Circutor | 9 de abril de 2024
La monitorización de corrientes de fuga es clave para detectar posibles problemas de aislamiento en nuestras cargas e instalaciones. Un fallo de aislamiento en conductores o receptores, tales como motores o sistemas de bombeo, puede poner en peligro la continuidad del suministro de nuestra instalación, generando paradas de servicio y aumentando considerablemente los costes operativos.
¿Tienes cargas críticas en tu instalación cuyo proceso te gustaría asegurar manteniendo un sistema de monitorización de fuga para seguir su evolución más de cerca? ¿Dispones de un sistema con neutro aislado, tipo IT, y necesitas vigilar fugas o fallas de aislamiento en múltiples circuitos?
En el siguiente vídeo te presentamos nuestras nuevas soluciones para garantizar la continuidad de suministro en tu instalación:
La utilización de centralitas de monitorización permite agrupar la vigilancia de múltiples circuitos en un único equipo, ahorrando tanto en espacio como en coste. Esta solución es ideal para sistemas TT, TN-S e IT donde es imprescindible asegurar la continuidad del suministro, comprobando en tiempo real el correcto funcionamiento de los circuitos o cargas conectadas y adelantándose a cualquier problema que pueda provocar una futura parada de servicio, o pudiendo planificar acciones de mantenimiento y reparación con tiempo suficiente para evitar intervenciones no previstas o averías.
Otro problema adicional a considerar en la medición de fuga es la presencia de cargas con convertidores AC/DC, como variadores trifásicos, SAI's o puntos de recarga de vehículos eléctricos, ya que pueden ocasionar una fuga en corriente continua que no es detectable por relés de protección tipo A. Para obtener medidas precisas de este tipo de fuga, lo ideal es instalar protección tipo B. Por esta razón, las centralitas que combinan en un solo equipo protección tipo A + tipo B resuelven estas problemáticas, asegurando la continuidad del servicio en cualquier condición.
Para cubrir asegurar la continuidad de servicio en este tipo de aplicaciones, hemos diseñado las nuevas centralitas de monitorización de corriente diferencial: CBS-1600A y CBS-2000AB.
CBS-1600A
Corriente Alterna Senosoildal
Corriente Alterna SenosoildalCorriente Alterna Pulsante
16 Canales tipo A (AC)
CBS-2000AB
Corriente Alterna SenosoildalCorriente Alterna PulsanteCorriente Continua
4 Canales tipo B (AC+DC)
Las centralitas de protección son ideales para cuadros de distribución con múltiples líneas o cargas a controlar, unificando en un solo equipo la monitorización de fugas o pérdida de aislamiento en conductores o cargas, ocupando el mínimo espacio y reduciendo el coste de instalación.
–
CBS-1600AB
16 canales tipo A
–
CBS-2000AB
16 canales tipo A + 4 canales tipo B
Ejemplo de ajuste de la CBS-2000AB
Realiza la vigilancia y monitorización de las corrientes de fuga en tiempo real. Visualiza de forma individual el estado de cada uno de los 16 ó 20 canales, monitorizando el nivel de fuga y detectando visualmente cualquier nivel de alarma programado.
Las centralitas CBS permiten realizar el seguimiento y monitorización de la fuga en tiempo real, ya sea directamente por display o a través de comunicaciones RS-485 (Modbus RTU).
El display cambia a rojo cuando supera el nivel de alarma, guardando el valor de la corriente, y cuando se trata de un canal tipo B (sólo para CBS-2000AB), muestra su descomposición en su parte de Alterna y Continua, facilitando la detección y el origen del problema ayudándote a descubrir dónde se está produciendo la fuga en cada momento.
Fuga en Alterna
Fuga en Continua
Fuga Total
El display se retroilumina en color rojo cuando supera el nivel de alarma configurado, facilitando la identificación de la línea que ha sufrido el defecto. Los diferentes colores te ayudarán a detectar el estado de cada uno de los canales mediante la retroiluminación en varios colores en función de su estado.
Configuración
Reposo
Prealarma
Alarma
Ambas centralitas disponen de prealarma por display y relé, de forma que, antes de llegar al nivel de alarma, permite advertir el realizar un mantenimiento preventivo, anticipándose y ofreciendo un registro de eventos que facilita la solución de averías mediante su estudio.
Monitoriza las corrientes de fuga directamente desde nuestro software SCADA de monitorización PowerStudio o cualquier otro sistema SCADA mediante comunicaciones RS-485 (Modbus RTU). Estos sistemas permiten la monitorización y visualización de alarmas y eventos, además de la gestión remota de las salidas de relé para alarmas y prealarmas.
Transformadores de protección tipo A
Amplio rango de corrientes de fugaGestiona fugas acumuladas en la cabecera de la instalación, en subcuadros o revisar las producidas directamente en las cargas. Para ello disponemos de un amplio rango de transformadores de protección WGC con secciones desde 20 mm hasta 500x200 mm.
Transformadores de protección tipo B
Fugas en AC y/o DCLos WGB son una gama de transformadores electrónicos de medida y protección de corriente diferencial tipo B (AC / DC / AC+DC). La conexión del transformador WGB se realiza mediante conector RJ-45 de manera rápida y cómoda. Llegando para líneas de hasta 400A y diámetros máximos de hasta 110mm).
Las centralitas CBS-1600A son equipos de monitorización de corrientes de fuga (RCM) para ser instaladas en cualquier entorno donde se requiera garantizar la fiabilidad y la continuidad de servicio.
Es una solución para instalaciones donde no es posible interrumpir el suministro o para aquellas en las que se producen averías o paros productivos que afectan a la seguridad o rendimiento económico de la instalación.
La centralita CBS-2000AB incluye 4 canales Tipo B para monitorizar aquellas instalaciones donde por tipo de carga, legislación vigente o requerimiento del fabricante sea necesario la instalación de vigilancia tipo B.
Motores eléctricos
Sistemas de bombeo
Quirófanos
Ferroviaria
Minería
Industria Gas/Química
Variadores de velocidad
Instalaciones fotovoltaicas
Vehículo Eléctrico
ESCRITO POR CIRCUTOR