En este nuevo reto de autonomía de #CircutorElectroChallenge conducimos un clásico, Renault Zoe ZE50 R135, hasta el límite de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras mejores habilidades de #ConducciónEficiente i tranquila.
El primer Zoe se comercializó hace prácticamente una década y fue el coche eléctrico más vendido al mundo en 2017. El modelo actual tiene unos acabados y capacidad de batería que mejoran muchísimo las de aquel primer modelo pensado para moverse solo por la Ciudad, de hecho el Zoe ha sido el coche más empleado en flotas de car-sharing en toda Europa y todavía hoy, es por ejemplo el coche de la Cooperativa SomMobilitat.
Este es un coche diseñado para moverse con agilidad en el trafico urbano, poner fácil las cosas a la vez de buscar apacamiento en el centro, pero, manteniendo una buena habitabilidad interior y capacidad de maletero para guardar la compra, gracias a sus 4 metros de longitut y un diseño muy compacto.
Estos datos nos muestran algunas de las características de este pionero de la electromovilidad. Circulando con la posición "B" de su cambio, esta versión con motor de 100 kW tiene una recuperación de energía bastante buena. En cambio, su perfil, poco aerodinámico lo penaliza un chiste en vías rápidas.
Somos intrépidos y dada la capacidad de su batería nos atrevemos a lanzar un reto de largo formato en el que combinaremos diferentes tipos de vía y perfiles de terreno. Iremos hasta Amélie-Les-Bains por la A7 y volveremos por el interior atravesando los pirineos por el Col d'Ares.
Son las 09:30 del sábado y tenemos nuestro Renault ZOE 100% cargado en el RAPTION 50 en la sede de CIRCUTOR, en Viladecavalls, el vehículo, nos indica una autonomía estimada de 368 km justo cuando damos inicio a nuestro reto.
A las 10:40 h hacemos la parada de rigor en el área de servicio de L'Empordà, donde toca hacer foto de control y café reconstituyente. Después de 128 km por autopista, el coche nos indica un consumo de 12,9 kWh/100 km, nos queda un 70 % de batería y 258 km de autonomía, con estos datos podríamos ir tranquilos aunque en los últimos minutos se ha incrementado la fuerza de la tramontana, que tendremos de cara hasta Perpiñán.
Son las 12:00 h y llegamos a nuestro punto más alejado del reto de hoy. Estamos en medio de las montañas pirenáicas donde hacemos una parada para disfrutar de la naturaleza y la cultura catalana. Hemos conducido 186 km, con un consumo medio cercano a los 14 kWh/ 100 km y, lo más importante, lo hemos hecho con la mitad de la batería, aunque las condiciones meteorológicas son adversas y el vehículo nos indica una autonomía restante de 169 km.
Confiamos en nuestras habilidades y no conectamos el coche a los puntos de recarga de REVEO que hay en el aparcamiento municipal de la bonita población de Les Banys. Nos queda sin embargo la subida al Col d'Ares justo frente a nosotros.
Son las 14:30 h y retomamos el reto con Pep Ruiz gran amigo y co-piloto. La carretera hasta Prats de Molló es muy divertida, y el paisaje es impresionante pero, una vez pasamos el pueblo, nos quedan 11 km para alcanzar los 1.513 m del collado de Ares y para añadir intensidad, a unos 6 km de la cima empieza a nevar, algunas curvas ya tienen nieve cuajada sobre el asfalto y la tracción se ve dificultada, hoy echamos en falta la tracción cuatro de otros retos.
A las 15:30 h coronamos el alto del Col d'Ares, bajo una nevada muy bonita. La subida ha pasado factura energética, tenemos sólo un 26 % de batería, el coche nos indica 68 km de autonomía pero nuestro destino está a 150 km. ¿Lo podremos hacer sin una parada para recargar?
Para completar la vuelta tendremos que "bajar" a un ritmo de 9,13 kWh/100 km. Difícil? ... nadie dijo que este reto sería fácil.
Contamos con un arma secreta "La Regeneración" y es que, en esta segunda fase del reto, tenemos un desnivel de casi 1300 m. Palanca en posición "B" y, ... ¡Vamos!
En la cara Sur, camino de Camprodon, la nieve se ha convertido en lluvia fina, menos preocupante pero, igualmente, nos hace tomar estas primeras curvas con precaución.
40 minutos más tarde, estamos frente al monasterio de Ripoll, donde pasamos un nuevo control. Aquí, el panorama ya es más tranquilizador, el Renault Zoe ha hecho muy buen trabajo, y nosotros, también. Hemos conducido 41 km, descontando de la batería sólo 1 kWh, gracias al desnivel, que nos ha permitido regenerar 2,7 kWh, por lo tanto, nuestro consumo ha sido de 3,7 kWh en este tramo, a un ritmo de, efectivamente, 9 kWh. Si podemos continuar así, finalizaremos el recorrido sin ningún tipo de problema. Lástima que ya hemos perdido más de dos tercios de la altura que teníamos en el cima del puerto.
Son las 17:00 h y la C17, camino de Vic, baja bastante vacía de tráfico, ventajas de circular en sábado. Hemos completado 309 km de nuestra ruta, la batería, todavía retiene un 10 % y una autonomía indicada de 44 km. ¡será muy ajustado este reto!
Una vez superada la pequeña elevación de Tona, bajamos hasta Granollers en medio de un tráfico más denso pero a buen ritmo.
17:45 h, desde Barberà del Vallès, la C58 hace subida y .... efectivamente, Tortuga a la vista! Ya hace unos kms que el indicador de batería ha cambiado a color naranja y, finalmente rojo, sumamos 358 km de reto y han aparecido tanto la tortuga como el aviso de que el vehículo administra la energía, reduciendo la potencia del motor, para ayudarnos a alcanzar el destino, nuestra plaza de garaje, en la que dejaremos dormir a este campeón para llevarlo el lunes al laboratorio de recarga de Circontrol.
El lunes a las 8:00 h llegamos al laboratorio, sin problemas, habiendo conducido, los últimos 12 km por carretera y ciudad, evitando la autopista, a una velocidad más moderada y en compañía de la tortuga.
Hay que recordar que el objetivo de estos retos es conocer los límites de autonomía del vehículo y permitir a los futuros propietarios conducir tranquilos ya que, en caso de necesidad, pueden, puntualmente, agotar la batería para llegar al destino y el vehículo lo puede hacer. De hecho, aunque nos indica que no hay autonomía sabemos que en el test realizado por EcoBest en noviembre de 2021, el Renault Zoe puede hacer más de 25 km después de indicar que la batería está agotada.
Un aspecto interesante es que el coche muestra en pantalla no sólo el consumo de energía realizado, en kWh, a lo largo del trayecto sino también, cuánta energía hemos recuperado con la frenada. En nuestro repta han sido 5,5 kWh. Más de un 10 % del total de capacidad de la batería.
Conclusión:
Tal y como diría el bueno de Miguel Ríos, los viejos rokeros nunca mueren, y es que el Renault Zoe, a pesar de llevar una década en el mercado todavía es, sin ningún tipo de dudas, una de las mejores opciones para introducirse en el mundo del coche eléctrico, especialmente porque hay bastantes unidades de segunda mano a un precio muy interesante.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR