Welcome, newcomers!
Estamos en un nuevo reto de autonomía para #CircutorElectroChallenge, en el que pondremos al límite un gran desconocido, un acabado de llegar. El Aiways U5 Prime, un SUV de grandes dimensiones, con 4,68 m de longitud, pero ligero y dinámico como pocos en su categoría. Lo conduciremos al límite de su autonomía empleando, como siempre, nuestras mejores habilidades en la conducción eficiente y tranquila.
El consumo obtenido en las dos pruebas previas ha sido bastante similar, aunque sea un SUV de grandes dimensiones tiene muy buen comportamiento urbano y no incrementa su consumo de forma importante cuando entra en circulación por autopista a velocidades moderadas.
Salimos temprano para evitar horas de calor, con 23 ºC no nos hace falta activar el aire acondicionado del coche, aunque sabemos que hoy será por poco rato.
Al desconectar el coche de nuestro Raption 50 en la sede de CIRCUTOR, en Viladecavalls, el vehículo nos muestra la indicación de batería al 100 % y 400 km de autonomía. Como anécdota, este modelo indica el voltaje y corriente de entrada o salida de la batería. Salimos con 403 V de batería.
La bajada a Barcelona por la C-58, con circunvalación por la ronda del litoral y la C31 hasta Castelldefels es terreno muy favorable y marcamos un consumo de 12,4 kWh/100 km con una velocidad media de 60 km/h.
Las cuestas de El Garraf, ya con presencia de bastantes ciclistas, las hacemos en modo Sport con el fin de reducir los tiempos de adelantamiento. A nuestra llegada al Port del Aigualdoç en Sitges, el consumo medio todavía es muy bueno, 13,9 kWh/100 km, mantenemos un 84 % de batería y una autonomía de 334 km después de haber recorrido 73 km.
La línea de la costa nos permite mantener este nivel bajo de consumo y gran autonomía hasta prácticamente llegar a la ciudad de Tarragona. Dejamos el Mediterráneo para adentrarnos en el interior; aquí las cosas cambian de forma radical.
A nuestro paso por Valls, después de 155 km el consumo medio ya ha subido a 14,9 kWh/100 km, la batería está a 64 % de capacidad y su tensión ha caído a 359 V. en estas condiciones el ordenador de a bordo nos indica una autonomía 253 km.
Exploramos nuevos recorridos y, en lugar de someter el Aiways U5 al puerto de Lilla. Tomamos una de esas rutas con encanto por las poblaciones de Figuerola y Cabra del Camp, paisajes sembrados de ull de llebre y trepat que dan aroma y carácter al Alt Camp.
Parada y fonda, en esta ocasión en la cafetería Chaplin del pueblo de Sarral, desayuno de reto para coger fuerzas y rehacer algunos cálculos.
Son ya 177 km hechos y nuestro consumo medio ha subido a 16,2 kWh/100 km. La batería del coche está a 54 % y el ordenador nos da una autonomía de 198 km para volver a casa.
Frente a nosotros tenemos un reto. ¡Subir la Panadella desde Santa Coloma de Queralt, pasando de las viñas a las garrigas y alcanzar un punto abundante de la fuente de nuestra energía, el viento!
Dejamos atrás los molinos de viento del Parque Eólico Turó del Magre donde nos hemos cargado de optimismo al ver cómo las renovables se pueden integrar en el territorio con armonía.
Llevamos ya 221 km y casi 4 horas de reto, estamos en Calaf, donde aprovechamos para dar un baño aromático en el coche a unos jardines llenos de espín en floración. La temperatura ya se acerca a los 30 ºC y nuestro consumo, a pesar de la cambiante orografía, se mantiene en 16,3 kWh/100 km. Mantenemos un 38 % de capacidad de batería y según el vehículo 127 km de autonomía.
Nos adentramos en una Cataluña desconocida por la B-300 recorremos la riera de Solivella, y nombres de pueblos como Saló y Aleny, es la primera vez que los leemos, tramo encantador entre bosques y masías.
Llegamos al Cardener y más concretamente a Suria. El último tramo ha sido un poco más lento porque la carretera está en reconstrucción y casi ha sido más un tramo off-road. Aquí, con 266 km recorridos, nuestro consumo se ha moderado hasta los 15,4 kWh/100 km. Nuestra autonomía de 114 km nos devuelve a un nivel muy similar al que nos prometía el coche a la salida.
Saltamos del Cardener al Llobregat hasta Balsareny y Manresa por la C-25 donde alcanzamos los 300 km de ruta. La temperatura de 35 ºC nos obliga a comprobar el buen funcionamiento de la climatización interior del coche.
A la altura de Olesa de Montserrat es momento de hacer números ya que nuestra ruta podría presentar tres variantes y hay que afinar el lápiz para decidir que hacer:
- Opción A, cerramos ruta directa a Viladecavalls
- Opción B, continuamos hasta Sant Andreu de la Barca y tomamos la B-30
- Opción C, Bajamos hasta el puerto de Barcelona y remontamos la C-58 hasta Terrassa.
Los datos a tener en cuenta: nos queda un 16 % de batería, es decir, 9,5 kWh para hacer 54 km por lo que la opción B, a pesar de ser muy ajustada es nuestra opción para llegar a casa, como siempre, al límite.
De hecho, a la altura de Sant Cugat del Vallès, alcanzamos el nivel crítico del 5 % de carga de la batería, en este punto, el ordenador deja de mostrar ninguna autonomía y nos indica que hay que cargar inmediatamente.
A la entrada de Terrassa, nuestros cálculos encajan con la realidad, con un 2 % de batería el vehículo entra en limitación de potencia, solo permite la descarga de 25 A con los que conseguimos una velocidad de 30 km/h, suficientes para llegar a casa y conectar el coche a nuestra eNext en aparcamiento comunitario.
Conclusión:
Haciendo números vemos que hemos empleado 58 kWh y por lo tanto nos quedaba 1 kWh para hacer, a 30 km/h, unos 5 km de emergencia y a potencia limitada. Parece que escogimos la opción adecuada para finalizar nuestro reto.
¿Dónde está la Tortuga? pues, no la han incorporado, a diferencia de lo que hacen la mayoría de los fabricantes ¡Gran reto y gran coche, y no sólo por sus dimensiones!
Agradecimientos:
Aclaraciones:
La vuelta Solidaria, es un recorrido de 20 km con salida y llegada a la sede de Circutor, en Viladecavalls. Este recorrido transcurre por carreteras secundarias, muy reviradas y con desniveles de hasta 250 m.
La vuelta EcoBest, es un recorrido mixto de 60 km que incluye, aproximadamente, un 50 % de autopista, un 25 % de ciudad y el resto en vías interurbanas. Recorrido muy similar a la distribución del ciclo WLTP.
Todos nuestros retos, se basan en conseguir la máxima autonomía, en condiciones de circulación real, empleando técnicas de conducción eficiente y velocidades moderadas. Siempre por encima de la mínima marcada en cada vía.
ESCRITO POR CIRCUTOR