En este nuevo reto de autonomía de CircutorElectroChallenge conducimos un Škoda ENYAQ iV 80, hasta el límite de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras mejores habilidades de Conducción Eficiente y tranquila.
El Škoda ENYAQ iV 80, es una de las sorpresas del mercado de coches eléctricos, comparte plataforma MEB con los modelos ID de Volkswagen y CUPRA pero, en lugar de ser una segunda opción se ha convertido en un competidor descarado del resto de los coches del grupo ya que su diseño lo hacen muy atractivo como coche familiar y ha quedado reflejado por su presencia en el ranking de ventas en países del Centro y Norte de Europa en los últimos meses de 2021.
La percepción cuando subimos por primera vez al Enyaq es de estar dentro de un gran coche, y no es solo por el hecho de que mide 4,65 m de largo sino porque su diseño ha priorizado dar la impresión de espacio, como por ejemplo los 585 l de maletero que se pueden convertir en 1.710 l cuando se abaten los asientos traseros, cifras casi de furgoneta.
La línea de diseño es muy moderna, pero a la vez de gran elegancia sin olvidar el equipamiento interior y acabados que superan otros modelos del grupo. Aunque haya una versión con capacidad de 58 kWh, la batería de 77 kWh es, sin lugar a dudas, la adecuada para un coche de este segmento.
Los consumos obtenidos no nos han dejado indifirentes, mover estas dos toneladas en un ciclo mixto por debajo de los 14 kWh/100 km nos apunta a lanzar un gran reto. ¿Será este el primer coche eléctrico en el que superemos los 500 km con una sola recarga?
Es domingo por la mañana y, con nuestro amigo, copiloto y compañero de retos, Pep, ya estamos en la sede de CIRCUTOR, en Viladecavalls, para desenchufarnos del #RAPTION50. Batería a 100% y, ... sorpresa, el coche nos promete 508 km, prácticamente su homologación, esto promete alargarse y bastante.
La previsión es de lluvia y quizás nieve en el Pirineo y, ya tuvimos bastante agua en el último reto, por lo tanto ponemos rumbo al Sur.
A pocos kms de iniciar nuestro reto y, circulando por la C-58 sentimos una bocina. Qué gracia es Ferran Menescal Miralles, el Familytuber rodando con el DS-9.
El primer control, en Sitges, nos regla ya el primero de los impactos, el temporal de levante hace estallar las olas contra las rocas del PUERTO DE AIGUADOLC SITGES SA en un magnífico espectáculo del que saben sacar provecho un buen grupo de surferos.
El coche, en el terreno más favorables del día, nos regala las primeras cifras positivas, 12,6 kWh/100 km y una autonomía de 444 km después de haber hecho ya 79.
Recorremos la Vía Augusta y de eso queda testimonio, cuando, después de 118 km atravesamos el Arc de Berà donde realizamos el segundo control. El Škoda ENYAQ iV 80 ha aprovechado nuestra conducción tranquila por la N-340, en una matinal de poco tráfico, debe ser por el precio de los carburantes... el consumo se mantiene muy contenido, en 13,5 kWh/100 km y la autonomía prometida por el vehículo, todavía es de 405 km, superando las expectativas.
Cambio de música, entramos en la A7 y nos deslizamos hasta l'Hospitalet de l'Infant, nunca habíamos bajado tanto en nuestros retos. En este punto, despertamos el inclinómetro y nos enfilamos por la C-44 hasta Tivissa subiendo el puerto por encima de los 500 m y un desnivel medio desde la costa del 3,5 %.
Cambio de aires, aquí arriba se respira salud y la vista nos regala los primeros campos de frutales en flor que nos acompañarán más de 100 km, alfombras en tonos que van del blanco al violeta que nos saludan en cada curva.
Son las 12:30 h, hemos hecho 193 km, con un consumo medio de 15,4 kWh/100 km, sabíamos que la subida pasaría factura. A pesar del esfuerzo, el Enyaq mantiene 298 km de autonomía que nos impulsan a planificar, por primera vez, en la temporada, "parada y fonda".
Remontamos el río Ebro, por la C-12, hasta Flix pasando por Mora la Nova, Garcia y Ascó. El río es vida y cuando baja con todo su caudal transmite a la vez fuerza y paz.
Continuamos hasta Torrebesses y en este punto, tomamos una vía alternativa, digna del mejor de los EcoRallye. Dejamos los campos de frutales en flor para adentrarnos en tierras de secano, entre olivos y almendros que nos abrirán aún más las ganas de catar sus frutos. ¿Dónde lo haremos?
Son las dos y hay que desvelar tanta intriga. Hacemos "parada y fonda" al pequeño gastrobar "Syrah" bajo los soportales de las Borges Blanques, Ramón, nos ha regenerado con los clásicos caracoles a la brasa y el "Gran Pep" un queso curado de cabra, sólo superado por unos postres creativos. pero ¿qué pasa con el coche? pues, de momento, en abstinencia, ya que después de 5 horas de ruta y 285 km, su batería aún mantiene el 41% de carga y una autonomía de 224 gracias a un consumo de 15,2 kWh/100 km.
Dos horas más tarde retomamos la marcha hacia Arbeca y remontamos el río Corb bajo la impresionante presencia del castillo de Guimerà, escenario, todavía, de encuentros recreacionistas de tiempos pasados, pero tanta historia va acompañada de carreteras reviradas con subida continuada y nuestro consumo también se eleva hasta 15,6 kWh/100 km, la batería ya baja de un tercio de su capacidad, en este punto hemos conducido 322 km y tenemos autonomía para 155 más. Nuestro sueño se aleja...
Entre molinos de viento, coronamos Santa paloma de Queralt, tenemos terreno favorable hasta Igualada y después la subida al Bruc, en este punto nuestra batería supera la cima, todavía con un 20 %, en un viaje normal, buscaríamos una recarga en ruta, pero en un reto como este, aprovechamos la eterna bajada hasta tocar del mar, hasta llegar al puerto de Barcelona.
Remontamos el Vallès Occidental, por la C-58 y, vemos la sede de Circutor, qué dejamos atrás, para acceder a Vacarisses, superando a Coll Cardús y conectar de nuevo con el Llobregat, en Monistrol de Montserrat, ahora si que, desde Olesa encaramos las últimas curvas con limitación de potencia, para acabar nuestro reto en el mismo RAPTION 50 que nos vio partir.
Hemos conseguido un consumo y autonomía muy cercanas a la homologación a pesar de no haber circulado por ciudad prácticamente ni un solo km. Francamente un gran resultado ya que lo hemos hecho conduciendo un gran coche, con unos niveles de confort y agilidad en vías muy diversas. ¡Excepcional!
Conclusión:
El Škoda ENYAQ iV 80 sube a lo más alto del podio en cuanto a distancia recorrida con una sola recarga ya que tal y como apostamos al inicio del reto hemos superado la barrera de los 500 km, confirmando así que no es un superventas en los países con mayor penetración de vehículo eléctrico de casualidad.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR