Wellcome American Boy!
En este nuevo reto de autonomía de #CircutorElectroChallenge conducimos una nueva incorporación al mercado el Jeep Avenger, hasta el límite de su capacidad, empleando, como siempre, nuestras mejores habilidades de conducción eficiente y tranquila.
Premiado por diferentes agrupaciones y revistas como mejor coche urbano o como SUV familiar 2023, el Avenger presenta una propuesta muy interesante, en un segmento en crecimiento en ventas.
Con la estética clásica de la marca que evolucionó desde los míticos Willys, con numerosas apariciones en tantas películas y series, Jeep, integrada en el grupo Stellantis ha hecho un gran trabajo sobre esta plataforma, común a otros modelos del grupo, que ya hemos testado.
El Avenger es el resultado de una gran tarea de diseño, la posición de conducción es muy cómoda y su volante tiene las dimensiones ideales para mantener la estabilidad en vías rápidas y disfrutar en las carreteras de curvas.
Las pantallas han mejorado bastante respecto a los primeros modelos del grupo y por tanto, no es de extrañar que haya obtenido tantos reconocimientos.
Estos primeros contactos con la conducción del Avenger nos confirman su carácter urbano y ratonero, ideal para carreteras secundarias y quizás pistas, pero poco amigo de la autopista donde su baja aerodinámica lo penaliza.
Este fin de semana se espera ola de calor por tanto, habrá que aprovechar la mañana. En cuanto a la ruta nos decantamos por bajar hacia el sur y evitar autopistas, por lo tanto disfrutaremos de las Costas del Garraf y de los paisajes del interior para alcanzar un gran resultado.
Pero antes... It's family day! engalanamos al Jeep como representante de nuestra campaña, para exponerlo en la fiesta de celebración del 50 aniversario de Circutor con y para las personas que más nos amamos y nos apoyan, nuestras familias.
Más de 600 personas, en una fiesta súper bien montada por el equipo de la comisión de fiestas. ¡Por muchos años, familia!
Hoy teníamos que madrugar pero, la fiesta del 50 aniversario de Circutor nos pasa factura y salimos ya con el sol bien alto y por lo tanto, acondicionando el interior del coche desde el comienzo.
Hemos decidido mantener nuestra estrategia habitual y para una batería de 50 kWh de capacidad útil, ponemos rumbo al Sur, por la C-58, hasta Barcelona y, por la fachada litoral hasta las Costes del Garraf. Parece que el calor ha asustado a los ciclistas y solo avanzamos algunos intrépidos.
Primer control, en el Port de l’Aiguadolç, 27 ºC de temperatura y ganas de entrar al mar a darnos un chapuzón o jugar con las olas sobre la tabla de surf.
Aquí, después de los primeros 83 km el consumo del Avenger es bastante bueno, 10,1 kWh/100 km con un 86 % de batería remanente y un cálculo de 340 km de autonomía, seguramente debido al terreno favorable.
Continuamos ruta por la costa y ya nos encontramos los primeros bañistas que quieren tomar posición en las playas de Cubelles o Cunit y que atraviesan el paseo cargados de toallas, parasol y algún original inflable. ¿Sois más de delfín o de cocodrilo?
Abandonamos la línea de la costa antes de que se complique más el tráfico y tomamos la C-51 hasta Valls. Son poco más de las 10 de la mañana pero ya alcanzamos los 30 ºC.
Aquí, en la capital del Alt Camp, a pesar de estar solo a 215 m de altitud, el consumo del Jeep ya refleja el esfuerzo de las primeras subidas del día y el registro ha subido a 11,4 kWh/100 km en los 141 km conducidos.
Ahora, la batería está al 72% y la autonomía reflejada en pantalla es de 280 km.
A ver que tal se le da, al Avenger, el Coll de lilla. Son sólo 7 km pero con un desnivel total de 400 m y un par de curvas bastante cerradas.
El consumo ha sido de 30,4 kWh/100 km de manera que de alto del puerto el registro de consumo acumulado asciende a 12,5 kWh/100 km.
El descenso del puerto nos lleva a las puertas de la muralla medieval de Montblanc, a sólo 17 km de Valls. Aquí la regeneración nos ha permitido recuperar una parte importante del dispendio energético de la subida.
El consumo acumulado es de 11,8 kWh/100 km y, con un 67% de batería parece que todavía tenemos cuerda para hacer 258 km más.
Volvemos a poner a prueba este SUV urbanita transitando desde la Conca de Barberà hasta la comarca de Urgell. De las viñas en maduración a los secanos de cereales secos y en medio, los molinos dormidos de Solivella.
No hace viento y la temperatura exterior supera los 30 ºC, calma chicha.
El consumo vuelve a los 12,8 kWh/100 km después de estos primeros 178 km pero, todavía mantenemos un 59% de batería y un buen descenso por delante.
La bajada hasta Tàrrega siempre es regeneradora y desde el corazón de l'Urgell ponemos rumbo hacia Guissona, pueblo y cooperativa, que ofrece unas buenas vistas de los campos tostados por la dureza del verano, donde perdices y conejos campan a su voluntad.
Aquí, en el km0 de la producción ganadera integrada, alcanzamos el ecuador de nuestra ruta. 212 km recorridos y prácticamente media batería para gastar, con un consumo qué, ahora, es de 12,1 kWh/100 km. Ya podemos anticipar un gran resultado.
Llegamos a Torá y desde la Ermita de Sant Miquel de Fontanet nos despedimos de las tierras planas para enfilar el último tramo de bosque y montaña, por una de nuestras carreteras predilectas.
Tramo de curvas, carretera estrecha, ideal para la conducción de un vehículo compacto, bien asentado en el asfalto, gracias al centro de gravedad bajo y con un volante pequeño que transmite decisión a la dirección.
La Torre d’Ardèvol y el pueblecito de Su, nos regalan la visión de un estilo de vida diferente, pausado, en comunión con los ritmos de la naturaleza. Paisaje forjado por el rigor de los inviernos, pero a la vez acariciado por la primavera y un verano corto y bonito.
A pesar de los cambios en la orografía y la exigencia del terreno, nuestro consumo medio no se eleva por encima de los 12,8 kWh/100 km y, después de 246 km conducidos, todavía tenemos 42% de batería que nos permitirá hacer un clásico de nuestros retos.
Desde Cardona, capital de la sal, recorremos el río Llobregat hasta su encuentro con el mar y, tras recorrer la fachada litoral, subimos hasta la sede de Circutor, en Viladecavalls, para reencontrarnos con el Raption 50 y recargar completamente, en poco más de una hora y media, la batería del Jeep.
Conclusión:
Un resultado sorprendente, el Jeep Avenger nos demuestra cómo está invirtiendo el grupo Stellantis la experiencia adquirida por los primeros modelos, montados sobre esta misma plataforma.
Especialmente en todo lo relacionado con la gestión de la energía y la información suministrada al conductor sobre la autonomía.
Realmente, el 10% extra de batería utilizable respecto a los modelos 2022 marca la diferencia.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR