We had a dream!
Estamos a un nuevo reto de autonomía para #CircutorElectroChallenge en el que pondremos al límite de su eficiencia un flamante Tesla Model Y Performance. Y lo haremos, como siempre, empleando nuestras habilidades de conducción eficiente y tranquila, aunque hoy volvamos a tener en nuestras manos una auténtica máquina, un pura sangre al que deberemos contener para reducir consumos.
Este es el buque insignia de la compañía Californiana, el icono actual de los coches eléctricos, donde las prestaciones se fusionan con la incorporación de la más alta tecnología, fabricada, por cierto, en la Gigafactoría de Berlín.
El consumo obtenido en las dos pruebas previas ha sido sorprendente, a pesar de ser un SUV con doble motor y una batería de gran capacidad, traído de forma suave permite alcanzar consumos que difícilmente se alcanzan incluso con utilitarios.
Después de nuestras primeras impresiones, nos lanzaremos a hacer la ruta por los Pirineos. Será un reto en plena ola de calor y podremos ver cómo nos afectan las elevadas temperaturas.
Iniciamos nuestra aventura saliendo de Terrassa hacia Sabadell para recoger a nuestro amigo Toni, compañero y experto en conducción eficiente de INTIAM RUAI SL, un peso extra pero gratamente compensado por su compañía y experiencia.
El Model Y Performanea planea por el A7 como pocos coches eléctricos lo saben hacer, el modo de mantenimiento de la velocidad y carril nos permiten ir de forma relajada hasta nuestro primer control. Llegamos al Área de servicio de L'Empordà donde tomamos datos y café. Después de hacer los primeros 136 km, mantenemos un 71 % de batería y 377 km de autonomía gracias a un consumo de solo 15,2 kWh/100 km.
Al paso por Le Perthus el efecto madrugador pierde su efecto y la temperatura se eleva por encima de los 30 ºC por lo tanto, activamos la climatización, una de las más eficientes del mercado gracias a su bomba de calor.
A las 10:00 h estamos en el segundo punto de control de nuestra ruta, La Gare de SNCF de Perpiñán. Cumplimos aquí, 212 km de conducción, principalmente por autopista excepto el último tramo de aproximación a la capital del Rosselló.
Mantenemos el consumo contenido en 15,1 kWh/100 km y con un 56% de batería. Nuestra autonomía remanente se acerca a los 300 km pero, hay que aclarar que el cálculo de autonomía que hace el Model Y hace referencia al consumo medio de los últimos 50 km y, por lo tanto, seguro que cambia dramáticamente cuando viremos a Norte hacia el Conflent y las montañas.
Efectivamente, al paso por nuestro tercer punto de control, Vilafranca de Conflent, a las puertas de la famosa y concurrida Abadía, fortificada en 1669 a raíz de quedar en manos francesas por el tratado de los Pirineos. Aquí, ya hemos subido 400 metros de desnivel y nuestro consumo medio lo refleja con 15,6 kWh/100 km a lo largo de los 261 km completados.
A partir de este punto, la subida se intensifica, aunque la temperatura nos dará un respiro. En Mont Lluís, por encima de los 1600 m de altitud, el consumo será muy diferente. La subida de los últimos 25 km ha supuesto un consumo de 38,2 kWh/100 km, dejando el global en 17,7 kWh/100 km, uno de los mejores de los conseguidos esta temporada en este punto icónico de nuestras rutas. El Model Y es un muy buen escalador, y es que sus 562 CV rinden muy bien en este entorno.
Estamos en el techo de nuestro reto, hemos hecho 290 km, tenemos un 29 % de la batería y basado en el consumo de los últimos 50 km la autonomía calculada por el coche es 73 km, menos de la mitad de los que nos queda hasta la sede de CIRCUTOR pero sabemos que este cálculo está marcado por el consumo en la última subida.
Tenemos frente a nosotros dos opciones:
- Ir al supercharger de La Seu d'Urgell (situado al lado de nuestro RAPTION 50) a 70 km donde recuperar la carga será cuestión de pocos minutos
- Confiar en que la capacidad de regeneración del coche nos permita doblar esta autonomía
¿Qué haríais vosotros? ¿Qué haremos nosotros?
¡Exacto! continuamos conduciendo, aprovechando la potencia de los dos motores y sus 413 kW para regenerar el máximo de energía posible, nuestra amiga gravedad seguro que nos echa una mano.
La tecnología One pedal nos permite bajar al valle sin disipar ni un solo Vatio en forma de calor en los frenos. Toda la energía dedicada a mantenernos dentro del límite permitido de velocidad ha ido a las baterías. Después de 11 km mantenidos no sólo muestran el mismo porcentaje de carga, sino que nos permiten bajar el consumo medio a 17,2 kWh/100 km y aumentar la autonomía a 84 km, aún insuficiente para alcanzar el objetivo pero con tendencia positiva.
A nuestro paso por Alp nos vienen a la mente viejos recuerdos compartidos con el amigo Ferran Menescal ya que este fin de semana se está celebrando la Subida a la Masella donde hace unos años él organizaba una tanda de eléctricos. Que bueno sería recuperarlo.
A nuestro paso por Berga, son ya 368 km de aventura compartida, nuestro consumo de los últimos 50 km ha sido tan bajo que, a pesar de que tenemos solo un 21 % de batería, el ordenador de a bordo nos indica una autonomía de 205 km más. Evidentemente no los podemos hacer, ya que el terreno por delante, aunque favorable, ya no es simple bajada. Y es que ya hemos descendido 1000 m desde el techo de nuestra ruta.
Media hora más y llegamos a Manresa, pasamos de los 400 km, todavía tenemos 14 % de batería y una autonomía de 97 km en caso de poder mantener el ritmo de los últimos 50 km.
¿No todo podía ser perfecto en este formidable reto? miramos hacia el este y nos quedamos atónitos. Un incendio está devorando bosques del parque natural de Sant Llorenç del Munt y viviendas de urbanizaciones junto al Pont de Vilomara. Medios aéreos y personas valientes le hacen frente, sin embargo, desde la C-16 se antoja que será una batalla compleja.
¡Todo nuestro apoyo y reconocimiento!
Conclusión:
Ha sido uno de los retos de autonomía que no olvidaremos nunca, ¡hemos demostrado que la fama de este Tesla model Y es totalmente merecida y que su hegemonía en el mercado no parece tener rival!
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls. Este recorrido transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas. Recorrido muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente y velocidades moderadas. Siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR