan 10 km.

Finalmente, pasan 15 minutos de las 3 de la tarde cuando pasamos por la puerta de nuestra sede, nos queda un 4 % de batería y 17 km, según el ordenador de a bordo. RETO SUPERADO!

¿Tenemos más hambre nosotros que el ID4? quizá si, de manera que continuamos hasta Terrassa para comer y retornar más tarde el coche, ahora si, para su recarga en el laboratorio de Circontrol y poder definir la curva de recuperación desde cero.

Resultados Reto Autonomía - Volkswagen ID4 GTX Pro

Volkswagen ID4 GTX - countryside

Recorrido total: 437 km
Tiempo de conducción: 6,5 h
Bateráa remanente: 3 %
Autonomía remanente: 12 km
Consumo: 16,6 kWh/100 km
Velocidad media: 67 km

Conclusión:

El coche todavía retiene 3% de su batería y no hemos visto, en ningún momento, la tortuga. Tampoco hemos experimentado ninguna reducción de potencia o desconexión del sistema de clima.

Una de las prestaciones destacables de los modelos electrificados por Volkswagen bajo esta misma plataforma es la recarga trifásica a 11 kW, que permite aprovechar muy bien los cargadores lentos en vía pública, a menudo gratuitos, a un nivel de recuperación de 60 km/h.

Agradecimientos:

Modelo: Volkswagen ID4 GTX
Colaboradores: Jordi Layola Sans y Andreas Max de Volkswagen Carhaus - Barcelona
Fecha: 11 al 14 de febrero de 2022

Aclaraciones:

La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.

La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.

Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER