Growing up!
En este nuevo reto de autonomía de #CircutorElectroChallenge conducimos un pequeñín que ha crecido, el Smart #1 Premium Edition, hasta el límite de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras mejores habilidades de conducción eficiente y tranquila.
El #1 permite dar un salto cualitativo brutal a los conocidos mini coches Smart y coloca a la marca en un segmento medio del mercado. Este es un SUV urbano con aptitudes suficientes para hacer salidas de fin de semana tanto por carretera como vías rápidas.
Con 4,27 m de longitud, ha crecido en 80 cm respecto a su predecesor Forfour y además que triplicado la capacidad de batería, lo más destacable es su diseño, que sigue siendo muy atrevido, mucha curva y un color, en el caso de la unidad que probamos, que no deja indiferente a nadie que nos ve pasar.
Un vehículo, que destaca por dar un salto adelante en la digitalización, desde la llave digital de acceso al vehículo hasta la desaparición de los mandos de una consola central que ha quedado completamente libre y forma parte de este nuevo lenguaje de diseño, pasando por un simpático zorro, asistente virtual, presente en los menús de la pantalla de info-entretenimiento la mar de simpática.
Unos resultados bastante buenos, ligeramente por debajo de los homologados a pesar de que el clima ha consumido alrededor de un 5% para hacer habitable el interior en medio de esta ola de calor con 35 ºC de temperatura ambiente.
Parece claro que es un coche con vocación urbanita y al que le van bien las carreteras secundarias y reviradas, donde recomendamos activar el nivel superior de retención, la autopista, en cambio, pasa peaje y es que a pesar de ser bastante redondeado la aerodinámica no llega a ser su punto fuerte.
Nuestro reto será acercarnos a la autonomía homologada, con la incógnita de cómo afectará el cambio de tiempo que se anuncia para el fin de semana, menos calor pero quizás fuertes tormentas
El anhelado cambio tiempo ya está aquí, en sólo 24 horas hemos pasado de los 40 ºC y una sequía angustiante, a no superar los 20 ºC y el anuncio de tormentas por todo el territorio. Este será un reto doble, no sólo ponemos a prueba la autonomía sino también, el comportamiento sobre asfalto mojado.
Son las nueve y media de la mañana, la batería del #1 está a 459 V y cargando 19 A, es decir que el BMS (Battery Managment System) está pidiendo a nuestro Raption 50 reducir la potencia a solo 8,7 kW para completar el último 1% y obtener el mensaje “Full charge”. Ready to go?.
Vemos en pantalla una autonomía de 440 km y tomamos la C-58 desde la sede de Circutor, en Viladecavalls, bajo las primeras gotas del día y una temperatura de 14 ºC.
Enlazamos con la AP-7 dirección norte y la lluvia se intensifica por momentos, lluvia acompañada de viento de Norte que enfrentamos completamente de cara.
Hoy vamos a contracorriente, ya que a finales de agosto y lloviendo, todo el mundo adelanta el regreso a casa. Nuestra primera parada, en un ambiente completamente de otoño, a pesar de ser en agosto, la hacemos en Begur, en el corazón de la Costa Brava.
Aquí, después de 145 km, nuestro consumo, penalizado por la climatología adversa, es, según pantalla, estratosférico, 17,9 kWh/100 km. En cambio, el indicador de batería nos indica que hemos consumido el 37%, y que tenemos una autonomía de 275 km. Algo no cuadra!
Si hemos consumido el 37% de 62 kWh, nuestro consumo absoluto ha sido de 23 kWh y por lo tanto, el consumo medio, real, ha sido de 15,3 kWh/100 km.
¿Es posible que el indicador del tablero sea el consumo bruto del vehículo, sin tener en cuenta la regeneración?
Sigue lloviendo de forma intensa y aprovechamos nuestra parada para tomar un café y práctica la tertulia con Albert y Anna, unos buenos amigos que tienen casa delante mismo de las Islas Medes, hoy, insinuadas tras las nubes bajas.
Continuamos ruta yendo desde el mar hasta el Estany de Banyoles ya que el día es pasado por agua, pues, dos tazas. Tanto la C-31 como la C-66 son carreteras con buen firme y drenaje, por lo tanto, no tenemos ningún problema relacionado con aquaplanings ni pasos inundados.
Al llegar a L'Estany llevamos ya 208 km y el consumo indicado por el coche, fruto de la menor velocidad del último tramo, ha bajado hasta 17,2 kWh/100 km (En realidad, 15,5 kWh/100 km, ya que nos queda un 48 % de batería).
La temperatura se ha quedado estabilizada en 16 ºC y cuando ponemos la ventilación para desempañar el vidrio quedamos helados.
En tierras de Girona, no podemos perdernos su gastronomía y hoy escogemos Can Pericus en el centro de Banyoles, que ha quedado desierto de gente por el mal tiempo. Os recomendamos sus hamburguesas, caseras y de carne km0, acompañadas de moniato frito. ¡Os chuparéis los dedos!
Salimos de Banyoles con la panza llena, ganas de más ruta y sin lluvia, por tanto, con posibilidades de mejorar nuestro registro de consumo y recuperar el objetivo de los 400 km. ¿Será demasiado tarde?
Tomamos la C-66 en dirección Olot, pero antes recorremos el perímetro del Estany envueltos en un ambiente de otoño, con el olor de los bosques después de la lluvia y sin nadie en la carretera. Nos fijamos muy bien ya que es un día, ideal para avistar al famoso monstruo.
Llegamos a la capital de La Garrotxa después de atravesar Besalú y Castellfollit de la Roca, con la vista de los acantilados sobre los que se edifica el pueblo.
Aquí, el ambiente no ha cambiado, con el cielo oscuro como la garganta de un lobo, pero sin precipitación, una temperatura que se mantiene en los 15 ºC y una humedad del 100%.
Nos paramos en el aparcamiento del restaurant B-CREK Olot donde está instalada una de las primeras unidades del Raption 50 fabricadas por Circutor.
Después de 246 km, nuestro consumo, indicado por el coche, sigue instalado en los 17,2 kWh/100 km con una autonomía de 160 km gracias al 36% de batería remanente. Salimos a hacer una foto rápida y hacia dentro del coche otra vez.
La despedida de las tierras volcánicas es muy dura, no por nostalgia sino porque lo hacemos a través de las rampas que dan acceso a los túneles de Bracons y sus cerca de 800 m sobre el nivel del mar, donde nuestro consumo alcanza los 18 kWh/100 km. Desde aquí, a regenerar hasta la plana de Vic.
Hacía muchos retos que no circulábamos por la C-37 y su conexión con el Eix Transversal y donde recuperamos otro de los controles clásicos, la estación de servicio de Gurb.
Aquí, y después de aliviar nuestras vejigas, observamos los efectos tanto, del terreno favorable, como de la ausencia de lluvia y por tanto una atmósfera menos densa.
285 km recorridos, con un consumo medio que ha regresado a los 17,1 kWh/100 km y unos 113 km de autonomía gracias a mantener un cuarto de capacidad de la batería
La C25, hasta Manresa y la C-58 hasta Terrassa nos permiten completar este reto, sin ver iluminada la temida Tortuga.
Conclusión:
Pues hemos consumido el 93% de la batería al hacer 372 km y por lo tanto con un consumo medio real de 15,5 kWh/100 km que se acerca más al consumo homologado. Quizás con una mayor parte más favorable hayamos estado aún más cerca.
El Smart #1 Premium Edition nos ha dejado una grata sensación de evolución de la marca y además, su mascota, la simpática zorro Foxy, como nosotros la hemos bautizado, nos ha acompañado haciendo cabriolas y croquetas o jugando a pelota, incansablemente.
Definitivamente, esta es una buena opción para la gente joven que se mueve por zonas urbanas y quiera hacer salidas de fin de semana, ir de fiesta Mayor a los pueblos de la Comarca o incluso hacer alguna aventura más épica.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR