Marquesinas solares fotovoltaicas: dimensionado y especificación

Circutor | 30 de junio de 2022

Poder generar la electricidad que consume un mismo edificio mediante el autoconsumo fotovoltaico es hoy una posibilidad viable técnica, económica y administrativamente. El Real Decreto 244/2019 te permite, además, decidir qué hacer con tu generación: ajustar la producción al consumo mediante un dispositivo antivertido de energía a la red o maximizar la producción fotovoltaica y recibir una compensación económica por los excedentes de energía. Así se mejoraría tanto la amortización de la inversión como los beneficios medioambientales.

Basta con disponer de un tejado, pero, en muchos casos, se cuenta con grandes superficies de aparcamiento a la intemperie, donde la instalación de marquesinas fotovoltaicas es más que idónea. Si hablamos de sectores con un consumo eléctrico principalmente diurno (grandes superficies, hospitales, hoteles, industrias, estaciones de servicio etc.), se podría añadir, además, la producción de energía para la recarga de vehículos eléctricos. De este modo, el ahorro económico se incrementaría drásticamente, al sustituir los combustibles fósiles (con un coste promedio sobre los 10 €/100 km) por electricidad auto producida (con un coste no superior a 1 €/100 km). En un entorno de mercado tan competitivo como el actual, invertir en fotovoltaica permite a las empresas reducir drásticamente la factura de luz. En consecuencia, se optimizan parte de los costes operativos fijos y se obtienen bonificaciones fiscales en impuestos como el IBI.

Pving park Recarga VE fotovoltaica solar

Habilita tu aparcamiento para generar tu propia energía renovable. Genera tu propia energía dentro de las horas solares para cubrir parte del consumo eléctrico de tu instalación mientras mejoras el confort de todos tus clientes y trabajadores. Aprovecha tu espacio de aparcamiento para instalar tantos postes de recarga como necesites.

Para la consecución de estos objetivos derivados de la sinergia entre la generación neta de energía y la recarga de vehículos eléctricos, la mejor solución es la marquesina fotovoltaica PVingPARK de Circutor. Esta pérgola fotovoltaica está diseñada y homologada para integrar los módulos fotovoltaicos y los puntos de recarga para vehículos eléctricos. Ofrece, en una única infraestructura eléctrica, una solución a las dos necesidades.

El autoconsumo fotovoltaico ha dejado de ser una utopía para convertirse en realidad. Una realidad que, además, proporciona muchos beneficios a quien decide implementarla. Para ayudarte a sumarte a esta tendencia, lo mejor es que optes por la instalación de nuestra marquesina fotovoltaica PVingPARK.

Dimensionar una marquesina fotovoltaica: los factores clave

Distribución y número de plazas disponibles

Las marquesinas simples son las que permiten cubrir una única hilera de vehículos, mientras que las dobles cubren dos. La longitud de la estructura dependerá del número de plazas que se pretendan cubrir, teniendo en cuenta que todos los modelos de marquesina PVingPARK están diseñados teniendo como referencia el ancho de plaza estándar europeo de 2,5 metros.

Dimensiones para modelos simples PVS2 y dobles PVS4

Potencia fotovoltaica de la marquesina

La potencia fotovoltaica viene determinada por el número de plazas de marquesina instaladas. Las marquesinas PVingPARK permiten instalar, por compatibilidad de dimensiones con el resto de la estructura, módulos fotovoltaicos de 60/120 células de como máximo 1698 x 1005 mm. Con una potencia de módulo fotovoltaico de 335 Wp, obtenemos un sencillo ratio de 2,5 kWp por plaza de marquesina, lo que posibilita hacer un primer dimensionado de la cantidad de potencia fotovoltaica asociada a la marquesina. Estos 2,5 kWp/plaza suponen una producción teórica aproximada de 10 kWh/día/plaza, considerando una ubicación geográfica teórica con 4 Horas Solar Pico (HSP)

Ejemplo: Una marquesina PVS2 de 4 plazas dispone de 5 kWp, y una PVS4 de 8 plazas dispone de 20 kWp.

marquesinas PVS

PVS. Marquesinas modulares de inclinación única con puntos de recarga de VE integrados

Configuración de la marquesina y pies de apoyo

El diseño de la marquesina permite, tanto para los modelos PVS2 como PVS4, configurar pasos entre pies de 5 m o 7,5 m, lo que equivale a 2 y 3 plazas, respectivamente, para una solución simple tipo PVS2. En función de la longitud total o el número de plazas, hay configuraciones ya definidas para unos pasos u otros. Es siempre deseable que los pasos entre pies sean de 7,5 m, ya que disponer de menos pies supone un menor coste estructural, así como de instalación (obra civil y montaje mecánico asociado).

Modelo D=5m D=7,5 m
PVS2 2 plazas de 2,5 m 3 plazas de 2,5 m
PVS4 4 plazas de 2,5 m 6 plazas de 2,5 m
PVS dimensiones

Ubicación geográfica

Una vez que has determinado el modelo y la configuración de la marquesina que quieres dimensionar, hay que verificar si estructuralmente la solución es adecuada para las cargas climáticas del emplazamiento, según las exigencias del Código Técnico de Edificación (CTE). Tenemos que verificar tres parámetros esenciales para el cálculo: la zona de viento, la zona climática de nieve y el grado de aspereza (especificación del entorno). Desde Circutor, suministramos los certificados para los diferentes modelos y configuraciones, indicando los límites de uso para cada caso, teniendo en cuenta que todos los modelos han sido homologados para cumplir con CTE. Es imprescindible revisar estos certificados antes de definir un modelo y una configuración en una ubicación concreta.

Hay que tener en cuenta que, en zonas con cargas de viento o nieve exigentes (sobre todo si se trata de ubicaciones cerca del mar), las configuraciones con pasos entre pie de 7,5 m no son suficientemente resistentes y la configuración requiere pasos a 5 m.

Zonas de viento CTE
logo CTE

Mapa zonas de viento en España según CTE 

La recarga de vehículos eléctricos

Hoy existe una creciente demanda de infraestructura de recarga, tanto en vía pública como en instituciones privadas. Proveer con una única solución de un sistema de generación fotovoltaica con equipos de recarga nos simplifica el suministro, la instalación y el montaje de todos los elementos. Los puntos de recarga compatibles con las marquesinas PVingPARK son las cajas de recarga modelo Wallbox de Circutor, disponibles con tomas monofásicas de 7,4 kW o trifásicas de 22 kW (32 A). La cantidad de puntos de recarga integrables en la estructura depende del número de pies que tenga la marquesina.

wallbox PVS

Los puntos de recarga compatibles con las marquesinas PVingPARK son las cajas de recarga modelo Wallbox de Circutor

A nivel energético, si se destina completamente la producción teórica equivalente de 10 kWh/día por plaza para la recarga de la batería, podríamos garantizar hasta 66 km/día de recarga sobre la autonomía del vehículo eléctrico. Esto, si consideramos un consumo en conducción medio de 150 Wh/km.

Algunos proyectos de referencia

Vilamalla

Marquesina PVS4

97,2 kWp

153 MWh / año

Marquesinas

Marquesina PVS2-R

15 kWp

24 MWh / año

Marquesina

Marquesina PVS4

37 kWp

58 MWh / año

En definitiva, Circutor ofrece una solución integral para promover el autoconsumo fotovoltaico y la recarga de vehículos eléctricos. Con la marquesina PVingPARK es posible cumplir todos los objetivos, pero hay algunos factores a tener en cuenta. La distribución y el número de plazas, la potencia, su configuración, su localización y la cantidad de puntos de recarga son los más importantes.

Con la PVingPARK de Circutor, puedes comenzar a producir tu propia energía y aprovecharla para la recarga de vehículos eléctricos.

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER