Reto Autonomía – Tesla Model S Long Range

Circutor | 3 de julio de 2023

Marca y Modelo: Tesla Model S Long Range
Capacidad útil de batería: 95 kWh
Potencia motores: 398 kW
Par motor: 755 Nm
Tracción: Integral
Potencia de carga: 250 kW DC / 11 kW AC
Autonomía WLTP TEL: 624 km
Consumo WLTP TEL: 15,2 kWh/100 km
Peso: 2255 kg

¿Cuántos km puedo hacer con el Tesla Model S Long Range?

The electric spirit!

En este nuevo reto de autonomía para #CircutorElectroChallenge conducimos el buque insignia de la electrificación del automóvil a nivel mundial, el Tesla Model S long range, hasta el límite de su capacidad, empleando, como siempre, nuestras mejores habilidades de conducción eficiente y tranquila.

Cuando, en junio de 2012, se puso a la venta la primera versión del Model S en Estados Unidos, se escribió una de las principales páginas de la historia del coche eléctrico y, hoy ya lo podemos decir, de la historia del automóvil.

El Model S, es la esencia del coche eléctrico: potencia, aceleración, velocidad, silencio, suavidad y a la vez cero emisiones. Conducir esta máquina casi perfecta será, sin lugar a dudas, una de las experiencias más bestias de nuestra campaña.

El Model S es difícil de describir, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 s pero a la vez eficiente como pocos coches de su categoría.

Capaz de devorar kms y de recuperarse en un tiempo récord, en cualquiera de los Superchargers repartidos por casi cualquier rincón del mundo con puntas de más de 1.600 km/h. más de 350 km en solo 15 minutos.

Estos son los resultados, de consumo, obtenidos en las pruebas iniciales:

Consumo en la vuelta EcoBest: 13,9 kWh/100 km en 1:09 horas
Consumo en la vuelta Solidaria: 13,9 kWh/100 km en 24 minutos

Sorprendentemente hemos hecho el mismo resultado en ambos recorridos, aunque son trazados completamente diferentes, por lo tanto, somos realmente optimistas de que podremos hacer un nuevo récord de distancia con este cañón de coche.

Fruto de la euforia nos decidimos por la ruta más exigente, subiremos al Pirineo y haremos un recorrido final por la Cataluña Central.

Habrá que ver también cómo se comporta el climatizador, ya que estamos en medio del verano.

¿Cuántos kms podremos hacer? ¿conseguiremos superar los resultados que logramos hacer con su hermano pequeño?

Tanto la línea exterior, como el color negro de esta unidad, son carta de presentación perfecta para uno de los coches con más prestaciones del mercado, pero al mismo tiempo, mejor equipado en cuanto a seguridad y ayudas a la conducción.

El primer choque es sentarse, no al volante, sino al mando y es que el Yoke con el que va equipado el coche nos genera un gran impacto. ¿Sabremos conducir sin la mitad superior del volante? jefe palanca lateral? ¿cómo hacemos el cambio de marcha adelante y atrás? En la Pantalla, claro, estamos en un Tesla y el minimalismo digital se impone.

Por cierto, un apunte muy personal, gran acierto en la posición apaisada de la pantalla central, mucho mejor que la vertical de las primeras versiones y, muy útil la posibilidad de inclinarla unos grados hacia el conductor o el acompañante, dependen de la ocupación del vehículo y mejorando mucho la visibilidad en días de fuerte radiación solar.

Domingo, a las 08:30h No hemos sido capaces de madrugar mucho y por lo tanto tendremos que conducir más horas de calor. Tomamos la A-7 dirección Norte. Autopista con tráfico fluido y primer mensaje de la pantalla.

"Mantenga la velocidad por debajo de 110 km/h con el fin de ganar eficiencia" le hacemos caso y llegamos a nuestro primer control del Área de Servicio del Empordà.

127 km recorridos en este primer tramo, con un consumo total de 17 kWh y por lo tanto un ratio de 13,5 kWh/100 km.

Hemos tardado 1,25 horas y por lo tanto nuestra media ha sido de 100 km/h. De hecho, en la pantalla de análisis del consumo, el coche nos indica que hemos consumido menos de lo previsto, aunque el viento del sureste ha supuesto un ligero consumo extra, equivalente a 1,8 km de los recorridos.

Una curiosidad que ningún otro modelo indica. ¿Cómo lo sabe?

Retomamos la marcha hacia la capital del Rosselló, atravesando el coll de LE PERTHUS. La temperatura se eleva a 28 ºC y el climatizador trabaja a pleno rendimiento.

En la plaza de la estación de la #sncf son 197 km conducidos desde la salida con un consumo de 13,8 kWh/km a pesar del desnivel superado. De hecho, el último parcial ha sido algo mayor, de 14,2 kWh/km.

Giramos 90º hacia el Oeste y dejamos l’autoroute en dirección Vilafranca de Conflent. Las lluvias del mes de junio han surgido efecto y el color verde ha vuelto al Pirineo.

En las murallas de la Abadía llevamos 246 km con 14,6 kWh/100 km pero, si nos centramos en los 49 km desde Perpiñán el desnivel nos ha costado 18,2 kWh/100 km. El próximo tramo todavía será más exigente.

Hasta ahora, la adaptación al Yoke ha sido sencilla, de hecho nos ha servido para apoyar las manos mientras el auto-piloto hacía el trabajo por nosotros, y nos ha permitido concentrarnos en el control de la velocidad con el fin de ganar eficiencia.

Desde Perpiñán a la puerta fortificada de Mont Lluís hay 78 km, de los cuales, los últimos 28 son de puerto de montaña, digno de las mejores etapas del Tour de France, con un desnivel de 1200 m y un 4% de media que llega, puntualmente, a ser superior 9%.

En la cima del Mont Lluís, nuestro consumo medio de los 246 km recorridos hasta aquí, es solo de 14,6 kWh/100 km (31,5 kWh/100 km en la subida del puerto) y es que a la salida de alguna de las paellas, ha sido necesario poner a trabajar una buena parte de los 541 caballos que animan al Tesla.

La autonomía mostrada en pantalla, de 318 km, pone en peligro, aparentemente, nuestro objetivo de superar los 600 km totales, pero sabemos que la regeneración y el terreno favorable, todavía nos pueden dar alguna alegría.

La bajada hasta Puigcerdà es trepidante, rodeados por las cumbres, bajo un sol intenso, con una visibilidad óptima por la limpieza del ambiente y muy bien acompañados, ya que hemos atrapado otro Model S con matrícula de UK con dos bicicletas en el techo. Venir desde allí si que es un buen reto.

En la capital ceretana empezamos a recoger los frutos de la tecnología bien aplicada y de nuestra conducción eficiente. 22 km de descenso, a poco más de 80 km/h de media y un consumo de 0 kWh que nos permiten mantener, prácticamente, la misma autonomía que teníamos en la parte más alta.

La Baja Cerdanya nos da la bienvenida y nos acompaña, plácidamente, junto a un rio Segre alimentado por las últimas lluvias hasta La Seu d’Urgell puerta de acceso a Andorra y localización de uno de los supercharger que marcan la diferencia entre viajar con un Tesla o con cualquier otro modelo eléctrico.

Aquí podríamos hacer Plug & Charge a 150 kW de potencia en cualquiera de los 8 postes. Por cierto, nuestros amigos ingleses del Model S con volante en la derecha ya están conectados y aprovechan para pasear dos perros que les acompañan.

Aquí, a 345 km desde la salida, el consumo medio ha bajado a 14,6 kWh/100 km y la autonomía de 290 km con poco menos de media batería nos da la razón cuando pensábamos en un objetivo ambicioso.

Dejamos La Seu, sin cargar, claro, y continuamos en dirección a Oliana. Qué alegría ver el embalse tan recuperado, hasta el 76% de su capacidad, lejos del 30 % de esta primavera.

Este tramo, sigue siendo muy favorable, carretera rápida, pero con bastante tráfico de bajada con los típicos conductores del país de los pirineos haciendo adelantamientos más que cuestionables y atravesando algunos pueblos que nos traen recuerdos de juventud, como Adrall.

Llegamos a Ponts, cruce de caminos y puerta de las tierras de la Plana para los que bajan de las montañas.

Aquí, ya hemos perdido gran parte del desnivel acumulado y queda bien reflejado tanto en el consumo desde La Seu, de solo 10,4 kWh/100 km, como en el consumo acumulado en estos primeros 411 km de reto que ya está en 14,0 kWh/100 km, con una autonomía remanente de 239 km más.

Habrá que seguir visitando lugares para hacer bajar esta batería que, parece, no tener fondo.

Nos dirigimos en dirección a Solsona, y volvemos a afrontar fuertes desniveles de subida, en el coll de Clarà. Dejamos atrás los cereales, para los que la lluvia ha llegado tarde y nos rodeamos de pinares.

En esta ocasión visitamos el Santuari El Miracle "Donde el tiempo se detiene" y también lo hace nuestra conducción, cuando menos, para tomar los datos y hacer algunas fotografías de este lugar que domina las tierras de la Cataluña Central desde sus 826 m de altitud, una auténtica atalaya.

Recorriendo la cadena de serranía, por un entorno idílico, llegamos a Cardona después de visitar numerosas masías y pequeños núcleos como el de Su, un pueblo tan pequeño como su propio nombre.

A orillas del río Cardener, los datos nos dan la razón. 476 km completados con un consumo de sólo 13,9 kWh/100 km y nuevo terreno favorable por delante.

Este, será un reto de récord, si o sí. ¿Batimos el registro alcanzado hace unas semanas con el Model 3? ¿Cuántos kms podremos hacer?

Recorrido total: 615 km
Consumo medio: 13,7 kWh/100 km
Batería remanente: 8%
Autonomía remanente: 62 km
Velocidad media: 82 km/h
Tiempo de conducción: 7,5h

Conclusión:

Un resultado impresionante, nunca habíamos hecho tantos kms con una sola carga y es que 95 kWh de capacidad útil sumado a la extrema eficiencia demostrada, son el cóctel ideal para los grandes viajes. Además, lo hemos hecho a una velocidad media superior a las habituales y es que esta bestia no sabe ir despacio.

Hay que añadir las bondades del autopilot que hace fácil cualquier trayecto de larga distancia y muy destacable el análisis energético, que indica, en todo momento, toda la información referente a los usos de la energía y sugiere los potenciales ahorros.

De hecho, la pantalla final es clara. Las subidas nos han supuesto 231 km extras y las bajadas nos han regalado 219 gracias a la regeneración. Es decir, que hemos tenido un consumo muy similar al de un trayecto plano a pesar de haber superado tres puertos de montaña. Sin climatizador hubiésemos ganado 48 km más de autonomía, acercándonos a los 700 km.

En lo que se refiere a nuestra opinión sobre el Yoke, si bien, en autopista és genial, las carreteras de montaña y las rotondas, cada vez más habituales en nuestro entorno, nos hace decantarnos todavía, por el volante tradicional. Quizá cuando llegue la versión 100% auto-pilotada cambiamos de idea. ¿Qué opináis?

Agradecimientos:

Modelo: Tesla Model S Long Range
Colaboradores: Lluis Pascual Ruz, Felipe Castelló Puig, Eulàlia Serrano Alberola y en especial a Núria Sánchez Viñas del Tesla Store de Barcelona
Fecha: Del 1 al 3 de julio de 2023

Aclaraciones:

La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.

La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.

Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER