En este nuevo #CircutorElectroChallenge conducimos un Opel Mokka-e. 100% eléctrico hasta el límite de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras mejores habilidades de conducción eficiente. Un coche que abre el camino de la marca Alemana, ahora como parte del Grupo Stellantis a la electrificación a partir de un diseño exterior muy joven y atractivo y la gran ventaja de compartir plataforma con otros modelos de las marcas del grupo.
Un SUV, con carácter urbano, con la estrategia de montar un pack de baterías de baja capacidad con el fin de hacerlo ligero y ágil en la Ciudad I contener su precio con el fin de ser una opción de introducción a la conducción eléctrica para más personas. Prueba de ello es la gama de colores atrevidos, como el verde Mamba.
Como siempre, empezamos por las primeras pruebas de conducción, con el fin de familiarizarnos con el vehículo y, también con su eficiencia y recarga. Esta plataforma incorpora dos modos de regeneración la posición del cambio en D y en B, es en esta segunda posición en la que el motor regenera un poco más en la frenada, aunque al tener sólo 100 kW de potencia, en ningún caso supone una retención que evite la útilización de los frenos mecánicos.
Estos datos nos indican que habrá que hacer una conducción muy eficiente y tranquila para poder alcanzar consumos cercanos a los homologados ya que en ciclo urbano el consumo es muy bueno, pero en carretera con fuerte desnivel la falta de recuperación en las bajadas penaliza un poco su autonomía.
En este caso, nuestro reto consistirá en cubrir la ruta Viladecavalls-Girona por autopista, volviendo a la sede de Circutor a través de las carreteras de interior C-25 y C-58 con un recorrido inferiorales 300 km. Lo haremos, de noche y, esperamos temperaturas de 5 a 10 ºC, lo que nos penalizan y hace que seamos un poco más conservadores.
¿Conseguiremos llegar? ¿cuánta batería retendrá todavía el vehículo al final de la ruta? ¿qué autonomía total obtendremos?
Iniciamos nuestro Reto de Autonomía al 100 % de batería, desde la sede central de Circutor. en Viladecavalls y vamos a Rubí para recoger a nuestro copiloto Pep Ruíz por la sede de INTIAM RUAI SL
Este es el primer Reto de Autonomía que hacemos en este horario, día laborable a las siete de la tarde, y por lo tanto sufrimos las primeras consecuencias, tráfico muy denso en la B-30 hasta Santa Perpètua de la Mogoda.
Se hace oscuro y, al consumo del motor debemos añadir también las luces de carretera. El Moka circula con mucha suavidad y tanto el sistema de velocidad de crucero adaptativo como el de mantenimiento del carril funcionan, francamente bien.
Llegamos al Parc de la devesa, a Girona, el nostre punt més allunyat de la ruta d'avui, sobre les 19:40 h, amb un consum de 13,3 kWh/100 km i un 61% de bateria amb una autonomia romanent, segons el vehicle de 208 km, matnenint per tant la promesa inicial de fer al voltant de 300 km.
Retomamos la marcha, después de hacer las fotos de rigor como comprobante de paso, en dirección Cassà de la Selva y el temible Coll de Revel, por la C-25 a 1005 m de altitud y pendientes de hasta el 6 %.
En la cima del puerto, y tras haber completado 166 km desde la salida, el consumo acumulado ha subido a un máximo de 15,9 kWh/100 km observando en los gráficos parciales que muestra el coche 10 minutos por encima de los 30 kWh/ 100 km en plena subida.
En este momento, podríamos entrar en pánico ya que, debido al fuerte consumo del último tramo, el vehículo ha reemplazado una autonomía de solo 78 km a pesar de mantener todavía un 38 % de batería, y teniendo por delante todavía 100 km hasta llegar a nuestro destino. Nuestra experiencia y conocimiento de la ruta nos hace mantener la calma, en este último tramo predominará el descenso y un tercio de la batería debe ser más que suficiente para poder hacerlo, aunque la temperatura ha caído a 5 ºC y debemos utilizar el clima para desentelar el parabrisas.
Efectivamente, 3 horas y media después de la salida llegamos, nuevamente, a Viladecavalls con bastante margen.
El 8 % de 45 kWh son 3,6 kWh que a nuestro ritmo de consumo nos podría haber permitido alargar la ruta unos 24 km y por lo tanto alcanzar un total de 290 km.
Una nota súper positiva, sin ningún tipo de dudas, los 103 kW de potencia de recarga que nos permitió recuperar el 80 % de su capacidad, 250 km, en solo 24 minutos en nuestro equipo Raption 100 en lo que definimos la curva de carga del coche.
Conclusión:
Gran inicio de Opel en la electrificación que a buen seguro, con la experiencia adquirida y diversificando el tamaño de batería promete nuevas aventuras eléctricas, especialmente en entornos urbanos y metropolitanos.
A modo de recordatorio, cuando se hicieron las pruebas #EcoBest, en colaboración con coches.net, noviembre de 2021, el Mokka-e circuló casi 18 km desde que indicó 0 % de batería hasta su parada, como distancia de seguridad con el fin de llegar a una parada segura o a algún cargador cercano.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR