New comers are Welcome!!
En este nuevo reto de autonomía de #CircutorElectroChallenge conducimos un sorprendente MG4 Electric Standard hasta los límites de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras técnicas de Conducción Eficiente y tranquila.
Un recién llegado al mercado que ha llegado para revolucionar el segmento más económico de las opciones de electromobilitat de nuestro país. Efectivamente, un coche muy sorprendente por sus acabados y equipamiento, a un precio, tras las ayudas del Plan Moves III, que empieza a competir con coches de combustión de su mismo segmento.
Las primeras pruebas nos han dado unos resultados muy diferentes, es posible que en parte haya sido por las temperaturas, 12 ºC, en recorrido de tarde en el mejor registro y solo 4 ºC en la vuelta más larga, a primera hora de la mañana. También hay que tener en cuenta el tramo de autopista que puede haber marcado las diferencias en un vehículo más urbano que viajero.
Nos queda, por tanto, la duda de si en nuestro reto nos podremos mantener en el lado bajo de consumo y completar sin problemas los 300 km o si el frío de este fin de semana de aire polar nos obligará a detenernos antes.
Es domingo por la mañana, pero no hemos madrugado mucho, son las 08:46 y nos conectamos al RAPTION 50 que tenemos en la sede de CIRCUTOR para cargar el coche antes de salir a la ruta. Tenemos la batería al 19% de su capacidad, por lo tanto, con unos 9,5 kWh. Aunque la temperatura es muy baja, -3 ºC, iniciamos la carga sin haber acondicionado térmicamente la batería del coche para ver si nos afecta o no el famoso Coldgate (reducción de la corriente de carga por baja movilidad electrónica).
El inicio de la sesión empieza a 46 kW debido a la baja tensión de la batería pero sin apreciar ninguna pérdida de potencia debido al frío, seguramente lo habríamos sufrido si hubiéramos optado al RAPTION 100. Esta potencia se mantuvo hasta el 85% de la capacidad de la batería, para acabar la sesión a 15 kW de forma más ordenada y segura.
Son las 10:15 h, el ordenador de a bordo nos indica que la batería está a plena carga, después de inyectarle 41 kWh y nos promete una autonomía de 327 km.
En nuestro primer control, como es habitual, en el Port de l’Aiguadolç, en Sitges, junto al mar, nuestro consumo es de 12,1 kWh/100 km y mantenemos una autonomía de 315 km gracias al 81% de batería remanente.
El sol que nos entra por las ventanas del coche nos permite continuar ruta sin necesidad de utilizar el climatizador, lo que nos permite llegar al Pantà de Foix aún con 12,8 kWh/100 km.
Hoy descubrimos nuevas carreteras y desde Vilafranca, nos dirigimos hasta Santa Maria de Miralles a través de una ruta completamente inexplorada por nosotros. Desde Capellades y pasando por Carme y Orpí. Territorios de la Cataluña interior, donde el paisaje y la falta de tráfico nos transmiten una calma ideal.
Aquí, en el límite Oeste de la Anoia está la Iglesia de origen románico y sólo 133 habitantes. Nuestro consumo es de 14,4 kWh/100 km y es que estamos a 628 metros sobre el nivel del mar y por lo tanto las subidas desde las tierras bajas han requerido un consumo más elevado. Retenemos, sin embargo, un 46% de la capacidad inicial y una autonomía de 169 km que, en caso de confirmarse, nos permitiría alcanzar una distancia superior a la prometida en un inicio.
¿Podremos mantener este ritmo de consumo en la segunda mitad de nuestro reto? ¿nos aventuraremos a descubrir nuevas rutas?
Salimos de la ermita románica de Santa Maria De Miralles en dirección a Igualada y desde la Anoia damos el salto a la comarca del Bages.
Poco más de tres horas y media de conducción y llegamos a Navarcles, después de 223 km. Aquí, nuestro consumo se ha moderado hasta los 13,8 kWh/100 km, la batería está a un 29 % de su capacidad y el ordenador de a bordo nos indica 119 km de autonomía.
Toca tomar decisión sobre el itinerario de vuelta:
- Opción conservadora yendo a buscar la suavidad del río Llobregat
- Opción aventura atravesando el macizo de Sant Llorenç Del Munt
No hay duda, y ponemos rumbo hacia Calders que, con 552 metros sobre el nivel del mar, nos ofrece una vista impresionante de las comarcas centrales y pirineos mirando hacia al Norte como del Parque Natural y el Vallès mirando al Sur. Son solo 25 km más desde el último control pero de subida exigente en la que nos hemos dejado casi la mitad de la autonomía que teníamos.
El descenso, con curvas cotinuas a derecha e izquierda, carretera estrecha y balconcillos constantes que nos recuerda a EcoRallyes pasados, en un marco incomparable de naturaleza y a unas horas de casi nula circulación nos invita, por tanto, a disfrutar de valiente, hasta llegar a Castellar del Vallès.
Llegamos tranquilamente a comer a Terrassa con prácticamente la misma capacidad de batería y autonomía que teníamos hace 35 km. Cosas de la conducción eléctrica y la frenada regenerativa.
La vuelta a Circutor la haremos con suficiente energía como para permitir a nuestro compañero Pol Requena acondicionarla térmicamente para poder extraer una curva de recarga significativa de este pequeño campeón en el Raption 150 del laboratorio de Circontrol.
Conclusión:
Se confirman las primeras impresiones. El MG4 Electric es un coche muy equilibrado, que no incorpora extravagancias, pero tampoco se echa nada que faltar, tanto en el equipamiento como en las prestaciones para un vehículo de su segmento. Su comportamiento en conducción eficiente y tranquila por las carreteras secundarias permite alcanzar autonomías muy próximas a las homologadas, incluso en condiciones de temperatura por debajo de las habituales en nuestra zona
Nos queda pendiente repetir la experiencia con el modelo superior que incorpora una capacidad neta de 61 kWh de batería y con lo que intentaremos alcanzar los 400 km cuando tengamos disponibilidad.
Seguro que se mantendrá bastantes meses en el pódium de Vehículos Eléctricos vendidos en nuestro mercado.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR