Let's Van together!
En este nuevo reto de autonomía de #CircutorElectroChallenge conducimos la nueva imagen de la Renault Kangoo E-Tech hasta los límites de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras técnicas de conducción eficiente y tranquila.
No hay mejor manera de celebrar un 10º aniversario que con un restyling de lujo. Más amplia y confortable, esta versión sigue siendo una gran apuesta por el reparto de la llamada última milla y se convierte al mismo tiempo en una de las mejores opciones de vehículo familiar de la marca francesa.
Estas primeras probas, nos han dado unos resultados bastante diferentes, seguramente debido a la elevada resistencia aerodinámica de un vehículo de estas características y por tanto su penalización en el tramo de autopista.
¿Podremos bajar de los 15 kWh/100 km? si lo conseguimos, nuestro reto se acercará a los 300 km de la homologación, está claro que lo haremos con dos ocupantes pero sin carga.
La unidad que probamos incorpora una mampara de chapa que separa completamente la zona de conducción de la de carga con 3300 litros útiles y un equipamiento austero pero muy bien pensado para los profesionales del transporte.
Hoy haremos una ruta completamente diferente, en lugar de iniciar nuestra conducción en terreno favorable lo hacemos subiendo, y de hecho, teniendo en cuenta que con la batería llena se reduce la regeneración ya que no hay espacio donde guardar la energía, quizás será mejor.
Salimos de la AP-7 para tomar la C-59 que nos llevará hasta Moià, pasando por las termas de Caldes de Montbui y por Sant Feliu de Codines.
Son 55 km exigentes que nos han obligado a hacer un consumo de 19,3 kWh/100 km, empleando una cuarta parte de la batería, lo que hace que el ordenador de a bordo calcule una autonomía remanente de solo 158 km.
El sol luce con intensidad y ha deshecho el hielo de las zonas donde toca pero, hay que ir en cuenta con las curvas que aún quedan a la sombra ya que la liebre está muy presente.
Vamos hasta Calders y desde allí hacemos un tramo digno de EcoRallye hasta Mura, pueblo de postal. Aquí, ya hemos cubierto 82 km y nuestro consumo se ha normalizado a 16,4 kWh/100 km. Mantenemos un 65% de batería y ahora nuestra autonomía ha aumentado a 166 km, cosas de la regeneración energética con la frenada.
¿No querías curvas? ¡pues dos tazas! hasta el pintoresco núcleo de Rocafort que nos da acceso a la Vall del Llobregat, a la altura de Sant Vicenç de Castellet donde cogemos la carretera C-55 en dirección Sur.
Paisajes desolados por el incendio del verano pasado donde la Naturaleza espera paciente las lluvias de la primavera con el fin de volver a sembrar la vida.
Pero hoy no toca hacer vías rápidas y desde Martorell nos dirigimos a Gelida para seguir explorando nuevas contras. Con 137 km recorridos y junto a los viñedos dormidos por el frío, nuestro consumo es de 14,7 kWh/100 km y nos encontramos, exactamente, al 50% de descarga de la batería.
¿Cómo irá el resto de nuestra ruta? ¿podremos doblar el resultado y pasar de los 250 km totales?
Nos adentramos en el Penedès hasta la capital del cava y desde allí volvemos a explorar nuevas carreteras a través de la BP-2427 en dirección a Sant Pau d'Ordal, una carretera de montaña, estrecha, que corona muy cerca del Castillo de Subirats desde donde divisamos la comarca entera.
Atravesamos la N-340 para volver a adentrarnos en los bosques mediterráneos y disfrutar de carreteras de interior hasta Begues, en el macizo de El Garraf, donde está fechada la existencia de un asentamiento humano, hace ahora 11.000 años. Qué pensarían aquellos pobladores al ver nuestra furgoneta, acercarse en silencio...
La exigencia de la ruta nos ha hecho subir el consumo medio hasta los 15 kWh/100 km a lo largo de los 172 km hechos y el indicador de batería muestra que tenemos todavía un 37% de energía para seguir adelante.
Disfrutamos de la fuerte bajada hasta Gavà y desde allí, bordeando el mar, nos plantamos en la zona del forum de Barcelona para volver a hacer ruta por los pueblos del Vallès.
Caldes de Montbui, Sentmenat, Castellar del Vallès y Terrassa con una temperatura exterior de 12 ºC y un sol que nos regala un confort magnífico, hasta llegar, de nuevo, a la sede de Circutor, en Viladecavalls.
Conclusión:
Confirmado, la Renault Kangoo E-Tech ha evolucionado de manera muy positiva y se ha convertido en una furgoneta que va muy bien, no sólo en recorridos urbanos sino también en carreteras de interior, donde su agilidad y suavidad permiten hacer rutas de manera muy eficiente.
Evidentemente, el peso que transportemos marcará la correspondiente reducción de autonomía por el incremento de consumo, pero seguro que sobrepasando la barrera de los 200 km y con la capacidad de recuperación bastante rápida gracias a los 22 kW de potencia de recarga en alterna.
El vehículo ideal para transportar e instalar los puntos de recarga, modelo Urban en vía pública para electrificar nuestras ciudades y pueblos.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR