Kia EV6

Reto Autonomía – Kia EV6 Long Range

Circutor | 26 de abril de 2022

Kia EV6 - Detail

Marca y Modelo: Kia EV6 Long Range
Capacidad útil de batería: 72,5 kWh
Potencia máxima en recarga rápida: 233 kW DC
Autonomía homologada WLTP: 504 km
Consumo homologado WLTP: 14,4 kWh/100 km
Peso del vehículo: 1985 kg

¿Cuántos km puedo hacer con el Kia EV6 Long Range?

En este nuevo reto de autonomía de CircutorElectroChallenge conducimos la sensación del año, llevamos un Kia EV6 Long Range, hasta el límite de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras mejores habilidades de Conducción Eficiente y tranquila.

Tener la oportunidad de hacer este reto de autonomía del Coche del Año 2022 en el prestigioso certamen Car of the Year (COTY) y hacerlo en un fin de semana tan emblemático como el de Sant Jordi es como conducir el Dragón de la legenda para llevar la Rosa a nuestra princesa.

El Kia EV6 es uno de esos coches que hace que la gente se detenga y siga con la mirada su paso por la ciudad, y es que la firma coreana se ha esforzado en hacer un diseño espectacular.

Con una línea deportiva y a la vez futurista que no deja a nadie indiferente, este es el primer modelo pensado, desde el inicio como 100 % eléctrico y marca un antes y un después conjuntamente con su primo, el IONIQ 5 con el que comparte plataforma. 168 kW, 350 Nm de par y tracción trasera le dan a esta nave, la fuerza que todo el mundo espera de su estética.

Estos son los resultados, de consumo, obtenidos en las pruebas iniciales:

Vuelta solidaria: 14,4 kWh/100 km
Vuelta EcoBest: 14,5 kWh/100 km

Kia EV6 - Countryside

Estos consumos nos permiten afirmar qué, a diferencia de otros eléctricos, el Kia EV6, gracias a su elevada recuperación, se mueve mejor en carreteras con desniveles que en el trafico denso de la ciudad donde sus inercias lo penalizan un poco.

Cuántos kilómetros le podremos hacer en nuestra ruta, teniendo en cuenta, que no haremos ciudad y que el coche con la batería llena al 100 % y el histórico de consumos previos, nos indica una autonomía estimada de 370 km, aunque sabemos que con un consumo contenido podría dar 100 km más?

Es domingo de primavera, y hace un sol radiante, nada que ver con las lluvias y granizadas que nos hicieron la puñeta ayer, en las paradas de libros y rosas de la celebración del día de Sant Jordi, fecha señalada para celebrar el inicio del nuevo ciclo de vida con las personas amadas.

Iniciamos ruta, en dirección sur, terreno favorable hasta Barcelona y el coche empieza a dejar claro que nuestra conducción le gusta, mostrando valores de consumo muy interesantes que nos hacen sentir muy tranquilos con nuestro objetivo.

Tan optimistas que, en las costas de El Garraf, para poder adelantar sin riesgo ni molestias a los grupos de ciclistas que disfrutan de las vistas al mar, ponemos el modo Sport, 228 CV que nos hacen volar cuando pasamos de los 15 o 20 km/h del ritmo de los que pedalean a los 60 o 70 km/h en cuestión de 3 o 4 segundos.

Pero, no olvidamos que hemos venido a hacer eficiencia y no demostraciones de poder. Llegamos al puerto náutico de la #Aiguadolç en Sitges, donde hacemos el primer control del reto, viendo a los amantes del surf y su danza con las olas. Confirmado, a pesar de alguna acelerada deportiva, llevamos un muy buen registro. Después de 79 km de ruta mantenemos un 87 % de batería y nuestro consumo es de solo 13,1 kWh/100 km.

El reto continúa por la carretera de la costa, con velocidades máximas permitidas de, como máximo 80 km/h y tramos de 50 km al atravesar las poblaciones de Cubelles, Cunit y Segur de Calafell, para calentar los electrones que nos impulsarán desde El Vendrell hasta Valls donde el terreno ya no es tan amable y en el que nuestro consumo canviará rápidamente.

Dos horas después de tomar la salida, hemos hecho 129 km y hacemos una parada para ingresar un poco de cafeína al reto. Hemos vuelto a modular el consumo planeando entre viñas, a solo 15,6 kWh/100 km, la batería retiene, todavía, 77 % de la energía inicial, suficiente, según el ordenador de a bordo para completar casi 300 km más.

De Valls a Montblanc hay dos alternativas, subir el Coll de Lilla, 593 m de altitud, o transitar de una forma más cómoda y eficiente junto al Francolí. Hoy seguiremos el río.

Montblanc festeja Sant Jordi, como ningún otro municipio, es la semana medieval y las entradas al pueblo, con su recinto amurallado están colapsadas, por lo tanto, nos vamos directamente hacia Passanant y Solivella con decisión pero contenida para no disparar nuestro consumo.

Ningún molino parado, viento de Oeste que nos castiga un poco, pero qué, a cambio, genera la electricidad que consumimos sin emitir gases de efecto invernadero y es que a estas máquinas les debemos gran parte de la energía que nos ha llevado hasta aquí. 174 km recorridos con un consumo medio de 17,4 kWh. Retenemos un 62 % de batería que nos permitiría, a este nivel de consumo hacer 238 km más.

¿Podremos mantener el ritmo y superar los 400 km que nos hemos puesto como objetivo?
Habrá que poner en práctica nuestras habilidades de #ConducciónEficiente y tranquila disfrutando de paisajes maravillosos en plena primavera, donde el amarillo de los campos de colza, contrasta con el verde luminoso de los campos de cereales en crecimiento tras las lluvias recibidas.

A nuestra llegada a Calaf, punto neurálgico de la comarca de L'Anoia, y máxima elevación de esta segunda mitad de nuestro reto con 680 m, los datos mostrados por el vehículo nos confirman que podremos alcanzar el objetivo de superar los 400 km ya que hemos hecho 275 km con un consumo medio de 16,6 kWh/100 km habiendo consumido un 59 % de la capacidad inicial de la batería y con una autonomía estimada de 161 km. Seguro que alargamos la autonomía en el último tramo de nuestro recorrido, que es muy favorable.

El trayecto hasta Manresa, por la C-25, donde predomina el descenso, nos permite mejorar tanto la velocidad media global como el consumo medio del reto. Una vez dejamos atrás la capital del Bages, continuamos circulando en paralelo al río Llobregat, imitando la suavidad del curso del agua con nuestra conducción lo que nos permite estirar la autonomía y decidir extender nuestra ruta un poco más.

Cerramos el círculo, bajando hasta el puerto de Barcelona, recorriendo toda la ronda litoral y volviendo a la sede de Circutor, en Viladecavalls, remontando la autopista C-58, para comer y analizar los resultados.

Resultados Reto Autonomía - Kia EV6 Long Range

Kia EV6 - Windmills

Recorrido total: 420 km
Tiempo de conducción: 6 h
Batería remanente: 15 %
Autonomía remanente: 74 km
Consumo: 15,2 kWh/100 km
Velocidad media: 70 km/h

Hemos conseguido un consumo y autonomía muy cercanas a la homologación aunque hemos circulado con un buen ritmo por trerritorios muy diversos, lo que sumado a su increíble capacidad de recarga con una punta de potencia superior a los 225 kW nos. permita hacer grandes viajes con paradas de no más de un cuarto de hora para el repostaje.

Conclusión:

El Kia EV6 ha demostrado, con creces, el porqué ha sido escogido Coche del Año por tantos medios y organizaciones. En esta ruta hemos podido experimentar desde la potencia del modo Sport para avanzar ciclistas en las costas de El Garraf, hasta la suavidad de navegación con un consumo muy reducido en terrenos favorables, pasando por la comodidad y espacio interior, sin dejar de mencionar el equipamiento de ayudas a la conducción que hace que llevar estas dos toneladas de tecnología sea cosa de niños.

Otra cualidad de este Kia, al igual que ocurre con el Ioniq 5 es la posibilidad de alimentar cargas eléctricas de hasta 2,3 kW en corriente alterna a través del propio puerto CCS2 de recarga rápida presente en nuestra RAPTION 150C CCS2-CCS2. Ideal para preparar unas tostadas y un buen café al despertarse de una acampada en cualquier paraje maravilloso de nuestra geografía. ¡Bien pensado!

Agradecimientos:

Modelo: Kia EV6 Long Range
Colaboradores: Josep Lluis Santamaria de Integral Car y Laura Hernández del grupo Vallescar Automoción
Fecha: Del 23 al 26 de abril de 2022

Aclaraciones:

La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.

La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.

Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER