En este nuevo reto de autonomía de CircutorElectroChallenge recordamos las tardes pasamos jugando con el Scalextric, conducimos un Mini Cooper SE Eléctrico, hasta el límite de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras mejores habilidades de Conducción Eficiente y tranquila.
El Mini está en el imaginario de todos, lanzado al mercado en 1959, es quizás el modelo actual con más años. Siempre joven, siempre deportivo, ha marcado y sigue marcando una personalidad difícil de describir. Relanzado en el año 2000 bajo el paraguas BMW, es uno de los primeros modelos en la migración hacia la electrificación en el grupo alemán.
Una monada de diseño interior que mantiene el encanto exterior del estilo MINI en esencia. Un vehículo urbano, pero con alma de Rallye al que, la batería hace bajar el centro de gravedad y lo fija en el asfalto en carreteras de curvas, al igual que el iman que llevaban los coches de Scalextric.
El Mini sorprende ya que no tiene selección de diferentes niveles de retención, siempre recupera al máximo y, este hecho, acompañado de la ya clásica dureza de los pedales que ya tenían los modelos de combustión le confiere una pequeña dificultad incomodidad a la vez de moverés por la ciudad o simplemente aparcando.
Los consumos lo delatan, el Mini ha crecido, ya no es un coche de dimensiones tan reducidas, sino que sus 3,8 metros y el peso de las baterías le confieren unas inercias muy diferentes a sus predecesores de combustión. Haremos nuestra ruta preferida para los coches urbanos y, además, la haremos en un horario poco habitual, por la noche. ¡Luces, Acción!
A la salida, la computadora interna nos promete 156 km, pero, sabemos que si hacemos las cosas bien podremos alcanzar la ruta turística de las costas de El Garraf y las tierras vinícolas del Penedès de las que ya hemos disfrutado con otras oportunidades. Necesitaremos alargar la autonomía entorno a 200 km, ....
Salimos decididas, ya es de noche, la circulación por la C58 es densa en la entrada de Barcelona, en el nudo de la Trinitat, pero no nos obliga a detenernos, tocamos la playa de la Barceloneta y vamos dirección Castelldefels. Hasta ahora, predominaba la bajada y el gasto energético medio ha alcanzado las cifras más bajas del recorrido, 9 kWh/ 100 km. A este ritmo podríamos hacer 300 km pero algo nos indica que ... pronto canviará.
Como nos gustan las cuestas de El Garraf, estas curvas, con esta juventud al volante son de lo más divertidas, ninguna otra máquina se comporta como esta en las eses de este trazado.
En la villa pescadora de Sitges, el gasto ya supera la marca de los 10 kWh/ 100 km, hemos hecho 80 km y hemos consumido una cuarta parte de nuestra reserva de energía. ¡Vamos bien! y sabemos que, ahora, la costa dorada es dulce y plana.
Estamos a la distancia más alejada de nuestra ruta, El Vendrell y hemos cubierto 109 km desde la salida con 10,8 kWh / 100 km. Optimismo!
La nacional 340 pasa factura, largas rectas que se adapten a las ondulaciones de la comarca del Penedès, rodeadas de viñas y masías, al llegar a Vilafranca. Tumbamos hacia Sant Sadurní para adentrarnos en L'Anoia, cava y burbujas. ya hemos consumido más de la mitad de nuestra batería y la autonomía indicada es de 74 km.
La ruta se vuelve a poner muy divertida, y es que la subida a Gelida y bajada a Martorell son reviradas y, a estas horas, sin tráfico y confianza, nos tomamos alguna pequeña licencia aprendida en el EcoRallyeCV ya que esta sería, digna crono de la prueva Valenciana.
Se hace tarde y tenemos hambre, así que, por el A7 y hacia casa, con las estrellas como guía, una vez finalizada la ruta propuesta y con energía suficiente para jugar un poco a la vuelta de madrugada y dejar bien baja la batería a las compañeras de la empresa que harán las probas de compatibilidad y gestión de recarga en el laboratorio.
Hemos conseguido un consumo y autonomía muy próximas a la homologación y, hay que tener en cuenta, que en nuestra ruta no hemos circulado por ningún núcleo urbano importante y por lo tanto ha sido, principalmente, un consumo interurbano.
Conclusión:
Este nuevo Mini Cooper, ahora sólo en versión eléctrica, está destinado a ser un superventas, no únicamente entre la gente joven, sino también entre las familias que viven en zonas diseminadas, donde la movilidad para llegar a conectar con el centro de la comarca o con los transbordos a sistemas de transporte público sea una necesidad del día a día.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR