Acabamos de recoger este magnífico Volkswagen ID.3 PRO. de las instalaciones de Volkswagen Carhaus en Sant Boi de Llobregat, de la mano de nuestro amigo Jordi Layola Sans. ¿Qué reto de autonomía queremos conseguir con este vehículo? Queremos hacer la misma ruta completada la semana anterior con el MG ZS EV, a pesar de contar con una batería de menor tamaño. Recorreremos, más de 300 km, sin recargar sus baterías, conduciendo de manera eficiente, a pesar de que las temperaturas previstas serán de algún grado bajo cero. ¿Lo conseguiremos?
Un compacto, que adopta el significado del nombre de la marca, el coche del pueblo, el primer eléctrico de la firma, basado en la plataforma MEB que servirá para otros miembros de la familia ID y también del resto de las empresas del grupo alemán.
El viernes pudimos realizar las primeras pruebas de conducción, para familiarizarnos con el vehículo y, también con su eficiencia y capacidad de recarga. Muy interesante, por cierto, el hecho de que la tracción trasera permita al coche un mejor radio de giro, muy de agradecer en el interior del aparcamiento del edificio.
Estos datos nos indican que, con una conducción eficiente, podemos conseguir consumos muy cercanos a los homologados y, por tanto, superar una ruta de 300 km de forma amplia, en un tiempo máximo de 5:00 h, incluyendo las paradas de control.
Para conseguirlo sabemos que nuestro consumo deberá ser inferior a 17 kWh/100 km y la velocidad media no podrá estar por debajo de los 70 km/h.
En el primer tramo, a través de l'A-7 hasta Figueres conseguimos alcanzar un consumo de 16,3 kW/100 km a una media de 85 km/h, mantenemos un 59 % de batería y hemos consumido casi dos horas, incluyendo una parada de 10 minutos en el Área de servicio del Empordà donde, además de la foto de control, nos reconfortó un café calentito.
El tramo más difícil estaba por llegar, y es que la carretera C-37, entre Olot y Vic, a través de los túneles de Bracons presenta unas rampas muy elevadas, que exigen un consumo de hasta 50 kWh/100 km. De hecho, una vez alcanzada la cima, el coche indica que con un 25 % de batería no alcanzaremos el reto.
Afortudamente, nuestros cálculos eran más ajustados y ya, en la plana de Vic, después de la intensa bajada y 230 km desde la salida, el coche nos indica una leve recuperación de la batería y una autonomía de 117 km, suficientes para completar los 77 que nos faltan.
305 km, después de tomar la salida alcanzamos, de nuevo, el punto de partida con un 12% de batería remanente, unos 47 km sobrantes y podemos iniciar la recarga rápida de la batería en nuestra estación de carga rápida Raption 50.
Las temperaturas a lo largo del recorrido han sido muy bajas, entre -1,5 i + 7 C pero, el día radiante, nos ha permitido hacer un uso mínimo del clima, que en período hibernal, en este modelo sin bomba de calor, supone un consumo de más de 1,5 kWh/100km.
Conclusión:
El Volkwagen ID3 PRO, ha demostrado tener un comportamiento en la conducción, muy correcto, suave y flexible en todos los terrenos, y especialmente, nos ha gustado su control de velocidad de crucero adaptativo a las condiciones del tráfico, que llega a detener y reanudar la marcha si así lo hace el vehículo que nos precede.
El consumo final, superior al homologado seguramente se debe, a las bajas temperaturas, así como la exigencia, tanto de la circulación en autopista como de la ascensión a puertos de montaña.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR