The legacy of the golden dinasty!
En este nuevo reto de autonomía para #CircutorElectroChallenge conducimos una obra maestra, el BYD Han, hasta el límite de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras mejores habilidades de conducción eficiente y tranquila.
El Han hace honor a la dinastía que le da nombre y que protagonizó la época dorada de la historia de China, hace ya más de 2000 años y es que de auténticas joyas podemos considerar las prestaciones de esta berlina de grandes dimensiones y espectaculares prestaciones.
Con 5 m de longitud y una aceleración de 0-100 km/h de sólo 3,9 s es una máquina brutal para las grandes rutas, ya que su equipamiento, asientos, espacio interior y tecnología lo posicionan en un segmento Premium, a un precio sensiblemente inferior a sus competidores.
La utilización de las baterías de LFP Blade, perfectamente integradas en la plataforma y la tecnología del Carburo de Silicio en la electrónica de potencia ya da idea del nivel de desarrollo alcanzado por la marca asiática y el desembarco tan fuerte que está protagonizando en Europa.
Unos resultados bastante buenos, por debajo de los homologados, seguramente porque las últimas tormentas nos han dejado una temperatura de 25 ºC, ideal para el buen rendimiento del vehículo que además, va equipado con bomba de calor.
La gestión del consumo es sin embargo, un poco complicado debido a que la información reflejada en las curvas de pantalla se limitan a mostrar el dato medio de los últimos 50 km y por lo tanto hay que hacer cálculos en base al porcentaje de batería consumida, con el fin de obtener datos más precisos para trayectos superiores a esta distancia.
Nuestro reto será hacer un largo recorrido e intentar alcanzar los 500 km anunciados como autonomía homologada a pesar de superar ampliamente las 2 toneladas de peso por la incorporación del doble motor.
Son las nueve y media de la mañana y el Han está apunto para la aventura y lo hace, indicándonos una autonomía de 521 km.
Las noticias informan de la llegada de una Dana, que puede generar lluvias intensas en las tierras del Ebro, por lo tanto, volvemos a poner rumbo norte por la AP-7.
Llegamos al área de servicio de L'Empordà, después de 127 km de lucha contra una tramontana, bastante fuerte, que ha provocado que nuestro consumo, en los últimos 50 km, sea de 18,2 kWh/100 km. La batería está al 76% y la autonomía indicada es de 399 km.
Retomamos la marcha y parece que el viento baja su intensidad, nos va perfecto para afrontar el Col de Le Perthus y poder hacer el descenso hasta la capital del Rosselló, concretamente hasta la estación del SNCF donde hacemos, habitualmente, nuestro segundo control.
Perpiñán se ha levantado hoy con sol y una temperatura muy agradable de 25 ºC. Aquí, después de 194 km y con un consumo, en los últimos 50 km, de 16,7 kWh/100 km, la batería retiene un 62% de energía y la autonomía calculada de 321 km nos va alejando del objetivo. A ver que tal se comporta el emperador en la montaña.
Salimos de la capital por la N-116 en Dirección Prada de Conflent, villa marcada en la historia por haber sido refugio del universal compositor, Pau Casals, durante la posguerra civil.
Los primeros kilómetros son rápidos, con una vía de doble carril por sentido, para después convertirse en una carretera con mucho encanto que atraviesa y divide pueblecitos, como Vinça, o Marquixanes.
Nuestro tercer control está en la abadía de Vilafranca de Conflent, hoy, abarrotada de turistas que agotan sus vacaciones y que entran y salen por sus puertas fortificadas. Aquí, después de 242 de ruta, y con un consumo de 21 kWh/100 km en los últimos 50 km, alcanzamos el ecuador energético de la batería con una autonomía calculada de 256 km, quizás un poco optimista si lo comparamos con lo realizado hasta ahora.
Afrontamos la subida hasta los 1600 m de altitud del Col de Mont Lluís, acompañados de le Train Jaune, una atracción turística que permite descubrir el parque natural de los Pirineos en un recorrido de altura hasta la Tour de Carol, donde se puede llegar en Renfe desde Barcelona. ¿Os imagináis viajar en un tren descapotable?
La temperatura baja, nosotros subimos, y el Han utiliza su potencia y tracción total para negociar cada curva. De alto de la cima, queda clara la huella del esfuerzo, el consumo, en los últimos 50 km, ha sido de 33,4 kWh/100 km y en menos de 30 km hemos gastado un 15% de la mañana, ese esfuerzo seguro que nos pasa factura.
A la salida de la cité, recogemos a Salomé y Lu, una pareja de mochileros que van recorriendo la ruta de los buenos hombres. Los subimos a la limousin y los acompañamos a la estación del Train Jaune de Bourg-madame, encantados de hacer servicio público a la vez que experimentamos lo bien que se le dan estos descensos rápidos al Han.
Es hora de comer y estamos en La Cerdanya, no será difícil encontrar una lugar donde regalarnos una buena comida. Lo hacemos rememorando el pasado ferroviario del abuelo.
En el pequeño pueblo de Queixans, a solo 6 km de Puigcerdà ya hace muchos años que no para el tren y también, hace un tiempo, que un grupo de gente con iniciativa saca adelante un restaurante, ubicado en el edificio de la antigua Estación.
La cocina de montaña, con la sopa de cebolla y las carnes a la brasa, son un regalo que apetece mucho, ahora, que las temperaturas vuelven a ser más normales. ¡Os lo recomendamos!
Aquí, en el fondo del Valle, justo a los 300 km de reto, nuestro consumo medio ha bajado a los 18,8 kWh/100 km e iniciamos el regreso a casa con el buen sabor de boca que nos han dejado los postres.
Estamos en plena operación regreso pero, está claro que el verano es de sol y playa y realmente, tanto los accesos al Tunel del Cadí como la bajada hasta Bagà los podemos hacer sin tráfico, disfrutando al máximo del paisaje y de la conducción, en modo regenerativo, del Han.
El tramo de la C-16 hasta Berga es siempre más concurrido, ya que los límites de velocidad y los cambios de dos a un solo carril a menudo compactan un poco más los vehículos.
En Manresa, después de 381 km conducidos, ya hemos consumido el 80% y tomamos las últimas decisiones sobre el itinerario hasta casa para agotar la batería al máximo.
Conclusión:
El BYD Han nos ha demostrado como de confortable puede llegar a ser un viaje en un coche de altísima gama. Y en este sentido destacamos su suspensión neumática, capaz de mantener completamente plano el vehículo en medio de una curva rápida, en el descenso de un puerto de montaña y de absorber, con la misma solvencia, el sobresalto de un pacificador del tráfico a la entrada de cualquier pueblo.
¡Que paséis muy buen World EV Day™️!
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR