Este fin de semana, en nuestro reto de autonomía, ponemos al límite al sepreventas en el mercado español de vehículos eléctricos el pasado mes de enero con 233 unidades, el KIA e-Niro. En esta ocasión no será a través de una colaboración externa sino interna, ya que conduciremos un vehículo de flota del Servicio de Asistencia Técnica de Circutor. ¿Cómo se comportará este campeón en temperaturas invernales?
Un SUV, que la marca coreana ofrece con diferentes motorizaciones de gasolina híbrido, hibrido enchufable y 100% eléctrico, por lo tanto, montado sobre una plataforma que no ha sido diseñada exclusivamente para vehículos con baterías.
El viernes pudimos hacer las pruebas habituales de conducción, con el fin de familiarizarnos con el vehículo y, también con su eficiencia y recarga. Muy interesante, por cierto, el hecho de que la regeneración de energía empleando el motor eléctrico como freno se pueda ajustar de forma simple y rápida empleando las palancas situadas a los lados del volante.
Estos datos nos indican que, con una conducción eficiente, podemos alcanzar consumos muy cercanos a los homologados y por lo tanto superar una ruta de 400 km de forma holgada.
Ha sido un reto dividido en dos partes:
En la primera etapa, realizada el sábado por la mañana, nos acompañó el amigo Albert Sagarra, al volante de un flamante BMW iX Drive40 con 71 kWh netos frente a los 64 kWh de nuestro coreano.
Albert aceptó hacer el reto de los 300 km, poca cosa, si tenemos en cuenta que la ballena germánica, a pesar de las 2,5 Tm de peso, homologa 425 km WLTP, decidimos ser prudentes.
Nos encontramos en Santa Perpètua de la Mogoda, él venía de Caldes de Montbui y nosotros desde Viladecavalls. En el punto de encuentro el BMW iba con un 93% de batería y 312 km de autonomía en el display. El e-Niro nos indicaba un 96 % de batería y 419 km habiendo hecho ya 26 km desde la carga completa.
Nuestra ruta nos lleva hasta las puertas del museo Dalí, en Figueres, por la autopista A7, a unas temperaturas de 10 a 14 C. En este punto, el Niro todavía mantiene un 70 % de capacidad y nos promete 297 km más, con un consumo acumulado de 14,3 kW/100km a lo largo de los 150 km que ya hemos hecho. ¿Hemos hecho magia? el vehículo nos indicó 433 km de autonomía al ser cargado y si ahora sumamos los que hemos hecho y los que todavía nos indica el ordenador de a bordo podríamos hacer 450 km en total. Es simplemente, el resultado de una conducción eficiente.
Pero, ¿cómo tenemos el BMW a estas alturas? pues Albert no lo ha hecho nada mal y también ha obrado un pequeño mirlo, su batería está al 61 % y su autonomía, calculada por el vehículo, es de 231 km después de haber hecho 137,7 km, por lo tanto, un total de 368 km, lejos de la homologación pero, suficientes para hacer la vuelta a casa?
Tras nuestro paso por el Museo Dalí, en Figueres, ambos vehículos participantes en el #CircutorElectroChallenge tomamos la carretera N-260 dirección la bonita población de Besalú para después coger la A-26 hasta Olot.
En la captial de La Garrotxa, después de casi 190 km recorridos desde la salida, el e-Niro todavía retiene un 61% de la batería y nos indica una autonomía de 254 km más, con un consumo de 14,7 kWh/100 km, un incremento respecto a los registros en Figueres ya que la orografía se va complicando.
El BMW, en este punto retiene un 50% de su capacidad con una autonomía de 180 km y un consumo de 18,4 kWh/100 km. suficientes para afrontar con tranquilidad el principal obstáculo de la ruta, los túneles de Bracons, con pendientes de hasta el 6,5% que afrontamos con la calma de saber que tenemos carril extra.
Por cuestiones de logística familiar, Albert y su Ballena BMW nos dejan a la altura de Vic, para continuar bajando por la C-17 y viento favorable hasta casa donde llegan con un 28% de batería y 121 km de autonomía, gracias a un increíble consumo de solo 17,5 kWh/100 km. Haciendo las correcciones, la autonomía total habría estado en torno a los 400 km, muy cerca de los 425 que homologa la WLTP. ¡Un crack de la eficiencia!
En cuanto al e-Niro y después de pasar por Manresa, llegamos a la sede de CIRCUTOR, a las 2 de la tarde, después de recorrer 305 km, con un consumo de 13,9 kWh/100 km, reteniendo un 36 % de batería y una autonomía estimada de 154 km, es decir que sumando los km hechos y remanentes podríamos alcanzar los 459 km. ¿Será posible?
Queda claro que habrá que seguir circulando para tratar de comprobar si esto es así o si el ordenador que nos indicaba sólo 433 km a la salida nos está engañando...
Después de cargar las baterías del equipo humano, con un buen menú, toca continuar esta aventura y desvelar, finalmente, que dará de sí el KIA e-Niro.
Iniciamos la marcha desde Terrassa en dirección Manresa por la C-58 a través de Coll Cardús hasta su unión con la C-55, donde giramos hacia Olesa de Montserrat y Abrera, con un terreno muy favorable donde predomina la baja, del mismo modo que lo hace el resto de nuestra ruta dirección Barcelona por la A-2 hasta el puerto de la ciudad. Este terreno, tan favorable, nos permite bajar el consumo acumulado desde el inicio del reto hasta valores algo más elevados que en las pruebas previas pero, aún por debajo de la homologación.
Conclusión:
Hemos podido demostrar qué, en este rango de temperaturas, empleando técnicas de Conducción Eficiente, el KIA e-Niro es capaz de superar la autonomía homologada por la marca empleando el ciclo WLTP.
También cabe destacar, que los algoritmos de cálculo del vehículo han mostrado por pantalla, en todo momento, una autonomía muy estable y bastante similar a la, finalmente, obtenida, con un máximo de 485 y un mínimo de 433 km. Una vez finalizada la recarga el coche indicaba, estar preparado para repetir la experiencia con 466 km de autonomía calculada.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR