Build your dreams!
En este nuevo reto de autonomía para #CircutorElectroChallenge conducimos, hasta el límite de su autonomía, una revolución en el mercado, el BYD ATTO 3. Y lo hacemos, como siempre, empleando nuestras habilidades en la conducción Eficiente y tranquila.
Pocas veces el nombre de una marca de coches define tan bien una ilusión colectiva. Y por lo que hemos podido comprobar al entrar en el concesionario del grupo Quadis, en la calle de Aragón de Barcelona, la marca estoy seguro de que hará soñar a mucha gente.
El ATTO 3 es un SUV compacto del segmento C que compite con bastantes modelos. Se ha introducido con un precio bastante competitivo pero con un equipamiento de serie a la altura de una marca Premium.
Sentados en la posición de conducción, lo primero que sorprende es su pantalla central que puede girar 90 grados y pasar de una configuración horizontal a posición vertical, para poder ajustarse a las diferentes aplicaciones, como la navegación.
Además del giro, sorprende la calidad gráfica y la velocidad de respuesta, lo que facilita mucho tanto la introducción de datos como la selección de opciones, por ejemplo, las de la navegación.
Las funciones del clima, se ajustan desde la pantalla, però todavía se mantienen botones físicos para el encendido y para desempañar el parabrisas.
El consumo registrado es una estimación en base al porcentaje de batería consumido ya que el ordenador de a bordo no lo muestra de forma directa para un trayecto definido, sino que, muestra el consumo histórico acumulado por el vehículo y el consumo en los últimos 50 km, una pequeña carencia que seguro que solucionarán en alguna actualización de firmware.
Los consumos alcanzados, están ligeramente por debajo de los homologados en ciclo WLTP, por lo tanto, seguro que obtenemos un gran resultado en nuestro reto.
Dicen que en el ATTO 3 se ha empleado el estilo de diseño Dragon Face pero, tanto las notas que emiten las guitarrillas incorporadas a las puertas como las músicas de bienvenida y despedida que hace el vehículo, recuerdan más bien el Far West americano. ¿Será por el espíritu de conquista?
Iniciamos la cabalgada temprano, para evitar las tormentas que azotan estos días por las tardes. Tomamos rumbo al mar y disfrutamos de la fachada litoral de Barcelona hasta las Costes del Garraf. Hoy es día de ciclistas, por lo tanto, pasamos a modo deportivo y experimentamos la aceleración más intensa para hacer adelantos seguros.
En el Port de l’Aguadolç, parada habitual junto al mar para hacer nuestro primer control. El Atto 3 ha hecho los primeros 80 km de ruta con un buen consumo , el coche no indica el consumo del trayecto sino de los últimos 50 km, por lo tanto, nos toca hacer uso de las matemáticas.
Para llegar hasta aquí hemos gastado el 15% de los 60 kWh disponibles al inicio, por lo tanto, nuestro consumo ha sido de 11,25 kWh/100 km, inferior a los 11,7 que indica la pantalla.
El día es agradable, con 24 ºC, cielo claro y buena visibilidad, por lo tanto, continuamos la marcha en dirección a El Vendrell, atravesando poblaciones que ya empiezan a notar la inminente llegada del verano, como Cubelles, Cunit y Segur de Calafell, donde las segundas residencias y los hoteles se van ocupando y, a pesar de la hora temprana vemos ya bastante movimiento por sus calles.
Continuamos, en dirección a Montblanc, encarando el Coll de Lilla desde Valls. Una vez coronado el puerto, el indicador de consumo de los últimos 50 kilómetros muestra el efecto de la subida y se eleva hasta 18,1 kWh/100 km. Esperamos que la bajada hasta la ciudad del dragón nos permita hacer una buena regeneración.
Tal y como esperábamos, la bajada del puerto ha tenido efectos reparadores con respecto al consumo. En la capital de la Conca de Barberà, llevamos conducidos 157 km y hemos consumido un 35% de batería, por lo tanto, nuestro consumo medio ha sido de 13,4 kWh/100 km y la autonomía remanente, indicada por el vehículo, es de 275 km. Datos que mejoran ligeramente los homologados en ciclo WLTP.
El siguiente tramo sigue siendo exigente ya que encaramos la subida a Solivella admirando los aerogeneradores que hoy, todavía duermen. El cielo se ha tapado y parece que podríamos tener un tiempo completamente diferente al resto de la ruta
El paso por la cresta significa un cambio radical en el paisaje. De las viñas, a los cereales de secano, tan castigados por la persistente sequía que, apenas si los ha dejado crecer un par de palmos. Aquí, 172 km desde la salida, el consumo ha subido a 14,6 kWh/100 km y mantenemos un 58% de batería.
Iniciamos el descenso desde BELLTALL por la C-14 que nos llevará hasta Tàrrega, capital de L'Urgell y centro económico de la comarca. Poco más de 18 km para descender unos 500 m con suavidad y continuidad que nos permite experimentar el buen rodar del BYD.
Atravesamos la llanura de Sur a Norte y nos adentramos en el ojo de la tormenta, lluvia torrencial que nos obliga a usar los limpia parabrisas a máxima velocidad y a desempañar los cristales continuamente. Consumo extra, a lo que hay que añadir la pérdida de adherencia sobre el asfalto y el aumento de la resistencia del aire, que de hecho es como atravesar una cortina de agua. Agramunt y Artesa de Segre quedan atrás.
Todavía llueve, pero con menos intensidad y, hacemos parada en el hostal Can Jaumet en Torà. Aprovechamos para coordinar con Laia, la utilización de su aparcamiento como lugar de re-agrupamiento en la ruta que haremos el sábado próximo con miembros de AUVE Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Cataluña.
Aquí, después de 256 km, nuestro consumo medio es de 14 kWh/100 km y todavía tenemos un 40% de batería para seguir disfrutando, parece que la lluvia nos dará una tregua.
La carretera de Torà a Cardona, estrecha, con curvas pronunciadas y el asfalto mojado nos permiten disfrutar de la dirección directa y de la potencia necesarias para trazar a nuestro aire.
Descubrir el paisaje de esta pequeña Cataluña escondida, que regresa a la vida después de la lluvia, es una experiencia entrañable.
A la altura de Ardèvol y su torre de vigía volvemos a ver los 18 kWh/100 km de consumo en los últimos 50 km de la pantalla, pero sabemos que desde aquí, hasta Cardona primero y después, re-siguiendo el Llobregat, de Manresa hasta casa, podremos recuperar un consumo y autonomía sorprendentes.
Posición de máxima regeneración con la frenada y, a nuestro paso bajo la montaña mítica de Montserrat, el contador parcial nos tranquiliza.
Conclusión:
Lo hemos vuelto a conseguir! hemos mejorado los resultados de la homologación del vehículo, a pesar de conducir bajo unas condiciones adversas en una parte importante de la ruta.
La palabra con la que definimos este BYD ATTO 3 es equilibrio, ya que si bien no hay ningún elemento que destaque por encima del resto todos los aspectos que valoramos en un coche tienen una nota alta. Comodidad, espacio, acabados, equipamiento y comportamiento en carretera. Well done BYD!
Ahora si que podemos afirmar que habéis construido uno de nuestros sueños.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR