Reto Autonomía – BMW i4 eDrive 35 M

Circutor | 12 de septiembre de 2023

Marca y Modelo: BMW i4 eDrive 35 M
Capacidad útil de batería: 67 kWh
Potencia motor: 210 kW
Par motor: 400 Nm
Tracción: Trasera
Potencia de carga: 180 kW DC / 11 kW AC
Autonomía WLTP TEL: 483 km
Consumo WLTP TEL: 13,9 kWh/100 km
Peso: 2065 kg

¿Cuántos km puedo hacer con el BMW i4 eDrive 35 M?

German style!

En este nuevo reto de autonomía para #CircutorElectroChallenge conducimos un abanderado de cómo puede, una marca histórica, adoptar la electrificación, sin perder su clase. Llevamos el BMW i4 eDrive 35 M hasta el límite de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras mejores habilidades de Conducción eficiente y tranquila.

El BMW i4 es digno portador del logotipo de la marca, con el lenguaje de diseño renovado y una percepción de calidad que no dejan indiferentes, demuestra cómo la ingeniería alemana es capaz de electrificar un vehículo sobre una plataforma de combustión con unos resultados impresionantes.

La unidad que ponemos a prueba es la versión eDrive 35, la más económica, y que, con los últimos ajustes entra dentro del precio máximo exigido por el programa de incentivos Moves III, pero con el acabado M que le añade unos toques estéticos muy deportivos.

Con 4,78 m de longitud y una aceleración de 0-100 km/h en 6 s, ampliamente superada por la potente versión M50 que lo hace en solo 3,9 s, es un vehículo ideal para combinar la comodidad y deportividad siempre con una sensación de seguridad por encima de lo que estamos habituados.

Un sedán, en un mundo de SUVs, nos encanta que la marca bávara siga sin perder esos modelos que nunca envejecen y que dan todo el sentido del mundo a su eslogan publicitario que decía: "¿Te gusta conducir?"

Estos son los resultados, de consumo, obtenidos en las pruebas iniciales:

Consumo en la vuelta EcoBest: 13,1 kWh/100 km en 1:32 horas (41,5 km/h)
Consumo en la vuelta Solidaria: 13,5 kWh/100 km en 24 minutos (50 km/h)

Unos resultados muy buenos, por debajo de los homologados, aunque hay que aclarar que el viernes por la tarde de un fin de semana largo, implica mucha densidad de tráfico y, de hecho, algunas retenciones que nos han obligado a reducir a la mínima expresión la conducción por autopista.

Uno de los elementos que destacan en este BMW i4, quizás fruto de tratarse de la electrificación de un modelo de combustión, es el mantenimiento de la palanca del cambio, ahora con nuevas funcionalidades, ya no sirve para cambiar diferentes velocidades pero si, para gestionar el nivel de regeneración que hace el motor, pasando de una posición con frenada adaptativa a las condiciones del tráfico a una opción de one pedal con un simple desplazamiento lateral de la palanca, muy fácil e intuitivo.

A pesar de la prometedora autonomía WLTP, el vehículo muestra, en pantalla, valores muy conservadores, que a plena carga, no llegan a los 400 km. Nosotros haremos reto de fin de semana con el convencimiento de superar con creces esta cota.

¿Conseguiremos superar el reto con el Sedán de la marca bávara?

Son las 17:00 h y el BMW i4 está a plena carga. El indicador de autonomía nos muestra 374 km, seguramente debido a que la media de consumos desde su matriculación es muy alta, típico de los vehículos de demostración de una marca asociada a la conducción deportiva. Nosotros seguro que le damos la vuelta.

Este es un reto en pareja, en el que diremos adiós a la temporada de playa para dar inicio al curso escolar.

La autopista AP-7 va bastante llena, como se nota que son tres días de fiesta. Tanto, que a la altura de Hostalric el navegador nos invita a salir debido a que un accidente está provocando retenciones.

El tramo de carretera hasta Maçanet de la Selva, por la comarca de La Selva, nos encanta, tierras de cultivo, bosques bien gestionados y masías se van alternando.

Aquí, después de 71 km, nuestro consumo es sorprendentemente bajo, solo 11,7 kWh/100 km y, mantenemos, exactamente, la misma autonomía que al inicio de la ruta.

De vuelta a la autopista, ponemos a prueba las capacidades del coche tanto para mantener el carril como para gestionar la velocidad de crucero adaptativa a las condiciones del tráfico.

Muy buena nota, especialmente a la gentileza, suavidad y discreción al comunicar al conductor cualquier aviso o advertencia, empleando la vibración del volante y los mensajes de tablier, en lugar de las incómodas señales acústicas de otros modelos.

En el área de servicio de L'Empordà, parada y control habitual, el consumo se mantiene bastante bueno, con 12,1 kWh/100 km, un 76% de batería y 331 km de autonomía. Datos que confirman al modelo bávaro como un gran rutero.

Hoy pasamos Le Perthus por carretera y no por autopista ya que, una vez atravesada la zona comercial, enfocada a la venta de tabaco y alcohol a los vecinos de La France, tomamos dirección este, hacia las playas de Argeles de la Merenda.

Al paso por el alto, el consumo medio, refleja, ligeramente, los efectos de la subida, con un 12,7 kWh/100 km, todavía muy bueno.

Argeles y sus playas ocupan una página en la historia por haber sido el principal campo de refugiados catalanes, al final de la guerra civil. Aquí se vivieron meses de angustia, calamidades y muerte, hechos que quedan reflejados en los diferentes memoriales, pero también de solidaridad y superación como se evidencia, muy cerca, en la maternidad de Elna.

Nosotros hacemos noche en la Tour de Pujols, una gite rural construida en los antiguos establos de la torre defensiva del siglo XII que soporta el paso del tiempo bastante bien.

Después de 188 km, nuestro consumo es de 12,3 kWh/100 km y con un 65% de batería la autonomía todavía supera los 300 km.

El reto va bien, ¿Lo conseguiremos?

Salimos de Argeles de la Merenda con ganas de desayunar a la orilla del mar y lo hacemos en uno de los lugares más bonitos pero también más visitados de la Costa Roja, en Colliure.

La villa, refugio e inspiración de artistas y bohemios, se ha levantado con el mercado semanal donde aprovechamos para comprar unos quesos y el delicioso Muscat de Banyuls, cultivado en terrazas verticales justo frente al mar.

Después de 206 km, nuestro consumo es de 12,8 kWh/100 km y con un 60% de batería tenemos autonomía todavía, para hacer 247 km.

La N-260 es uno de las vías más panorámicas que hemos transitado en nuestros retos, balcones en el Mediterráneo y curvas que se retuercen para superar los desniveles de Colera, y Portbou hasta Llançà en plena Costa Brava.

Es hora de adentrarse en tierra firme y ponemos rumbo a La Garrotxa atravesando L'Empordà y disfrutando de un tiempo radiante. Llegando a Olot ya tenemos hambre y, por tanto, que mejor que regalarnos una buena comida en Cal Sastre, fonda y restaurante de referencia a los pies del Castillo de Santa Pau.

Cocina tradicional reinterpretada y actualizada con mucho mimo por el producto de proximidad y calidad. Aquí, después de 330 km recorridos, con un consumo medio de 13,9 kWh/100 km, retenemos un 30% y una autonomía calculada por el coche de 99 km.

Programamos en el navegador, volver a casa y, glups! nos quedan 124 km. A pesar de estar a 500 metros sobre el nivel del mar, habrá que aprovechar muy bien las capacidades de rodador del BMW i4 para alcanzar este reto.

El único obstáculo importante que tenemos por delante son los túneles de Bracons, especialmente la rampa de acceso al primero de ellos.

En su cima y dominando la plana de Vic, con 356 km recorridos y un 23% de batería, todavía nos faltarían una treintena de km, según el ordenador, para poder llegar a casa pero, ahora si que tenemos la gravedad como aliada

Nos dejamos ir hasta pasar Vic y acompañamos el tráfico de vuelta del fin de semana por la C-17 con calma por los radares de tramo a 80 km/h, poco a poco la diferencia del navegador hasta llegar a casa y la autonomía calculada se van acercando y, de hecho, se igualan a la altura de Tona. Respiramos más tranquilos.

¿Qué distancia y con qué consumo final hemos conseguido finalizar nuestra ruta?

Recorrido total: 449 km
Consumo medio: 13,4 kWh/100 km
Batería remanente: 9 %
Autonomía remanente: 35 km
Velocidad media: 64 km/h
tiempo de conducción: 7 h

Conclusión:
El BMW i4 eDrive 35 M nos ha sorprendido, ¿cómo puede ser tan eficiente un coche montado sobre una plataforma genérica? Realmente, nos quitamos el sombrero ante el equipo de ingenieros que lo han conseguido. Pero no es sólo eficiencia, sino que la calidad de materiales, dimensiones y tecnología hacen, de este BMW, una de las mejores opciones de compra dentro de este segmento.

Agradecimientos:

Modelo: BMW i4 eDrive 35 M
Collaboradores: Isidro Morros, Carolina Ferrer y Oriol Biosca Frechina de BMW – Motor Munich.
Fecha: Del 8 al 12 de septiembre de 2023

Aclaraciones:

La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.

La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.

Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente i velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER