Getting experience!
En este nuevo reto de autonomía para #CircutorElectroChallenge ponen a prueba un nuevo modelo del grupo Stelantis, el Citroën Ë-C4 X, hasta el límite de su capacidad, empleando, como siempre, nuestras mejores habilidades de conducción eficiente y tranquila.
El Citroën Ë-C4 X destaca por tener un diseño diferente. Es una Berlina de cuatro puertas, con aspecto de SUV deportivo o FastBack, con pasos de rueda elevados.
Los 4,60 m de longitud le permiten ofrecer una capacidad de maletero de 510 l que no está nada mal para los viajes en familia, sin sacrificar nada ni poco el espacio para los ocupantes, especialmente las plazas traseras que son realmente cómodas.
El Citroën Ë-C4 X amplía las opciones y acompaña perfectamente al exitoso Citroën Ë-C4 ya que permite disponer de mayor capacidad de maletero y una estética más elegante, aunque mantiene las mismas características técnicas tanto de capacidad de batería como de tren propulsor.
En el interior del coche nos esperan unos asientos cómodos y un diseño austero pero funcional, incluyendo una pantalla de proyección de datos de la conducción muy útil, especialmente para gestionar la velocidad en modo crucero adaptativo.
El modo ECO asegura una suavidad en las aceleraciones y limitaciones de potencia que hacen muy fácil obtener consumos realmente bajos. Para aquellos momentos en que necesitamos toda su potencia el modo Normal y sobre todo Sport cumplen perfectamente.
En cuanto a la recuperación de energía se limita a la posición "B" break, y por lo tanto, obliga a accionar el freno bastante a menudo en conducción urbana, un aspecto a mejorar por esta plataforma del grupo Stellantis.
Las lluvias, tan esperadas, han hecho aparición estos días, en forma de tormentas, a menudo acompañadas de granizo. Si nos encontramos con esta climatología podremos experimentar grandes cambios en el consumo.
Estas lluvias, además de volver a la vida parte de nuestra naturaleza nos ha dejado temperaturas muy agradables, incluso frescas a primera hora, cuando, tras desenchufar el Ë-C4 X de nuestra eNext en el aparcamiento de casa, iniciamos aventura con el descenso por la C-58 hasta el Fòrum de Barcelona.
Recorremos la fachada marítima metropolitana y atravesamos el Baix Llobregat para encarar las Costas del Garraf.
Hoy, el ambiente fresco y con baja contaminación favorece la presencia de bastantes ciclistas que superamos fácilmente gracias a los 100 kW del motor eléctrico y la aceleración del modo sport.
En el Port de l’Aguadolç, nuestro control habitual, situado a 73 km del inicio de la ruta, registramos una pérdida del 14% de la batería, con un consumo medio de sólo 10,3 kWh/100 km gracias al desnivel negativo de poco más de 300 m.
Mantenemos un 86% de batería y 310 km para seguir disfrutando de un día radiante de primavera.
Continuamos recorriendo la costa y atravesamos: Vilanova i la Geltrú, Cubelles, Cunit, Segur de Calafell, Calafell y El Vendrell, capital del Baix Penedès, para girar 90º hacia tierras de interior.
El consumo medio nos muestra que los ingenieros de Stellantis han trabajado bastante en la mejora de los algoritmos de cálculo de la autonomía y a pesar de la exigencia de la subida al Coll de Lilla con rampas de hasta el 7%, en ningún momento deja de indicar valores, plenamente coherentes. Sin las fluctuaciones que experimentaban las primeras versiones.
Después de la bajada trepidante, las murallas de Montblanc nos dan la bienvenida. Hoy, no nos acompaña nuestro amigo y copiloto Pep Ruiz, al que deseamos que se recupere de los típicos resfriados de cambio de tiempo muy pronto.
Aquí, en la Conca de Barberà acumulamos 141 km de aventura, con un consumo medio de 13,1 kWh/100 km. todavía retenemos un 62% de batería y una autonomía calculada de 210 km.
Vamos en busca del origen de la corriente que nos alimenta y subimos hasta la base de los molinos del Parc Eòlic del Tallat i Les Forques a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar y donde, el viento de poniente, empieza a hacer rodar las máquinas dormidas por la larga noche.
160 km recorridos y poco más de la mitad de batería, con un consumo que sube hasta los 14 kWh/100 km con una autonomía de cerca de 180 km.
Impulsados por el viento que mueve los aerogeneradores hacemos el descenso desde Solivella en dirección a las tierras de secano del Urgell donde la falta de lluvia todavía es evidente, y tomamos una de las carreteras preferidas en estos retos, la L-241 hasta Guimerà.
Esta villa medieval, coronada por su castillo, que hace las delicias de los grupos re creacionistas nos da la bienvenida después de 180 km de ruta y un consumo medio de 12,8 kWh/100 km. Nuestra batería está justo al 50% y el ordenador de a bordo nos pronostica, efectivamente que podríamos hacer 172 km más.
Recorremos el río corb hasta el pequeño pueblo de Rauric atravesando el balneario de Vallfogona, escenario ideal para el rodaje de cualquier película romántica de los años 60.
De molino a molino para seguir generando corriente sostenible, en esta ocasión a 15 máquinas de 2 MW de potencia cada una y 90 metros de diámetro de rotor. Aquí, son ya 199 km hechos, con un consumo de 13,3 kWh/100 km y todavía un 43% de batería.
Disfrutamos de lleno la bajada hasta Igualada, por una carretera rápida, con curvas y un paisaje muy evocador. Desde aquí, afrontamos el puerto de El Bruc sobre los 500 metros de altitud. Una buena oportunidad de mostrar la utilidad del Headup display.
243 km conducidos, con un consumo medio de 12,5 kWh/100 km y un tercio de batería La bajada del puerto, por la A-2 nos permite alargar nuestra ruta hasta el puerto de Barcelona con un consumo mínimo, para acabar remontando la C-58 hasta la sede de Circutor donde el Raption 50 recuperará la batería al 100% en poco más de una hora.
Conclusión:
Una grata sorpresa con este Citroën Ë-C4 X. No es el primer coche 100% eléctrico del grupo Stellantis que ponemos a prueba dentro de la campaña #CircutorElectroChallenge y nos ha gustado mucho ver que, con cada nuevo modelo van mejorando sus prestaciones.
Un detalle que haría feliz a nuestro copiloto en los Ecorallyes, es el soporte para colocar una tableta digital en su asiento y por lo tanto, poder usar las aplicaciones como Rabbit Rally sin tener que hacer inventos con ventosas y velcro.
¿Un sedan elevado o un SUV con carácter deportivo? 4,60 m y 510 l de maletero. Ideal para familias, viajando con comodidad y sabiendo que lo hacen sin emisiones.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR