En este nuevo #CircutorElectroChallenge conducimos un referente, llevamos un Audi Q4 e-tron 40, hasta el límite de su autonomía, empleando, como siempre, nuestras mejores habilidades de #ConducciónEficiente y tranquila.
No será un reto cualquiera, no será un test de autonomía haciendo una ruta circular en el entorno de confort de nuestra campaña, será un reto en línea. Un viaje sin recarga batiendo todos los límites.
El Audi Q4 e-tron da continuidad a la línea de electrificación iniciada por la marca bávara con el Audi e-tron, que ya causó un gran impacto en el año 2018 cuando llegó al mercado. Este es un modelo más contenido tanto en prestaciones como, sobre todo en precio y representa una de las opciones más populares en cuanto a la gama de eléctricos de Audi.
Sus 4,6 m de longitud con 530 litros de capacidad de maletero impulsados por un motor en el eje trasero con 150 kW y 310 Nm de par le confieren un perfil ideal para un amplio sector de público, tanto para desplazamientos en áreas metropolitanas como para viajes en familia.
Estos consumos nos muestran un buen equilibrio de comportamiento en los diferentes terrenos, ciudad, vías interurbanas y autopista a velocidades moderadas y por lo tanto ideal para prevenir que, si hacemos las cosas bien podremos alcanzar nuestro reto más especial de los que hemos hecho hasta ahora.
¿Por qué es diferente este reto?
Es sábado y estamos en Vitoria, donde vimos el pasado jueves para participar en la 1ª Jornada sobre vehículo eléctrico organizada por Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en su campus de Gasteiz de la mano de Melchor Gómez Pérez.
La jornada técnica ha ido acompañada de una exposición de modelos de coche eléctrico aportados por los concesionarios de la ciudad, así como por algunos de los miembros de AUVE, Asociación de usuarios de vehículo eléctrico de la zona que finalizó con un recorrido de 20 km por avenidas de las principales avenidas de la ciudad y una comida de hermandad para compartir la experiencia.
Salimos de Vitoria a las 5 de la tarde, con sol radiante y 21 ºC de temperatura ambiente, ideal para afrontar la vuelta a casa, hasta la sede de Circutor, en Viladecavalls. Más de 500 km que, a pesar de salir con un 94 % de batería, creemos que se pueden realizar sin recarga intermedia, ¡del tirón!
Nuestra ruta empieza cubriendo el trayecto hasta Pamplona por la A-1 y N-240, aunque entre ambas capitales hay un paso a poco más de 700 m de altitud el desnivel total es negativo y conseguimos contener el consumo medio en 14 kWh/100 km que nos permite ver en el ordenador de aborto una autonomía restante de 422 km después de haber completado estos primeros 100 km. Si somos capaces de mantener este ritmo alcanzaremos nuestro reto, pero seguro que sufriremos.
Recorremos la A-21 hasta alcanzar el municipio de Yesa famoso por su embalse con aguas termales. Hemos recorrido 141 km, nos mantenemos a 500 m sobre el nivel del mar y nuestro consumo continúa fijo en los 14 kWh/100 km, hemos tenido la inapreciable ayuda de viento norte que hace que nuestro Audi Q4 e-tron 40 navegue con mucha suavidad.
Dejamos Navarra para adentrarnos en Aragón y, tras coronar el puerto de Santa Bárbara, con 858 m de altitud descendemos entre bosques hasta el embalse de la Peña, atravesando su puente metálico evocador de tiempo.
Tres horas de ruta, tiempo para un café y admirar la naturaleza más espectacular. Los Mallos de Riglos se alzan, iluminados por el sol de poniente que los enciende como gigantescas antorchas que iluminan nuestro recorrido.
La temperatura sigue muy agradable y no baja de los 20 ºC. Aunque, en el momento de superar el techo de la ruta nuestro consumo llegó a alcanzar niveles por encima de los 17 kWh/100 km, la regeneración optimizada que permiten las levas del e-tron nos han permitido recuperar un nivel de consumo optimo y con algo más de la mitad de la batería, todavía tenemos 300 km de autonomía que es aproximadamente, la distancia pendiente de cubrir.
Los días de mayo se alargan y llegamos hasta Huesca disfrutando de los paisajes cambiantes dejando atrás el Pirineo que va dando paso a los campos de cereal y los pastos para acabar en tierras de secano donde el marrón del polvo lo pinta todo. Ya hemos superado el ecuador de nuestro reto.
Terreno favorable para la conducción eficiente, a través de una desierta A-22 hasta llegar a conectar con la A-2 en Lleida. A la altura de Monzón nuestro ritmo es perfecto. Llevamos 319 km en 4:17 h con un consumo de 13,2 kWh y una velocidad media de 74 km.
Nuestro consumo es óptimo, pero tenemos delante nosotros La Panadella y el Bruc, ... lo tenemos claro, ¡no pararemos a cargar! Aunque la zona del navegador sombreada que hemos descubierto que nos indica la autonomía del vehículo se va estrechando.
A la altura de Igualada y después de poco más de 6 horas de conducción, son ya 465 km desde la salida de Vitoria- Gasteiz y con un consumo de 13,3 kWh/100 km la batería está a un 9 % y la autonomía antes del esfuerzo del Bruc nos indica 53 km.
Túneles del Bruc superados, indicadores de carga de batería encendidos en el tablero, y con la oscuridad de la media noche llegamos a nuestro Raption 50, en Viladecavalls. Hemos ajustado al máximo, pero hemos alcanzado el reto y sin sufrir reducciones de potencia ni corte del sistema de clima. We are the champions!
Hemos conseguido superar, tanto el consumo de homologación del coche como el que habíamos alcanzado en las pruebas iniciales, hemos contado con algunos factores a favor, salimos de 525 m de altitud y hemos llegado a 274 m, en el tramo de Pamplona a Yesa el viento ha soplado a nuestro favor y, además, la temperatura ha sido muy suave y por lo tanto ha permitido un óptimo rendimiento de la bacteria. Hay que decir que, del consumo total, los 20 km recorridos por la ciudad supusieron un consumo elevado de más de 20 kWh/ 100 km que quedó contrarrestado por un consumo parcial durante el viaje inferior a los 14.
Conclusión:
El Audi Q4 e-tron 40 ha dejado el pabellón de la firma germana muy alto, de hecho, si aplicamos a los resultados el peso del vehículo, obtenemos que, junto con el Skoda Enyaq son los dos útnicos modelos que han bajado de los 7 kWh/ 100 km por cada 100 km por cada 100 km por cada 100 km por cada 100 km por cada 100 km por cada 100 km. Se nota que Audi está replicando en sus nuevos modelos la experiencia de los pioneers.
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria es un recorrido de 20 km con salida y llegada en la sede de Circutor, en Viladecavalls, que transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m. El regreso EcoBest es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50% de autopista, un 25% de ciudad y el resto en vías interurbanas, muy similar a la distribución del ciclo WLTP.Todos nuestros retos se basan en alcanzar la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, utilizando técnicas de conducción eficiente y velocidades moderadas, siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR